Exportación de Servicios: el sector que destaca a nivel internacional
ANÁLISIS. Los cambios que ha sufrido el sector en el último tiempo y los desafíos que este fenómeno trae consigo.
Los servicios eran tradicionalmente considerados como no transables, es decir, que sólo se podían transar en el mercado doméstico. Sin embargo, en la década de los 80, las negociaciones de la Ronda de Uruguay, que cambiaron la institucionalidad internacional del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio) a la OMC (Organización Mundial del Comercio), incorporaron los servicios a las disciplinas y principios internacionales. Así que desde 1995 está vigente el Acuerdo General de Comercio de Servicios (GATS), que se refiere a las normas generales internacionales que aplican al intercambio de servicios.
Lo interesante es que los servicios son tan diversos que no se logró llegar a una definición que los representara a todos. Por ello, se acordó que los mismos se agruparían por modo de intercambio.
Modos de Intercambio
Transfronterizos: El proveedor de servicios presta el servicio desde el mercado del país de origen y el consumidor lo recibe en el mercado de destino, como los call centers o venta de software vía Internet.
Movimiento de consumidores: el proveedor de servicios presta el servicio en el mercado de origen y el consumidor viaja a dicho país para obtener el servicio, como turismo o servicios médicos entregados a extranjeros, o intercambio estudiantil.
Presencia Comercial: El proveedor de servicios establece presencia comercial en otro país y atiende a los consumidores en el suyo, como retail o sedes de universidades en el extranjero.
Movimiento de proveedores: el proveedor viaja al mercado de destino y le presta el servicio al consumidor en su propio país, es un movimiento temporal, por mientras dura la prestación, como servicios de construcción o conferencias internacionales.
Nivel de Comercio
Las exportaciones de servicio chilenas han aumentado en el último tiempo, excepto la de transporte, debido a la disminución en el comercio exterior. Turismo y otras exportaciones se han incrementado sostenidamente; estas últimas son las que crecen de manera más dinámica.
Chile es un importador neto de servicios, porque los más importantes son el transporte y flete relacionados con el transporte marítimo, que es el medio por el que se mueve más del 80% de las mercancías que intercambiamos, y la mayoría de los proveedores son empresas extranjeras.
El turismo, que es una de las exportaciones de servicio con movimiento del consumidor, como se mencionó anteriormente, ha ido incrementando su importancia, y nuestro país se relaciona cada vez más con el turismo de intereses especiales, donde los variados y hermosos paisajes del país representan una riqueza única para el desarrollo de esta actividad.
Fuente: Banco Central de Chile
En nuestro país hay dos tipos de estadísticas, las del Banco Central, que consideran la globalidad de los servicios y las de Aduanas, que consideran sólo los servicios que han sido calificados por dicha institución para poder acceder a la devolución del IVA o al pago de aranceles. No obstante, dichos beneficios sólo consideran los servicios transfronterizos y no incorporan los de transporte o el de viajes. Las exportaciones contabilizadas por aduanas el 2015 no alcanzan a ser ni el 30% de lo contemplado por el Banco Central (1.055,1 versus 3.929 millones de dólares).
El problema es que el uso de dicha calificación se ha extendido a instrumentos como los préstamos para exportaciones, que tienen una serie de beneficios, como tasas preferenciales, en caso que se concreten las operaciones a través de aduanas.
Competitividad
Definitivamente, Chile tiene competitividad en servicios. Esta afirmación no sólo se fundamenta en el hecho de que los proveedores de servicios chilenos son capaces de vender sus productos en el exterior, sino también porque el intercambio comercial de servicios adolece de una serie de condiciones y debe enfrentar diversos obstáculos. En primer lugar, no se cumple el principio de no exportar impuestos, con lo que estas exportaciones tienen un sobrecosto que no enfrentan los envíos de bienes; el turismo está afecto al IVA, salvo contadas excepciones. Adicionalmente, a nivel internacional no hay un instrumento como la carta de crédito, que asegura el pago de la operación de bienes, que es estandarizado y se ha utilizado por muchas décadas en el comercio internacional.
Los servicios se han definido por el gobierno como una prioridad para el desarrollo económico del país, sin embargo, hay una serie de impedimentos burocráticos e impositivos que dificultan su llegada a los mercados, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. La diversidad del sector requiere de un análisis detallado para poder identificar las barreras existentes y así facilitar la concreción de sus oportunidades de negocios.