Estudio revela la crítica realidad de los niños que viven en un desastre ambiental
REGIÓN. La sequía en Cabildo, la contaminación en Puchuncaví y el megaincendio de Valparaíso ocurrido en 2014 fueron los casos analizados.
En un total de 86 páginas, el estudio "Jugando entre riesgos", realizado por la Fundación Superación de la Pobreza de Servicio País, en conjunto con el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, da a conocer cómo visualizan los niños su entorno tras ocurrir un desastre ambiental que los afecta directamente. Los lugares a analizar fueron colegios de Cabildo por el tema de la sequía, Puchuncaví por la contaminación y Valparaíso por el megaincendio de 2014.
Lo que surgió
La consulta se realizó a menores de entre 9 y 13 años, sumando 60 niños que, a través de un análisis cualitativo, revelaron cómo incide en su entorno alguna catástrofe ambiental. La desesperanza, la plena conciencia de lo que ocurre sin ser ayudados, la limitación de espacios, la pobreza, el deterioro en la calidad de vida, la falta de proyección, la inseguridad y los miedos surgen en este tipo de situaciones; en resumen, los niños viven llenos de riesgos en un ambiente donde no son considerados.
"Las personas que tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad suelen ser aquellos que tienen mayor ocurrencia de estos desastres socioambientales: contaminación, incendio, sequía. No es solamente parte de la naturaleza, sino que también es parte de las decisiones político institucionales que hemos tomado", precisó el director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Hugo Inostroza.
El estudio, según Inostroza, "lo que viene a aportar es incorporar, al momento de las políticas, esta mirada a sectores que muchas veces no son vistos y que ocupan el territorio, es decir, que tienen una dimensión respecto a su hábitat, que es muy enriquecedora, pero no se les toma en cuenta y eso tiene que ver, de alguna u otra manera, con la discriminación que sufren los niños en estos espacios comunitarios y en la sociedad en general, no los vemos con las fortalezas que ellos tienen".
Inostroza aclaró que en términos de políticas públicas, el estudio da a conocer "cómo reaccionamos frente a situaciones de desastre que cada vez son más recurrentes".
Y subrayó que "los incendios han ido aumentando más que disminuyendo, el tema de la sequía va en potencia, lo mismo que los temas de los desastres de contaminación. Desde ahí es importante ver cómo los vamos a abordar y un actor importante en este proceso tiene que ver con los niños. Cómo prevenir, cómo preparamos a la población, en este caso a los niños, para poder enfrentar las situaciones de riesgo y lograr que el bienestar sea un elemento de preocupación".
Sin embargo, una de las herramientas más importante para palear está realidad es el juego que se transforma en el principal soporte de la niñez.
Situación en cabildo
En el análisis los menores de la localidad de San Lorenzo, en Cabildo, Provincia de Petorca, sin ser guiados a hablar de la sequía, en el análisis describieron que el mayor problema dentro de la comuna era la escasez hídrica.
Para los menores este factor ha sido una realidad permanente. "Por su corta edad, no alcanzaron a conocer el valle previo a esta fase de desertificación acelerada que está experimentando. Sin embargo, ellos tienen muy claro que no siempre fue así. Los relatos de sus padres y familiares les permiten saber que, en un pasado reciente, las lluvias eran más abundantes y el cauce del río solía estar activo", describe el estudio.
Está realidad ha gatillado en los menores preocupación por sus familias y la calidad de vida del lugar. La opción a esto es emigrar a Santiago o trabajar en las mineras. "Me acuerdo que una vez subió el río, ahí en el puente La Sirena, casi todo el pueblo fue a ver y todos gritaban de felicidad", da cuenta uno de los relatos de los menores.
Zona contaminada
En Puchuncaví, los niños de la localidad de La Chocota, al igual que los menores de San Lorenzo, reconocieron la problemática y dieron cuenta de los riesgos que viven permanentemente.
"Los niños y niñas de La Chocota guardan un elevado aprecio por su territorio, pero también tienen perfectamente claro que conviven con focos de contaminación importantes que ponen en riesgo su salud y la de sus familias. Esto queda bastante documentado en casi todos los mapas y es expresado en la mayoría de las cartas a la Presidenta. De todos los actores privados, Codelco, Enap y otras empresas del complejo industrial aparecen claramente señaladas como las responsables de los principales eventos de contaminación", precisa el análisis.
Ante los hechos contaminantes solicitan la presencia de autoridades, soluciones, e impera un sentimiento de insatisfacción y miedo ante la presencia de enfermedades.
"A mí esto no me gusta porque ya no me dejan ir a la playa, pero más que eso… los animales también mueren... desde aquí se ve la contaminación que atormenta al inmenso mar, incluso dicen que se encontraron muchísimos peces muertos en la orilla de la playa, también algunas aves estaban muertas. A mí esto no me gusta porque ya no me dejan ir a la playa, pero más que eso, es porque los animales marinos se quedan sin alimento, porque las plantas marinas de las que se alimentan también mueren", redacta uno de los niños en el estudio.
Incendio en valparaíso
El dantesco megaincendio que afectó a Valparaíso en 2014 es una realidad que describieron los alumnos de la escuela Federico Albert del cerro La Merced, quienes dan cuenta del brutal cambio que provocó en sus vidas el siniestro.
"Al momento de graficar y significar los problemas ambientales que les aquejan, los niños y niñas del cerro La Merced relevan de manera insistente el problema de la basura: "Eso es una bolsa de basura, una de las miles"; "El basural que está en Santos Ossa da miedo, huele mal". La basura genera en los niños y niñas una sensación de desagrado, asco", especifica el documento.
El texto agrega que "este factor lo miran como un riesgo ante un incendio y también hacen una descripción de problemas sociales acarreados en el entorno, como la delincuencia y la amenaza permanente en donde viven día a día".