Secciones

Reik vuelve a sonar en las radios con nuevo disco tras cinco años de silencio

MÚSICA. El trío mexicano se encuentra promocionando "Des/amor", álbum del que se desprende el single "Ya me enteré" que tiene una versión urbana grabada con Nicky Jam.
E-mail Compartir

El trío mexicano de pop/rock romántico Reik tiene buenos recuerdos de las dos veces que han estado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (2010 y 2015). "Nos encanta venir, nos han tratado espectacularmente. La última vez nos llevamos las dos gaviotas y nos regresamos a casa encantados y agradecidos, y vueltos locos de la experiencia", comenta Jesús Navarro, vocalista del grupo que también integran Julio Ramírez (guitarra acústica) y Bibi Marín (guitarra eléctrica).

Los tres están promocionando su nuevo álbum "Des/amor", el primero inédito tras cinco años de silencio discográfico. De ese tiempo, "fueron tres o tres años y medio girando, lo cual sí es exagerado. Pero afortunadamente el disco 'Peligro' dio para eso", comenta Navarro.

Trabajo redondo

El cantante detalla que en un momento determinado dijeron que ya era tiempo de parar y desarrollar "un show nuevo", que no sólo tuviese canciones distintas, sino también más contenido visual y otra estructura, "considerando que después de lo bien que nos fue con el disco pasado podemos hacer un show más grande y espectacular que es justo lo que queremos, y es con lo que vamos a regresar", afirma.

"Luego -continúa- fueron más o menos dos años de encontrar el repertorio y producir para tener el disco que tenemos ahora. Decidimos que era importante que nos tomáramos el tiempo que fuera necesario para tener un disco con el que estuviéramos seguros y emocionados, y es lo que tenemos ahora".

-¿Había cierta presión debido al éxito de la placa anterior?

-Sí, definitivamente. Y con ese tipo de presión viene también la libertad. Es un lujo poder darte todo el tiempo para hacer un disco nuevo, pero sí creo que era importante que lo hiciéramos y creo que valió la pena.

Si bien Jesús Navarro está consciente que el éxito de un álbum depende exclusivamente de la gente, "creemos que el disco que tenemos ahora da para un buen rato, para una muy buena gira y evidentemente conectando muy bien".

El primer single de la banda se denomina "Voy a olvidarte", el cual permaneció en el top 3 de la radio por un largo periodo y sumó más de 8 millones de visitas en Vevo; a éste le siguió "Ya me enteré", también con gran éxito. Sobre esta última canción, el vocalista admite que "ha funcionado espectacularmente y el recibimiento se ha sentido súper, súper cálido".

Algo que "ha sido una verdadera sorpresa, porque lejos de esperarlo y de una cosa de sentir seguridad, para nosotros es lo contrario pues han pasado cinco años del último disco". A esto se agrega que "estamos en un momento en la música latina en el que el género del pop no es lo predominante. Entonces ha sido como bien interesante ver que la gente tiene un espacio para nosotros en sus corazones y, de alguna manera, sentir que nos estaban esperando ha sido una sorpresa inmensamente linda".

Sumar más que dividir

Una de las sorpresas del grupo es que "Ya me enteré" cuenta con una interpretación urbana, grabada con Nicky Jam, aunque para Jesús Navarro "más que una versión es una canción en sí misma, con su propia personalidad".

La colaboración entre el trío y el reguetonero surgió cuando este último comenzó a trabajar con los managers de la agrupación en México. "Resulta que había muchísima admiración mutua, a pesar de la diferencia de música que hacemos y decidimos hacer algo juntos", rememora el vocalista.

Añade que la idea era "intentar grabar algo juntos con la premisa que si no salía nada bueno, nadie lo tenía que escuchar y se quedaba ahí enterrado. No era más que una tarde que habíamos pasado entre amigos".

Fue así como le enseñaron a Nicky Jam la versión original de "Ya me enteré", la que "le encantó y dijo 'bueno por qué no hacemos algo con eso'. Empezamos a trabajar sobre esa letra, la que toma otro sentido con la diferente interpretación y arreglo musical. De verdad que termina siendo una canción con su propia personalidad", comenta.

"Nos encanta que haya salido. Nosotros somos de la idea de que hay que sumar más que dividir. Somos de la idea que todos cabemos en todas partes, si las cosas se dan de manera orgánica y si hay ganas, si hay cariño que es lo que sucedió con esta colaboración", asegura el cantante.

Sin embargo, el que todos sus fanáticos acepten esta contribución no ha sido fácil, pues tal como reconoce el vocalista "ha habido gente que le fascina y ha habido que de verdad casi te dicen 'qué decepción, pensé que nunca caerían'. Y no es caer... eso es un poco limitante y nosotros somos de la idea que hay que sumar, juntarnos todos, subirnos todos al mismo barco y pensar que estamos haciendo música, estamos buscando conectar con la gente. La verdad es que ha sido una experiencia bien interesante y bien enriquecedora".

Reik comenzará en noviembre su gira de conciertos en Ciudad de México y su objetivo es visitar todos los países de habla hispana.

-¿Les gustaría volver al Festival de Viña?

-El año que viene a mí me parece que es muy pronto. Tal vez sería dentro de un año más, cuando tengamos ya un repertorio de canciones nuevas que sea lo suficientemente diferente como para que valga la pena traerlo para acá.

"Es un lujo poder darte todo el tiempo para hacer un disco nuevo, pero sí creo que era importante que lo hiciéramos y creo que valió la pena"

Jesús Navarro, Vocalista de Reik"