El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió ayer al economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, quien dijo que el alza del 5% de las cotizaciones previsionales con cargo al empleador que anunció el Gobierno es un impuesto regresivo que tendrá impacto en el mercado laboral.
Al respecto, el jefe de las finanzas públicas admitió que "todos estos cambios tienen efectos colaterales que hay que minimizar. Se necesita que estos sean muy graduales para que la economía, el aumento de productividad en los próximos años, vaya permitiendo este aumento en la cotización sin tener efectos colaterales demasiados importantes".
En ese sentido, el secretario de Estado dijo estar de acuerdo con que "el diseño tiene que ser tal que los incentivos que produzca no lleven a la informalidad (del empleo)".
En el debate previsional también han estado presentes las dudas sobre el destino del 5% adicional de las cotizaciones. Sobre aquello, Valdés dijo que cada uno tiene sus preferencias, pero que es un tema de discusión.
"Es un tema clave en la construcción de este pacto. La idea es converger, hacer una síntesis colectiva, y cuando tengamos un pacto, sabremos de verdad la distribución total", declaró el titular de Hacienda.
Subrayó, además, que lo que se está haciendo es construir un sistema nuevo, pero sobre lo que tenemos. "Eso no quiere decir que el 10% de las cotizaciones de los fondos vayan a cambiar. