Pamela Boltei
La disputa judicial que enfrenta al municipio de Viña del Mar con la empresa Besalco Concesiones S.A., por supuestas responsabilidades y errores que habría incurrido la casa consistorial en torno al proyecto de estacionamientos subterráneos de la plaza Sucre, sigue más encendida que nunca. La firma pide una indemnización de $12 mil millones desde julio del año pasado, y aunque la causa estuvo archivada varios meses este 2016, se reabrió y comenzó una fuerte ofensiva de Besalco para ganar el juicio.
La estrategia incluye el llamado a varios testigos, entre ellos, los principales directores de servicio del municipio: la propia alcaldesa Virginia Reginato, los directores de Tránsito, Alamiro Arias, de Planificación, Miguel Abumohor y de Obras, Julio Ventura, y hasta los exdirectores de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) Matías Avsolomovich y Osvaldo Urrutia. Además de la presentación de varias prueas y la solicitud de que intervengan peritos.
Nuevos documentos Asimismo, anunció consultas referentes al permiso de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para intervenir en el terreno y hacer una conexión con la estación Parroquia, cuestión que ya está en la demanda presentada por Besalco.
"Que diga, si la I. Municipalidad de Viña del Mar tenía autorización de Empresa de Ferrocarriles del Estado y/o de Metro Valparaíso S.A. (Merval) para la construcción de la conexión subterránea entre la 5 Estación Viña del Mar de Merval y los estacionamientos subterráneos objeto de la Concesión indicada en las preguntas anteriores, conexión exigida por las Bases Administrativas Generales de la Propuesta Pública de esa concesión". Además se pide que se detallen todas las gestiones realizadas para autorizar la construcción de estacionamientos subterráneos y la conexión en terrenos de EFE y/o Merval.
La empresa también solicitó al Tercer Tribunal Civil de Viña del Mar el envío de oficios a las empresas de trenes, Esval, Conafe y A IC Fusión Limitada para que puedan entregar información referente al proyecto. En concreto, a EFE le pide tres cartas de la Gerencia General enviadas a la Municipalidad de Viña del Mar en 2013 y 2014; a Merval, una carta enviada a Besalco en junio de 2012 y planos del proyecto "Sector Capuchinos - El Salto / Tramo C Estación Viña del Mar", proyecto IV etapa interconexión vial Valparaíso en 2014; a Conafe, el plano elaborado sobre sus instalaciones en el sector de la Plaza de Viña y otros planos respecto a esta materia y facturas emitidas a Besalco; y a Esval, también el plano de la situación del sector y facturas.
Solicitud de peritosEl municipio pidió al Tribunal la incorporación de peritos para dilucidar el fondo de la causa, como un ingeniero civil o ingeniero constructor civil, idealmente con especialidad en hidráulica, un arquitecto y un ingeniero constructor civil. Besalco, en tanto, hizo lo propio.
Solicita un ingeniero civil con experiencia en obras de edificación o un constructor civil para que explique si la obra experimentó interferencias durante su ejecución, que impidieron y/o retrasaron su ejecutar en la forma y en el plazo presupuestados en la oferta de 18 de enero de 2010.
A lo anterior, se solicita un peritaje a cargo de un contador auditor para que informe "el monto del costo total, expresado en Unidades de Fomento, que tuvo para Besalco Concesiones S.A. y para Besalco Construcciones S.A" por la obra solicitada. También se pide un ingeniero civil con especialidad en transportes, u otro profesional universitario de la especialidad según estime el juzgado, para que informe sobre "el monto expresado en Unidades de Fomento, que Besalco Concesiones S.A. habría percibido como utilidad por la explotación de los estacionamientos, tanto subterráneos como en superficie, objeto de la Concesión adjudicada".
Por último, se pide el peritaje de un corredor de propiedades sobre "la renta mensual de arrendamiento que pueden generar los locales comerciales construidos junto a los estacionamientos subterráneos de Plaza Sucre si existiera una conexión entre esos estacionamientos y la Estación Viña del Mar de Merval, y la renta mensual de arrendamiento que pueden generar sin esa conexión".