Del Potro derrumba la ambición de Nadal por igualar hazaña de Massú
JUEGOS OLÍMPICOS. El triunfo del argentino impidió que el español, ya ganador en dobles, pudiera disputar la presea de oro en individuales. La jornada no fue buena para los chilenos.
En una verdadera batalla que hizo recordar, por momentos, las jornadas que vivió Nicolás Massú en Atenas 2004 para consagrarse campeón en dobles y singles, se convirtió ayer en Río el pleito por semifinales del tenis olímpico entre Juan Martín del Potro y un Rafael Nadal quien buscaba igualar la hazaña del "Vampiro" en la capital griega.
El español, ya campeón en dobles, tenía la opción de emular al viñamarino, pero el trasandino a base de pundonor logró frenar en seco las ambiciones del exnúmero del mundo tras imponerse en tres sets con parciales de 5-7, 6-4 y 7-6 (5) en más de 3 horas de juego.
Del Potro (141°) llegaba al duelo con la confianza de haber dejado en el camino, entre otros, al número uno del mundo, Novak Djokovic, pero al frente tenía un rival acostumbrado a esta definiciones, a pesar de la carga física que acumulaba por su participación en dobles.
Lo mejor del pleito estuvo en la tercera manga cuando el trasandino quebró en el noveno juego y parecía que se encaminaba a la victoria, pero el europeo rompió de vuelta obligando a un tie break donde el de Tandil estuvo más seguro.
El argentino, bronce en Londres 2012, disputará la medalla de oro ante el británico Andy Murray que se impuso al japonés Kei Nishikori por 6-1 y 6-4.
"No puedo creer estar en la final con una medalla y más cuando vi el sorteo y a Djokovic en primera ronda", dijo el ganador.
AGUILAR NO REMONTÓ
En cuanto a la participación de los deportistas nacionales, el golfista Felipe Aguilar descendió al lugar 44° de la clasificación, tras disputarse la tercera jornada de competencia. El chileno firmó ayer una tarjeta de 75 golpes, cuatro sobre el par de la cancha. El líder del golf olímpico es el británico Justin Rose, que ostenta 201 golpes.
En vela, Matías del Solar finalizó en el puesto 30° -entre 46 embarcaciones- su participación en la categoría láser y de esta forma no pudo entrar en el grupo de los diez mejores que mañana pelearán las medallas.
Con respecto a su rendimiento en los Juegos de Londres 2012, el deportista bajó un puesto y quedó a cuatro lugares de su mejor presentación, la que realizó en Atenas 2004 cuando fue 26°.
La abanderada se despide en Río
Con su participación hoy en su quinta maratón olímpica, la atleta Erika Olivera se despedirá de la actividad tras más de dos décadas de carrera. Pero la abanderada chilena en el desfile inaugural de los Juegos de Río de Janeiro no será la única nacional que intervendrá en la prueba -prevista para las 9:30 horas local- ya que será acompañada por Natalia Romero, ganadora en tres oportunidades de la Maratón de Santiago y que participó en Londres 2012. En golf, Felipe Aguilar, cerrará su presentación a partir de las 7:30 horas, mientras que en la vela competirán Nadja Horwitz y Sofía Middleton, en la Clase 470 femenina, y Andrés y Francisco Ducasse en la serie masculina, desde las 13 horas.