Defensa rechaza evidencias de la Fiscalía y evoca el Caso Bombas
JUDICIAL. Defensor de imputados por el incendio donde murió guardia enfatizó que el trabajo investigativo "debe ser más acucioso" y que "haberlos encarcelado hubiera sido un fracaso".
El defensor penal público, Franco Lemos, quien tiene la representación de los cinco formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte del guardia municipal Eduardo Lara, tras los graves incidentes registrados el pasado 21 de mayo en el centro de Valparaíso, calificó como "débiles" los antecedentes expuestos por la Fiscalía porteña durante la audiencia de formalización.
Los serios cuestionamientos a las evidencias expuestas por el Ministerio Público durante la audiencia, que implicaron una investigación de casi 3 meses, donde se presentaron archivos audiovisuales, informes preparados por el OS-9 de Carabineros y la PDI, además de un completo análisis de las redes sociales utilizadas por los imputados, para demostrar que actuaron en forma concertada y estuvieron en el lugar de los incidentes que derivaron en el incendio de la Farmacia Ahumada y del edificio del Concejo Municipal donde permanecía el guardia que pereció por asfixia, llevaron al abogado a comparar las pesquisas con "el tristemente célebre Caso Bombas".
En declaraciones realizadas ayer a Tele13 Radio, donde conversó con el periodista Iván Valenzuela, el defensor penal de Valparaíso resaltó la relevancia de que el tribunal haya desechado la solicitud de prisión preventiva por parte de Fiscalía y decretado medidas cautelares de menor intensidad mientras se desarrolla la investigación.
"Si se les va a vincular por las ropas, el trabajo tiene que ser más acucioso. Ayer (jueves) presenciamos antecedentes tan débiles como, por ejemplo, se trataba de vincular la zapatilla del encapuchado que lanza el acelerante dentro de la farmacia -una zapatilla negra tipo lona- con una fotografía de uno de mis representados que tenía en Facebook, donde aparecía sosteniendo un libro en la mano y, sobre el libro, se veía una punta de una zapatilla negra, o sea, si hay coincidencia entre ambas zapatillas es muy pobre. Esto nos lleva a evocar el tristemente célebre Caso Bombas, donde estuvieron privadas de libertad personas durante bastante tiempo, pero después el tribunal oral en su momento no comprende cómo estas personas estuvieron encarceladas con pruebas tan débiles".
Sin afán de querer polemizar con su contraparte, que es el Ministerio Público, Lemos reconoce que "existe una necesidad de justicia y de esclarecimiento de un hecho que es grave, donde el propio fiscal Andrade lo señaló varias veces. Hasta ahora es lo que tiene la Fiscalía, es un esfuerzo importante que están haciendo, en algo que es importante para toda la sociedad, pero no tienen más".
El jurista aclaró que los detenidos no han prestado declaración, en una fase en que la estrategia de defensa aún no se ha elaborado.
Consultado por la existencia de antecedentes de peso que puedan vincular a los imputados con grupos anarquistas o de ultraizquierda que los hayan llevado a concertase para actuar durante la jornada del 21 de mayo, el defensor advirtió que "hay que tener cuidado con este tipo de vinculaciones, porque, hoy por hoy, mucha gente, y no es raro que lo sean personas con educación superior, sumado al alto nivel de descontento nacional, va a hablar con mucha vehemencia también. Se mostraron imágenes de un joven que tenía póster de grupos punk y eso no lo hace un anarquista o un subversivo o terrorista".
Por tal motivo, sobre el resultado de la audiencia, Franco Lemos sostuvo que "creemos que es un éxito para la justicia en sí. No hay que olvidar que tan importante como encontrar a los culpables, es evitar la privación de libertad de personas que son inocentes".
En este sentido, agrega que "en base a esa presunción de inocencia y los débiles antecedentes en contra de ella, haber mandado a prisión a estas personas hubiera sido un fracaso".
En esta línea, complementa con que "los hechos ocurrieron, están los videos. Pero otra cosa distinta es que existan pruebas para afirmar que las personas que fueron detenidas son responsables de estos hechos graves. Los antecedentes no son suficientes".
"Los elementos que presentó la Fiscalía eran muy débiles. Si se quiere vincular a las personas por las ropas, dado que están encapuchadas y no se pueden reconocer sus rasgos faciales, el trabajo tiene que ser más acucioso", concluyó.
En relación a los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, donde se presentaron cargos por robo en lugar habitado, incendio con resultado de muerte y el porte de artefacto incendiario, Lemos reiteró que el punto más débil de Fiscalía se refería a "una supuesta tenencia de bombas molotov. El tribunal fue muy categórico al final de la audiencia al preguntar cuáles son las bombas, y las imágenes no mostraban absolutamente nada parecido. Se apreciaban unas tapas de botella de néctar individual, y otra bolsa con algo amarillo, da para tanta especulación que llevó al tribunal a desestimar ese cargo en particular".
