"La mayoría de los ciudadanos necesita con urgencia una alfabetización en ciencias"
Los resultados a nivel país de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, entregados recientemente por Conicyt, y cuya bajada regional se dará a conocer a fin de mes, arrojaron conclusiones que a juicio del vicerrector de Investigación y Estudios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Joel Saavedra, son preocupantes.
En primer lugar, el académico estima que "la Encuesta muestra el gran problema que ha tenido el sistema educacional chileno en los últimos años y que es uno de los resabios de la dictadura. Al respecto, sus resultados reflejan claramente que la mayoría de los ciudadanos jóvenes y adultos, necesitan con urgencia una alfabetización en ciencias".
Asimismo, cree que "las respuestas entregadas por las personas encuestadas no deben tener al Gobierno para nada contento, ya que simbolizan la necesidad de implementar una política pública de largo plazo, que trabaje desde la base con menores de 15 años, para lograr en ellos una alfabetización científica y cultural mayor, que pueda replicarse en las nuevas generaciones con el propósito de que los resultados de esta encuesta, en 50 años más, sean positivos y opuestos a lo que hoy tenemos".
-¿Qué aspecto le llamó más la atención de los resultados de esta encuesta?
-El bajo interés que muestran los encuestados por informarse sobre temas científicos. Esto representa que no existe disposición de los ciudadanos por la cultura científica. Es lamentable que solo el 9,2% se muestre interesado en escuchar programas de radio sobre Ciencia y Tecnología (CyT), y más lamentable aún, si observamos los bajos porcentajes de personas que leen revistas (8,2%) o libros (7,2%) de difusión científica, lo que indica que la gente prefiere saber otras cosas antes que enterarse de lo que está ocurriendo en el mundo de las ciencias.
"Además, sólo el 5,4% visita museos o centros o exposiciones de CyT, lo que es un resultado vergonzoso y lamentable al mismo tiempo. En esta situación, existe una buena parte de responsabilidad de los gobiernos, porque tenemos que asumir que la oferta en estos temas es bastante pobre y de baja calidad, lo que nos aleja de la realidad de países desarrollados. Nos falta mucho por hacer en estos temas, pero realizando un trabajo en serio y de largo plazo", agrega.
"Al respecto, un ejemplo de lo que planteo lo podemos encontrar en Medellín, Colombia, donde implementaron un Parque Explora que, periódicamente, es visitado por jóvenes y estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y media, que llenan sus salas y realizan sus tareas al interior del museo. Esto, que se replica en los mejores museos del mundo, se aleja de la realidad chilena, donde la oferta es más bien 'fome' y no invita a hacer vida en torno a la cultura", continúa Saavedra.
-¿Cree que el 58,1% que manifiesta interés por la ciencia se condice con la realidad? Considerando que la mayoría reconoce no informarse de estos temas por internet, diarios o conversaciones, y una inmensa mayoría admite no visitar museos ni leer revistas ni libros de CyT
-Cuando se manifiesta interés por las ciencias, la pregunta específica debería ser: qué se entiende por ciencias. Por lo mismo, si no existe congruencia entre las variables que planteas, no creo que este porcentaje sea correcto. En lo personal, manifestar interés no significa "googlear" y conocer sólo el nombre de algo o los titulares de la ciencia, es ir un poco más allá y tratar de entender acerca de estos temas y procesos.
-Un 68,4% manifiesta interés por la tecnología (sólo por detrás del deporte, con un 68,8%) ¿Cree que la masificación de smartphones influyó en esa alta cifra?
-Nuevamente, si hablamos de manifestar interés, se debería hacer una separación entre el que manifiesta el usuario o el relacionado con el desarrollador de tecnologías. En Chile, al parecer, somos buenos usuarios, es decir sabemos cómo funcionan las aplicaciones que nos interesan, pero estamos lejos de sacar todo el provecho que significa contar con un smartphone. Si se lograra usar bien la tecnología smartphone, entendiendo y desarrollando todas sus capacidades, sería un excelente instrumento de docencia y aprendizaje.
-¿Qué le parece que mientras la gente encuestada tiene un alta valoración de los científicos (79%), estos profesionales están en una crítica situación laboral que los ha llevado a realizar paros y protestas?
-Un contrasentido, ya que al no existir en Chile una cultura vinculada a temas de ciencias, los científicos contratados por las universidades chilenas tienen este tipo de problemas. Digo esto porque la mayoría de las empresas no cuentan con científicos en sus equipos, situación que ocurre porque no existe un interés real por las ciencias y sus posibles impactos en la industria.
"En este punto -sigue- me gustaría invitarlos a pensar en temas cotidianos como la máquina de vapor, la electricidad, las ondas electromagnéticas, el láser y el transistor, entre muchos otros. ¿Alguien sabrá que detrás de todos estos inventos esta la mano de la ciencia? Al usar el Smartphone, se está haciendo uso de las ecuaciones de Maxwell. De igual forma, el transistor nos cambió la vida y su origen está en la mecánica cuántica. En resumen, que distintos seríamos si entendiéramos y conociéramos sobre algunos de estos temas".
-¿Qué opina del alto nivel de escepticismo frente a la astrología?
-Me parece muy bien que la población al menos muestre escepticismo frente a temas que no tienen absolutamente ninguna validez desde el punto de vista científico. El gran problema de la astrología es que sus "resultados" no son reproducibles y no existe ninguna de las interacciones básicas de la naturaleza (que son sólo cuatro) que sea capaz de explicar los resultados de esta práctica.
-¿Cómo interpreta los datos frente a temas sobrenaturales, considerando que un 50,5% cree que los espíritus existen, mientras un 53,3% dice que lo único cierto es lo que se puede comprobar?
-Al igual que la astrología, la creencia popular en mitos, espíritus o leyendas, es sólo eso, una creencia sin absolutamente ninguna prueba de validez. A lo largo de la historia, la ciencia ha ido demostrando que los llamados "médium" se valían de artilugios para engañar a la gente. Ninguno de ellos ha podido replicar sus resultados en lugares donde pueda quedar registro y, a la vez, explicar las condiciones para que esto ocurra. Por ello, el valor y la base de la ciencia es que sus resultados son reproducibles y pueden ser refutados.
-¿Concuerda con la percepción de que sólo las universidades son "bastante innovadoras", a juicio de la mayoría; mientras que las empresas, los chilenos y las instituciones públicas, la mayoría las califica de "poco innovadoras"?
-Esto depende del concepto de innovación al que nos refiramos. Son innovadoras en la medida en que logran vincular el proceso formativo con los avances de ciencias y cómo sus profesores son capaces de transmitir este nuevo conocimiento a sus estudiantes. Lamentablemente, si hablamos de innovación y comparamos lo que ocurre en nuestro país con el sistema universitario de EEUU, Europa o Asia, podemos observar que nuestra oferta formativa es bastante conservadora.
"Tenemos que asumir que la oferta en estos temas es bastante pobre y de baja calidad, lo que nos aleja de la realidad de países desarrollados. Nos falta mucho por hacer (...) pero realizando un trabajo en serio""