"Se lamenta decisión judicial, porque estas personas sí son un peligro para la sociedad"
La directora del Departamento de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Bruna, una de las partes querellantes en la causa por el incendio con resultado de muerte del guardia Eduardo Lara, adelantó que, al igual que la Intendencia Regional, apelará ante la Corte para lograr la prisión preventiva de los cinco imputados en este caso, que tras la audiencia de formalización quedaron con medidas cautelares de menor intensidad, como son la firma mensual y el arraigo nacional. Además, ante el tribunal de alzada insistirán en la prohibición para todos los implicados de poder participar en marchas y movilizaciones públicas que se realicen en la ciudad.
Durante la tarde de ayer, Bruna consiguió la autorización de la Fiscalía de Valparaíso para tener acceso a los tres tomos y más de 2 mil hojas que acumula la investigación, que busca establecer la participación de cinco imputados en la causa, quienes en esta etapa procesal se han negado a declarar.
Tanto el municipio porteño como la Intendencia Regional, deberán analizar los antecedentes contra el tiempo, ya que tienen un plazo de cinco días para presentar la apelación ante el tribunal de alzada.
Consultada por la calidad de los antecedentes que había recopilado Fiscalía en esta instancia procesal de formulación de cargos, y que llevaron al tribunal a desestimar la solicitud de prisión preventiva al determinar que las evidencias "no fueron lo suficientemente concluyentes", Bruna puntualizó que "los antecedentes que tenía Fiscalía permitían una presunción fundada de la participación de ellos en el inicio del incendio y en la facilitación del incendio. Con esa presunción fundada basta para tenerlos como imputados. Ahora se inicia el proceso de investigación formal, para empezar a buscar más antecedentes, como las pruebas de ADN solicitadas y arribarnos a tener la capacidad para llegar a un juicio oral. Estos tres tomos de antecedentes, más los registros de videos, le permiten al fiscal, y nosotros estamos de acorde con eso, tener presunción fundada de que estos cinco y un sexto que podría ser formalizado a futuro, sí tuvieron participación en los hechos".
- ¿Cuáles son los pasos a seguir por parte del municipio como uno de los querellantes en esta causa?
- Apelaremos a la prisión preventiva, pero en subsidio también apelaremos para que, si no les dan la prisión preventiva, los dejen con prohibición de asistir a reuniones y marchas públicas. Si bien no hubo adhesión de fiscal en esto, más allá del arraigo y la firma semanal, estas personas deberían tener prohibición de asistir a marchas.
- ¿Qué es lo más relevante en esta fase procesal, tras la formalización de los imputados por parte de la Fiscalía?
- En esta fase procesal será fundamental reunir toda la prueba necesaria para que se llegue a condena en un juicio. Respecto a las pruebas requeridas para que la justicia se forme convicción de que los imputados tuvieron una relación directa con el incendio que le costó la vida a Eduardo Lara, se solicitará la toma de declaración a otros manifestantes del grupo al que pertenecerían los imputados que se dicen anarquistas o antisistema. Por otro lado, el departamento de inteligencia de la PDI, también podría tener más información, así que nosotros, como querellantes, seremos colaborativos, en el sentido de pedir más pruebas que puedan servir para la teoría del caso que está elaborando la Fiscalía de Valparaíso.
- ¿Para ustedes es un fracaso que el tribunal haya denegado la solicitud de prisión preventiva de los imputados?
- Estimamos que no es un revés ni un fracaso que el tribunal haya denegado la prisión preventiva, ya que con o sin prisión ellos están imputados y formalizados como autores. La decisión del tribunal no quita el hecho de que ellos seguirán siendo investigados como imputados. No obstante, se lamenta la resolución judicial, porque estimamos que, en definitiva sí son un peligro para la sociedad. De acuerdo a los registros de cámara que mostró la Fiscalía, no son manifestantes pacíficos, y eso queda absolutamente claro en las imágenes que se lograron recopilar durante la investigación que dirigió el Ministerio Público y en la cual participaron equipos especializados tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones.
- ¿Hacia dónde debe apuntar la estrategia para poder contar con antecedentes más contundentes?
- Luego que el magistrado considerara insuficientes los antecedentes -imágenes y peritajes policiales- para acreditar la participación sin la identificación de rostro de quien lanzó la bomba incendiaria, de los que arrojaron acelerantes y que descerrajaron la cortina de la farmacia que luego ocasionaron el siniestro con resultado de muerte, tenemos que buscar las pruebas que convenzan a este juez y a los más exigentes garantistas de que estas personas sí fueron los responsables. Eso tendrá que ser con evidencia circunstancial de los que sean amigos de ellos o intervenciones telefónicas. Hay evidencias circunstanciales que, si bien ahora no fueron consideradas, no quiere decir que en la apelación ante los ministros de la Corte, o más adelante, podamos tener antecedentes que puedan convencer al juez más garantista que pueda haber en Valparaíso.
"Apelaremos para que, si no les dan la prisión preventiva, los dejen con prohibición de asistir a reuniones y marchas públicas""
"Tenemos que buscar pruebas que convenzan a este juez y a los más exigentes garantistas de que estas personas sí fueron las responsables""