Secciones

Fiscalía fija comunicación directa con vecinos de Concón tras alza de delitos

SEGURIDAD. Reunión entre el fiscal jefe de Viña del Mar, Pablo Avendaño, y residentes de Bosques de Montemar se extendió por casi tres horas. Se investigan causas por robo, portonazos y estafas.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

En la Fiscalía de Viña del Mar, el fiscal jefe de la unidad, Pablo Avendaño, sostuvo una reunión con representantes del sector de Bosques de Montemar, en Concón, con el objetivo de abordar los hechos delictuales que ha sufrido el sector en el último tiempo, encuentro que, aclaró el persecutor, se ha realizado con diferentes vecinos de Viña del Mar, siendo el objetivo primordial fijar una comunicación directa con la comunidad para resolver casos en materia de delitos.

La instancia duró aproximadamente tres horas, oportunidad donde el Ministerio Público recogió todas las inquietudes, sugerencias y también críticas expresadas por la organización vecinal respecto del trabajo de persecución penal que se realiza en su jurisdicción.

"Habiendo yo tomado conocimiento de esta organización de vecinos, que formalmente no son organización vecinal, y sabiendo que tenían está preocupación e inquietudes, se les invitó como se ha hecho con otros vecinos de Viña del Mar. Se trabajaron sus dudas caso a caso para ver en qué etapa se encontraban y en el diálogo se fueron resolviendo sus dudas. Se dio orientaciones a cómo actuar y ahí se establecieron comunicaciones directas de manera de canalizar sus inquietudes principalmente los casos delicados o graves del sector de Concón que ellos representan", afirmó el fiscal Pablo Avendaño.

En la reunión también se reconoció que los resultados en persecución penal no son lo que esperan los vecinos y ante ello el fiscal explicó que la unidad "tiene ciertas limitaciones y cosas que mejorar del punto de vista de la persecución penal y esas cosas fueron planteadas".

Bajo esta arista, Avendaño reconoció que la demora en las causas tiene diferentes factores.

Dentro de los casos analizados que han ocurrido en Concón se discutieron los delitos de portonazos, robos en viviendas y estafas telefónicas; estas últimas a cargo del fiscal Pablo Bravo que trabaja con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI y "tiene bastante avanzada la investigación", aseguró Avendaño.

En tanto, María José Aguirre, representante de la organización "Atentos y Comunicados", precisó que "los casos fueron analizados, las dudas fueron subsanadas porque la idea era saber por qué no han llamado a declarar a las víctimas y en qué estábamos topando. Tuvimos las respuestas, las entendemos y ahora hay un trabajo en conjunto".

Y subrayó que "sabemos que existen muchas causas en Viña del Mar y había la sensación de que Concón se había dejado de lado. Ahora hay cercanía con el fiscal y participación directa".

Causas en Bosques de Montemar

El fiscal Avendaño afirmó que en el sector de Bosques de Montemar, en Concón, existen causas que están siendo investigadas por el Ministerio Público en cuanto a delitos de robo en lugar habitado, portonazos y estafas telefónicas. "Ellos presentaron tres casos particulares y esas investigaciones están vigentes, se revisaron con los afectados y se revisó causa por causa. Lo de la estafa telefónica está vigente, hay un fiscal que está trabajando y está bastante bien avanzada", recalcó el fiscal Pablo Avendaño.

"La actividad fue del todo positiva por el conocimiento y la coordinación que establecemos con los vecinos por lo que está ocurriendo"

Pablo Avendaño, Fiscal Jefe de Viña del Mar"

"La idea era saber por qué existen casos que no han llamado a declarar a las víctimas y en qué estábamos topando"

María José Aguirre, Organización

"Atentos y Comunicados""