Hoteleros piden más eventos, mejor promoción e inversión
VIÑA DEL MAR. Empresarios dicen que aún queda trabajo para romper la estacionalidad que marca al negocio turístico.
Más eventos para la temporada baja, mejorar la promoción de la ciudad a través de los touroperadores y los paquetes de viajes, y aumentar la inversión en las calles de la ciudad son las principales inquietudes que tiene el rubro hotelero y turístico de la Quinta Región.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo en el VIII Congreso Hotelero, que buscó analizar el escenario del sector hacia el 2020, que "el turismo es un sector estratégico para el crecimiento económico del país", y ayer la municipalidad dio a conocer algunas de las inversiones que se han hecho en esta materia y otras que planifica a futuro, como techar la Quinta Vergara, construir el Parque Sausalito o un gran Centro de Convenciones, pero a juicio de varios operadores de la zona, dirigentes gremiales y el Sernatur, aún hay otros aspectos a mejorar.
La directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) regional, Katrina Sanguinetti, dijo que "sería muy importante avanzar fuertemente con esta idea de generar acá en la Región y en cada uno de los destinos que estamos trabajando para el turismo nacional e internacional, la oferta gastronómica más allá de la gourmet o la más sofisticada, la más tradicional, de modo tal de ir dando un fuerte carácter identitario a nuestros destinos".
Peter Crass, presidente de Asociación Gremial de Turismo (Agretur) que agrupa a empresarios gastronómicos, hoteleros y turísticos de la Región, afirmó que "una de las cosas más importantes es tener muchos eventos para traer público en la época baja. Nosotros sentimos mucho la estacionalidad. Siempre tenemos que buscar alguna forma de poder reactivarnos". Además, coincidió con Sanguinetti: "Hay poca actividad gastronómica en la región y en Viña del Mar. Hay que incentivar a los restaurantes a que participen más".
Afirmó que "la promoción es importante, y hacen falta más ferias turísticas y mucha invitación a los touroperadores, hacer fam trips para que sepan cómo vender la zona".
Juan Carlos Picero, del hotel Montecarlo, de Reñaca, dijo que "nos falta mucho crecer en el servicio, ser más profesionales, tomar más en serio el turismo en la región. Lo bueno es que hay harto potencial y estamos trabajando para eso".
Claudia Valenzuela, dueña del hotel Marina Azul, de Viña del Mar, comentó que "falta inversión, falta promociones, falta solucionar, por ejemplo, el tema de las victorias, mejorar las calles y veredas porque hay turistas que se han caído y han llegado al hotel lesionados, faltan estacionamientos porque no hay y trabajar con los hoteleros para que nos escuchen porque nosotros tenemos la información directa del turista. Así vamos a lograr un turismo como se merece Viña".
Recientemente el municipio creó una mesa de trabajo para el turismo, y Valenzuela advirtió que "queremos lograr hartos cambios, porque el turismo en Viña está muy muerto, es importante que todos los arreglos que habló la alcaldesa se concreten y bien, porque hay algunas cosas que han quedado un poquito mal... porque la remodelación de la Avenida Perú no quedó muy bien, las olas se entran y nosotros estamos cerca de ahí y nos afecta mucho. Hay muchas cosas que mejorar".
Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Reñaca, expresó que "debemos trabajar en cómo llegar de forma más directa al público final a través de promociones, creo que en eso todavía estamos al debe. La gente generalmente elige un destino y después se preocupa de a qué hotel va a llegar".
Rodrigo Rosas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, dijo que "es necesario potenciar la promoción nacional e internacional, como lo que se está programando para este año. Lo que nos falta son mejorar el tema del tránsito, que perjudica mucho la experiencia turística, el tema de la seguridad, que también es muy importante, porque un turista que se ve comprometido con una mala experiencia, obviamente que se puede complicar el retorno. Para potenciar el turismo más sostenido y sustentable, hay que promocionar con ciudades nacionales e internacionales, como Mendoza. Eso se está haciendo, pero creo que no se le ha dado la importancia necesaria a promocionar a ciudades tan importantes como Córdoba".