Secciones

Crisis en CHV devela conflictos entre ejecutivos

TV. Francisco Mandiola y Holger Roost-Macías tienen grandes diferencias.
E-mail Compartir

Si bien la Turner Broadcasting System compró Chilevisión en 2010, recién el año pasado se hizo del control total tras despedir a Jaime de Aguirre del cargo de director ejecutivo. En su reemplazo la cadena nombró a Francisco Mandiola, un hombre que no venía del mundo de la televisión, quien llegó acompañado del alemán Holger Roost-Macías quien sí tenía experiencia en el área y lo asesoraría.

Esto también provocó la renuncia de otros ejecutivos como Pablo Morales, quien fuera durante 12 años director de producción y contenidos de la señal, cargo que desde junio del año pasado permanece desocupado.

Difíciles momentos

En total han pasado 14 meses desde que la dupla chileno-alemana asumió el desafío de llevar el canal al primer lugar. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. Programas como "Escuela para maridos" y "Pesadilla en la cocina" fueron estrenados entre grandes expectativas de captar la atención del público, pero finalmente el gasto de producirlos no fueron compensados con el rating.

La situación generó roces entre ambos ejecutivos, pues no han conseguido aunar criterios en la forma de llevar el canal, junto con el hecho que no existe claridad sobre el verdadero orden jerárquico existente. Ello se comprobó el lunes en la reunión que sostuvieron con el Departamento de Prensa para abordar el despido de Patricio Caldichoury, quien fuera el director del área.

En ese encuentro ambos negaron tener la responsabilidad tras esta medida y se culparon mutuamente, lo que provocó la molestia del equipo que trabaja en esta área y los llevó a dar a conocer su malestar al aire en el noticiero central. A esto se suman los despidos de 51 trabajadores a principios de agosto. A esto se suma el desmantelamiento del equipo de "Maldita moda", así como la renuncia de Juan Pablo González.

Por si fuera poco, ambos altos mandos tienen personalidades completamente diferentes, lo que termina generando una verdadera lucha de egos por hacer prevalecer la opinión de uno por sobre la de otro. Variables que, sin duda, influyen en el actual momento de crisis que vive CHV.

¿Quién es Quién?

Francisco Mandiola Nacionalidad: Chileno. Cargo: Director Ejecutivo de CHV. Funciones: Desarrollar, gestionar e implementar un plan estratégico para posicionar al canal en cuanto a innovación y crecimiento continuo.

Holger Roost - Macías Nacionalidad: Alemán. Cargo: Asesor estratégico de CHV. Funciones: Asesorar al director ejecutivo en la creación e implementación de una nueva estrategia de programación para la televisora