Frases
"La supervivencia de la Nueva Mayoría sería un milagro"
Felipe Larraín
Exministro de Hacienda
"La clase política está desacreditada y en materia presidencial está todo abierto"
Ricardo Lagos Weber
Presidente del Senado
"La supervivencia de la Nueva Mayoría sería un milagro"
Felipe Larraín
Exministro de Hacienda
"La clase política está desacreditada y en materia presidencial está todo abierto"
Ricardo Lagos Weber
Presidente del Senado
Pena causa lo que sucede con este establecimiento, que hace cerca de un año podía estar al servicio del público. Pero la municipalidad de Valparaíso se ha enredado en un pleito con el contratista, pleito que lleva ya trazas de eternizarse, y de aquí se presentan las dificultades de abrir las puertas de ese establecimiento.
Se ha dado ya comienzo a la pavimentación definitiva del barrio Puerto, iniciándose los trabajos en la calle Serrano, donde se colocará asfalto de roca, y en la calle Bustamante, que irá con adoquín sobre concreto. Se han elegido esas calles para evitar problemas de tránsito, ya que los tranvías están paralizados por otras obras.
Es muy probable que la aristocrática langosta del archipiélago de Juan Fernández se vea desplazada de los menús del próximo año nuevo por una langosta de menor tamaño, pero tal vez sea de mejor sabor, que se encuentra en grandes cantidades a sólo 15 millas de Valparaíso y a 400 metros de profundidad.
Las últimas cifras negativas del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) han venido a confirmar todas las predicciones que auguraban un periodo de desaceleración de nuestra economía, la que ahora está presentando síntomas de un preocupante estancamiento. El Instituto Nacional de Estadísticas reveló que en el trimestre abril-mayo-junio de este año se registró una baja de 1,9 por ciento del Inacer, en relación con el mismo período del año anterior.
Los sectores que influyeron más negativamente en estos resultados, fueron Minería e Industria Manufacturera, a los que se agregan, en menor medida, el Comercio, Restaurantes y Hoteles; Silvoagropecuario, y Electricidad, Gas y Agua, que son en conjunto, la base la economía local. Solamente el sector de la Construcción registró la mayor influencia positiva, aunque a juicio del presidente de la Cámara de la Construcción de Valparaíso, Marcelo Pardo, se debe al rubro habitacional, no obstante advierte que ese ciclo ya terminó, pues los trabajos ya han finalizado y se ha evidenciado una fuerte caída en las solicitudes de permisos para nuevas obras, echándose de menos tanto proyectos inmobiliarios como de infraestructura.
A este sombrío panorama regional, que en todo caso es un síntoma de la situación de la economía nacional, afectada por las bajas a nivel mundial, se suma el desempleo del último trimestre, que alcanzó a un 8,1 por ciento y la caída de un 7,8 por ciento en las expectativas de inversión público-privada, de acuerdo al último informe de la Corporación de Bienes de Capital.
La situación mundial, con una disminución de la adquisición de cobre por parte de China y la baja sostenida en los precios del metal rojo, afecta fuertemente a la economía nacional, como lo ha sostenido el seremi de Economía, Aland Tapia y sobre todo a nuestra zona, que históricamente ha presentado falencias estructurales que dificultan su desarrollo económico.
Para salir de esta apremiante situación se debe contar con la más decidida colaboración de todos los sectores, públicos y privados, disponiéndose de incentivos del Estado, más inversiones en infraestructura y la buena disposición de los inversionistas, los cuales, en conjunto, deben enfocarse en las medidas más urgentes que permitan afrontar esta peligrosa coyuntura, ya que los actuales niveles de crecimiento están cercanos a cero, lo que evidencia un grave estancamiento de la alicaída economía de nuestra región.
En una decisión trascendente, hace pocos días hemos logrado dar forma a un relevante aporte a la ciudad. Con gran orgullo hemos entregado en comodato una típica residencia playanchina que se mantenía en deplorable condición tras un incendio. Se trata de una construcción patrimonial que representa el modelo arquitectónico de principios del siglo pasado, cuando en Playa Ancha florecieron casonas de estilo europeo.
El nuevo ocupante será la Hermandad de la Costa que, con este comodato podrá reponer la pérdida de su antigua sede, destruida por el oleaje el año pasado.
El barrio forma parte de un valioso testimonio urbano. Las casonas de Playa Ancha han dado origen a múltiples investigaciones de especialistas en arquitectura y sus inconfundibles perfiles llegaron a formar parte del escenario del Festival de la Canción de Viña del Mar hace algunos años en una forma de homenaje que se proyectó a todo Chile.
Estas residencias forman parte de un conjunto que adquirió carácter emblemático después del terremoto de 1906, cuando numerosas familias eligieron esos rocosos terrenos para construir viviendas de estilo inglés, haciendo uso del roble americano y el pino Oregón. Estas grandes casas son reflejo del diseño de distinguidos arquitectos de la época.
Este comodato permitirá a la "Nao" Valparaíso hacer uso del inmueble para actividades que beneficien a todos los asociados de esa cofradía constituida por hombres que cultivan el amor al mar. Hoy en día sus 34 Naos cubren el Mar de Chile mientras que sus caletas se encuentran abiertas a todas las latitudes.
La Hermandad de la Costa es una entidad de exportación. Originaria de Chile, se ha extendido por el mundo lo que a nosotros, los porteños nos llena de orgullo. Es por eso que podemos afirmar que la "Nao Valparaíso" dispondrá en breve de una verdadera atalaya frente a la inmensidad del Pacífico. Desde esas patrimoniales dependencias podrá seguir difundiendo su mensaje de fraternidad y paz, recogido por personas de distintas razas, credos religiosos e idiomas, por la sencillez y nobleza de su contenido.
La nueva sede de esta Hermandad es una soberbia casona, enclavada en ese barrio patrimonial y contigua a instituciones características de Playa Ancha como el Regimiento Maipo o el Servicio Hidrográfico de la Armada. Igualmente, estará cercana a la Casa de los Oficios Patrimoniales, que cumple una destacada tarea, capacitando justamente a los aficionados a la restauración.
El compromiso establece la completa puesta en valor de la construcción, lo que significará que Valparaíso habrá recobrado un valioso inmueble, verdadero testimonio de los años de grandeza patrimonial de ese noble sector playanchino.
Jorge Castro Muñoz
Alcalde de Valparaíso