Energía: las razones que dan a la zona una posición de privilegio
ECONOMÍA. Sector abordó en Viña del Mar las perspectivas que tiene la región en esta materia.
"La Región de Valparaíso está en una posición privilegiada en materia energética", fue la afirmación del vicepresidente ejecutivo de "Generadoras de Chile", Claudio Seebach, al hacer un análisis del sector en la zona y plantear los desafíos energéticos a nivel local y nacional, en el marco del seminario "Desafíos para hacer de la Energía una fuente de desarrollo de la Región de Valparaíso", organizado por La Asociación de Empresas de la V Región Asiva), Sofofa, y la propia asociación gremial que promueve el desarrollo de la energía eléctrica en el país.
El experto enfatizó que la región tiene, entre otras, las ventajas de tener conectividad a la transmisión nacional, fuentes energéticas diversas, una infraestructura de puertos y gasoductos y contar con un polo de desarrollo termoeléctrico, entre otras.
"El estar cerca de los centros de consumo como Santiago o la misma región, a nivel residencial e industrial, ciertamente es algo muy interesante", explicó Seebach, quien destacó también el avance sostenido que tienen, a nivel país, las energías renovables y en particular la solar y eólica.
Añadió que la mayor cantidad de proyectos aprobados en Chile corresponden a esa área y que el gran desafío apunta a cómo complementar estas fuentes energéticas cuando por circunstancias de la naturaleza bajan su generación.
En tanto, desde la industria, el presidente de Asiva, Hans Wesser, enfatizó la necesidad de bajar los costos energéticos y destacó la irrupción de las energías renovables que es una buena opción en algunos casos. A eso suma la baja en el precio de algunos combustibles.
"La parte energética es un tema clave y las perspectivas son positivas (...) lo bueno es que de un tiempo a esta parte el bajo costo del petróleo ha sido una ayuda y es así que muchas industrias han podido paliar la tarifa horaria que rige en algunos tramos horarios y que es un desincentivo por su costo. Es así, por ejemplo, que muchas cuentan con el respaldo de una mini central a petróleo", dijo el líder gremial.
Desde el sector público, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, enfatizó el trabajo que se realiza en materia de interconexión, agregando que en el país existen inversiones por US$ 13 mil millones, lo cual hizo que el sector desplazara por primera vez en este ámbito a la minería.
Además, destacó la última licitación eléctrica en la que hubo más de 80 ofertas. "Esto significa que logramos crear competencia", advirtió el secretario de Estado.
En el encuentro sectorial se presentó un proyecto que está desarrollando el Centro Disciplinario de Energía de la PUCV, en conjunto con otras entidades que tiene como punto central la posibilidad de generar energía a partir del oleaje marino.
"La idea es captar energía de la ola y que sea con un precio competitivo, además tiene características muy ventajosas como por ejemplo que no es contaminante, tiene una alta disponibilidad, tiene de bajo costo y también es seguro en términos de disponibilidad", comentó al respecto el director ejecutivo del centro, Manuel Cerda.
El académico enfatizó que esto puede abrir una nueva mirada en materia energética. "Estamos hablando que como país las posibilidades en esta área son muy favorables por la cantidad de costa que tenemos, además el mar es el embalse más grande que existe y lo bueno es que ya está construido", dijo.
La iniciativa está en etapa de desarrollo en la bahía de Valparaíso.
Consumo percápita lejos de la OCDE
Uno de los indicadores que se utilizan para medir el crecimiento de los países es el consumo energético que existe por cada habitante. Desde esa perspectiva, Chile está aún lejos de los estados miembros de la OCDE, pues actualmente en el país, el consumo per cápita alcanza a los 3.810 Kwh/ año lo que está bajo el promedio del conglomerado de naciones al que pertenece Chile, donde esa cifra estadística llega a los 8.081 Kwh/año.
de la matriz energética del país está cubierta actualmente con energía renovable no convencional. 12%