Secciones

Las malas dietas de mujeres embarazadas se relacionan con trastornos de atención de sus hijos

MATERNIDAD. Estudio reveló que si las mujeres embarazadas consumen una mayor cantidad de grasa y azúcar, hay más probabilidad que el niño tenga TDAH.
E-mail Compartir

Nicole Otazo C.

La dieta poco saludable que llevan algunas mujeres durante el embarazo, con un alto contenido de grasa y alta en azúcar, estaría relacionada con los síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de sus hijos, según encontró un estudio realizado por el King's College de Londres y la Universidad de Bristol.

El trabajo realizado por los investigadores de ambas universidades del Reino Unido fue presentado como la primera investigación en indicar que los cambios de los rasgos que caracterizan a un ser vivo se configuran en el curso de su desarrollo y son evidentes al nacer, por lo que pudieron explicar la relación entre la dieta poco saludable, problemas de conducta y TDAH del niño a temprana edad.

Según detallaron los autores en su paper, publicado en la Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil, el estudio se realizó con "niños de los años 90". Hubo 83 participantes con problemas de conducta que se iniciaron a temprana edad. Estos participantes fueron comparados con 81 personas que tenían niveles más bajos de problemas en su conducta.

Los investigadores evaluaron cómo la nutrición de las 164 madres afectó en el cambio del IGF-2, un gen involucrado en el desarrollo fetal y el desarrollo del cerebro de las áreas implicadas en el TDAH, el cerebelo y el hipocampo.

Cabe destacar que el principal mecanismo del cambio de los rasgos del ADN del IGF-2 se detectó en niños de madres que estuvieron expuestas a la hambruna en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores del King's College de Londres y Bristol descubrieron que la nutrición prenatal deficiente, que comprende dietas de productos procesados con altos niveles en grasa y azúcar, se asoció al mayor cambio de los rasgos del IGF-2 del feto, quienes presentaron conductas problemáticas a temprana edad y también se les asoció con síntomas de TDAH más altos entre los 7 años y los 13 años.

Luego de ver los resultados, el Doctor Edward Barker del King's College de Londres, aseguró que el hallazgo de la importancia de la nutrición prenatal "pone en relieve lo fundamental que es una dieta saludable durante el embarazo".

En la misma línea, el doctor aseguró que los "resultados sugieren que la promoción de una dieta saludable en el último periodo prenatal puede reducir los síntomas del TDAH y problemas de conducta en los niños", agregando que las investigación recién están comenzando y tiene un campo muy amplio hacia adelante.

años de edad tienen los niños que presentaron mayores problemas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 7 a 13

El estudio de las universidades King's College de Londres y la de Bristol está disponible en: http://tinyurl.com/dietamadres Link

Estrella de su propia vida

E-mail Compartir

Vivir intensamente el presente hizo que un humilde chef de comida callejera llegara al estrellato en Singapur. ¿Quién podría imaginar que un pequeño puesto, con precios inferiores a los tres dólares, alcanzaría uno de los reconocimientos más importantes de la gastronomía mundial? Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice se ha convertido en uno de los restaurantes más baratos con la estrella Michelin.

Cuando Chan Hon Meng, dueño del puesto, recibió la llamada, pensó que se trataba de una broma. Este malasio de 51 años se vio obligado a dejar la escuela a los 15, para trabajar y ayudar a sus padres granjeros. Chan tuvo claro desde el principio que su pasión era la cocina. Se formó en un restaurante de Hong Kong, ciudad a la que dedicó en 2009 su negocio callejero.

Chan se levanta cada día a las cinco de la mañana. A partir de las diez comienza a atender a los clientes y no cierra hasta que no entrega el último plato.

Tan solo un día después de acudir a la gala Michelin, volvió a abrir su local. No ha subido un solo centavo el precio de su pollo con noodles y salsa de soja. Su filosofía dictamina que cada día tiene que esforzarse como si un "inspector Michelin" estuviera presente.

Hace 30 años se enteró de que esa estrella era el mayor honor para cualquier cocinero. Nunca pensó que la ganaría, pero supo vivir el presente ante un futuro incierto.

Vivimos esperando a ver qué nos cae, tratando de conseguir el caramelo que tanto deseamos o de adivinar si el dulce amargo del pasado nos impedirá dar un paso hacia adelante. Sin embargo, olvidamos disfrutar de la verdadera fiesta que es vivir el presente. Sobre todos estos asuntos trata mi nuevo libro, "La vida es una piñata".

Al igual que con las piñatas, en la vida cada quien se frustra, se resigna o agradece según su visión, expectativas, creencias y emociones. A diferencia de las piñatas, en nuestra vida sí podemos crear y manifestar regalos, convertir obstáculos en bendiciones y reprogramar los significados de las cosas que nos caen.

Y, como Chan explica, nunca puedes dejar de aprender nuevas habilidades. Los premios y bendiciones no son una cuestión de suerte, sino de esfuerzo y dedicación. El éxito está relacionado con la gran expansión del talento, sea en un puesto callejero o en la empresa más aclamada del mundo.

POR ISMAEL CALA

@CALA

Investigadores crean nuevo analgésico más seguro para las personas

E-mail Compartir

Un equipo de científicos de las universidades estadounidenses de California en San Francisco, Stanford, Carolina del Norte y la Universidad alemana Friedrich-Alexander, desarrollaron un nuevo candidato a fármaco opiáceo que bloquea el dolor sin provocar los efectos secundarios peligrosos de los analgésicos actuales.

Los científicos usaron técnicas computacionales, las que les permitieron explorar más de cuatro billones de interacciones químicas diferentes.

El estudio reveló que el nuevo analgésico bloquea el dolor tan efectivamente como lo hace la morfina en la actualidad, sin embargo no provoca los efectos secundarios, potencialmente morales, de los opiáceos.

En particular, el nuevo fármaco no interfiere con la respiración, que es la principal causa de muerte en las sobredosis de analgésicos recetados. Tampoco causa estreñimiento, otro de los efectos secundarios de los opioides comunes. El nuevo fármaco también parece esquivar la dopamina impulsado por circuitos de adicción del cerebro y no causa un comportamiento de búsqueda de drogas.

El estudio fue experimentado con ratones, por lo que los científicos se encuentran trabajando en la corroboración de los buenos resultados que se obtuvieron. En cuanto a si los hallazgos se confirman, podrían transformar la lucha contra la adicción al analgésico con receta médica.