44 mil vehículos han arribado a la región por las diferentes rutas
TURISMO. Carabineros indicó que peak se produjo a las 14.30 horas de ayer con cerca de 2.800 vehículos. En el paso Los Libertadores fue el viernes con 1.500.
Un balance positivo realizó Carabineros tras la masiva llegada de vehículos que desde el viernes arribaron a la Región de Valparaíso con motivo del fin de semana largo, lo que motivó a la implementación de un plan especial en las distintas rutas de ingreso.
Los ejes de mayor conflicto o puntos críticos de congestión vehicular se vivieron en la Ruta 68 -específicamente en sector del túnel Lo Prado, según comentaron los usuarios a través de las redes sociales-. A pesar de ello, las cifras de Carabineros indican que hasta las 17.30 horas de ayer cerca de 42 mil vehículos, más de la mitad de los automóviles que se había presupuestado, habían ingresado a la región.
"Desde que se implementó el servicio desde las 15.00 horas de ayer (viernes) no se han registrado mayores accidentes en la ruta, ni tampoco ningún hecho de mayor gravedad. En ese sentido, la verdad es que el balance es bastante positivo en lo que es la conducción y la evacuación vial por parte de los conductores", expresó el teniente Francisco Ortega, de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) y Carreteras.
Agregó que "estamos contentos y conformes con la evaluación que hemos hecho, sobre todo porque no hemos tenido accidentes con resultados fatales. Obviamente, se han cursado infracciones por exceso de velocidad, pero éstas han sido mínimas. El comportamiento de los conductores ha sido acorde".
Peak de vehículos
En tanto, el oficial de la Siat de Carabineros de Valparaíso indicó que en la jornada de ayer no se produjo ningún tipo de evento crítico en cuanto a la congestión vehicular. No así el día viernes, en donde hubo una congestión al inicio de la Ruta Las Palmas.
"El tránsito ayer fue expedito, a una velocidad normal de 100 kilómetros, lo cual no generó mayores atochamientos en todo lo que es la ruta. Por tanto, creemos que la congestión vehicular debiese seguir de manera normal", dijo.
Asimismo, el teniente Ortega indicó que entre las 12.00 horas y 14.30 horas de ayer se produjo el mayor peak de vehículos que arribaron hasta la Región de Valparaíso.
"Tal como lo habíamos presupuestado, efectivamente el peak de afluencia de vehículos se produjo a eso de las 14.30 horas. Desde las 12 horas hasta las 16.00 horas hubo un peak aproximado de 2.800 vehículos lo cual es bastante grande, ya que lo normal es que el número sea entre 800 y 1.000 automóviles aproximadamente", comentó.
"Asimismo, se espera que sigan llegando vehículos hasta Valparaíso, hecho el cual podría extenderse hasta la mañana de hoy. No obstante ello, el ingreso va a ser bastante bajo, creemos que el flujo vehicular podría disminuir en un 60%", agregó el teniente.
Paso Los Libertadores
En cuanto a los vehículos que ingresan al país, a través del paso fronterizo Los Libertadores, el complejo informó que durante el viernes cerca de 1.500 vehículos cruzaron hacia el país; mientras que ayer se registaron entre 450 y 500 autos.
La situación, si bien generó una espera de hasta cuatro horas el día de ayer, se vivió con normalidad y sin accidentes que lamentar; diferente al viernes que hubo retraso producto del volcamiento de un camión.
Respecto a las largas filas de espera que se produjeron en el paso fronterizo, desde el complejo Los Libertadores indicaron que la razón de esta situación se debió a la gran cantidad de vehículos que querían ingresar al país. "Al ser un fin de semana largo, vienen todos juntos y si a eso le sumamos el horario restringido (8 a 20 horas), hace que se produzcan esta espera", expresaron.
Por lo mismo, se dispuso de la totalidad de las ventanillas para así hacer más expedito el paso de los vehículos durante estos días.
vehículos habían arribado a la Región hasta las 17.30 horas de ayer, según la Siat de Carabineros. 42.000
vehículos aproximadamente fueron los que ingresaron ayer por el paso Los Libertadores. 500