Respecto al futuro de la investigación, se solicitó la autorización de Fiscalía para obtener muestras de ADN de los jóvenes implicados, ya que vestimentas que utilizadas por quienes participaron en los desmanes fueron arrojadas en basureros municipales. Dichas prendas fueron levantadas y analizadas, en donde se encontraron elementos que pueden ser periciados, por lo que se hará un examen comparativo de ADN.
El defensor regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, detalló la forma en que opera la institución cuando corresponde enfrentar casos de alta complejidad y que además concentran una alta atención mediática.
El personero resaltó que, en este caso puntual, fue fundamental el trabajo en equipo de distintos profesionales, ya que se debieron abordar distintas aristas, en una investigación que se venía desarrollando desde hace tres meses y que acumulaba tres tomos de expedientes, lo que debieron ser revisados acuciosamente pese al poco tiempo con que se cuenta antes de enfrentar la audiencia de formalización.
Pérez afirmó que es fundamental entregar una adecuada defensa y profesional a quienes lo requieren, como una forma de "emparejar la cancha" para aquellas personas que no tienen los recursos para contratar un abogado particular.
Una vez que la Fiscalía les comunicó la existencia de cinco imputados por los fatales incidentes del 21 de mayo pasada, una de las defensoras se trasladó la noche del miércoles hasta la Comisaría de Concón para entrevistarse con los detenidos y recopilar los primeros antecedentes.
En forma paralela, la Unidad de Estudios Regional de la Defensoría elaboró una minuta con los argumentos legales por los delitos que podrían ser formalizados los detenidos, mientras que otros dos defensores, que alegaron en la audiencia, revisaron exhaustivamente la carpeta investigativa, donde pudieron percatarse que los primeros indicios en la indagatoria apuntaban hacia otras personas, detectando ahí las primeras inconsistencias en las pesquisas.
"Aquí es fundamental el trabajo en equipo. Se dispuso que la Unidad de Estudios preparara argumentos jurídicos que fuesen importantes al minuto del control que se venía un par de horas más tarde. Los defensores recibieron una minutos respecto al delito de incendio con resultado de muerte y respecto de otros dos delitos que nos parecían que podrían figurar dentro de la formalización, como es el robo en lugar no habitado y el tema de las bombas molotov; ver cómo el tema de la Agenda Corta podía o no podía afectar el resultado de la audiencia", subrayó el defensor regional.
Ante la eventualidad de que surgiera una defensa incompatible, en caso de que alguno de los imputados decidiera declarar en audiencia, el defensor Lemos se ofreció para apoyar el trabajo en sala junto a la defensora de turno.
"Nuestra labor recién comienza cuando termina la audiencia. En los casos más complejos realizamos clínicas jurídicas donde discutimos y analizamos las litigaciones con distintas estrategias y puntos de vista. Algo que está instaurado en toda la región", detalló el defensor regional sobre la forma de trabajar.
"Para estos casos, que tienen un alto interés mediático o tienen complejidades jurídicas más allá de las habituales, les damos el carácter de causas complejas, con reuniones periódicas con los defensores a cargo del caso"
Claudio Pérez, Defensor regional de Valparaíso"
"Los elementos que presentó la Fiscalía eran muy débiles. Si se quiere vincular a las personas por las ropas, dado que están encapuchadas y no se pueden reconocer sus rasgos faciales, el trabajo debe ser más acucioso"
Franco Lemos, Defensor penal de Valparaíso"
""
Diputados critican decisión del juez
Los diputados UDI, Gustavo Hasbún y Osvaldo Urrutia, criticaron la decisión del juez Juan Carlos Maggiolo, de dejar en libertad a los cinco detenidos que estarían involucrados en la muerte del guardia de la Municipalidad de Valparaíso. A juicio de Hasbún "es lamentable que el juez haya tomado la determinación de dejar en libertad a los acusados de la muerte del guardia municipal Eduardo Lara, donde nuevamente los delincuentes encapuchados quedan en la más absoluta impunidad". En tanto Osvaldo Urrutia enfatizó que "la Fiscalía tuvo más de dos meses para tener pruebas contundentes. Lamentablemente estamos en un escenario similar al caso bombas donde al final del día los medios probatorios no fueron suficientes".
5 imputados existen en la investigación por el incendio con resultado de muerte del guardia municipal Eduardo Lara, los cuales quedaron con medidas cautelares de menor intensidad.
5 días de plazo tienen los querellantes e intervinientes para apelar a la decisión del Tribunal de Garantía porteño, que desestimó la solicitud de prisión preventiva para los imputados.
3 tomos con antecedentes, con más de 2 mil hojas, contiene la investigación desarrollada por la Fiscalía tendiente a establecer responsabilidades en los incidentes del pasado 21 de mayo.