Mimo Tuga ya está participando en el 8° concurso "Cuéntame Valparaíso"
LITERATURA. El artista es el embajador de esta iniciativa, cuyo lanzamiento se realizó ayer.
Cada rincón de Valparaíso tiene una historia propia. Si es real o imaginaria no importa, ya que puede servir de inspiración para escribir un cuento. ¿El desafío? Hacerlo en sólo 150 palabras.
Ésa es la invitación que hizo ayer el Mimo Tuga en una hilarante performance en el atrio de la Iglesia La Matriz, donde se hizo el lanzamiento del 8° concurso de microcuentos "Cuéntame Valparaíso", de la que el artista de la pantomima es embajador.
Incluso, él mismo se atrevió a depositar su propio cuento en uno de los buzones que serán habilitados en diferentes puntos de la ciudad para aquellos que quieran participar escribiendo sus relatos de puño y letra.
Relevancia del concurso
A la ceremonia asistieron diferentes autoridades de la ciudad, entre ellos el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, coorganizadora del concurso junto a la empresa El Mercurio de Valparaíso S.A.P, representada por su gerente general Rodrigo Prado. Valle, en su discurso, destacó la importancia que le otorga la Universidad a participar en actividades culturales como ésta, debido al rol público de la casa de estudios.
Quien también valoró la actividad fue la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, quien sostuvo que "efectivamente éste es un concurso que promueve la creación literaria. En ese sentido, el Consejo de la Cultura apoya esta iniciativa hace varios años, porque nos interesa mucho promover espacios para la creación, para que las personas puedan expresarse y qué mejor que en esta ciudad de Valparaíso, en la que su patrimonio más importante son sus habitantes y que ellos puedan narrarnos sus experiencias, sus vivencias, sus historias, porque Valparaíso es una ciudad que tiene una manera particular de habitar, de desplazamiento, de vivir".
"Cuéntame Valparaíso", a su vez, cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Valparaíso, cuyo alcalde Jorge Castro reconoció que ha habido varios textos que han quedado en la memoria colectiva y no duda que para esta versión será igual. Sobre todo, gracias a que uno de ellos será ilustrado en un muro del barrio puerto por el grafitero porteño Pablo Gómez, más conocido como "West".
Categorías especiales
Dentro de las categorías en las que se podrán participar se encuentran la Escolar y Libre, que serán deliberadas por un jurado único compuesto, entre otros, por los escritores Juan Cameron y Néstor Flores.
También se encuentra la categoría de Historias Wanderinas, la que será juzgada por el equipo, Moisés Villarroel y Elías Figueroa. Este último estuvo también presente en la ceremonia y sostuvo que "Wanderers representa principalmente al hincha porteño que no solamente es el que vive en el Puerto, sino también el que vive en diferentes partes. A mí me ha tocado viajar y en el extranjero me han tocado siempre hinchas wanderinos que echan de menos. Creo que estos cuentos vienen a resaltar y hacer un poquito de memoria".
Y fue más allá: "Valparaíso es algo increíble. Sólo recorrer sus cerros, se pueden escribir muchas historias, cómo comienza, cómo es la gente de acá, porque ésta es una ciudad diferente al resto y por eso siempre vuelve uno".
La otra categoría que tiene el concurso de microcuentos es Cuentos del Puerto, la que tiene como pie forzado que deben ser relatos relacionados con la actividad portuaria y que será juzgada por la Empresa Portuaria de Valparaíso, que es una de las auspiciadoras de la competencia.
Según el gerente de Asuntos Corporativos de la EPV, Cristian Calvetti, desde estos cuentos "han surgido muchas ideas de cómo hoy estamos relacionándonos con la ciudad, que nos ayuda a comprender cómo la gente nos ve y nos quiere ver aportando a la ciudad y el puerto".
De allí la importancia de participar en este tipo de iniciativas, sobre todo porque "la vocación que tiene EPV hoy es restablecer la relación ciudad-puerto con los pilares del desarrollo del puerto y la ciudad".
Esta octava versión del evento cuenta también con el patrocinio de la Corporación La Matriz y la colaboración de la Escuela de Música Popular AMUSIC y la Fundación La Maquinita de Sueños.
Para quienes deseen participar las bases se encuentran disponibles en Cuentamevalparaiso.cl -sitio en el cual también se pueden enviar los microrrelatos-. El cierre de recepción de las historias es el 11 de septiembre de este año, aunque los organizadores se atribuyen el derecho a cambiar esa fecha. La premiación será durante la última semana de octubre.
Premios
El ganador de la categoría escolar -indicada para alumnos de Quinto Básico a Cuarto Medio-, recibirá un Ipad Mini.
La categoría libre es para cualquier persona mayor de 18 años. El triunfador recibirá un Iphone SE Gold
Ganador de la categoría Cuentos del Puerto recibirá un premio sorpresa que será entregado por Empresa Puerto Valparaíso.
Los tres ganadores de la categoría Historias Wanderinas recibirán premios del Club Deportivo Santiago Wanderers.
El cuento que obtenga el título de Favorito del Público, en tanto, recibirá una Giftcard Falabella, correspondiente a $200.000.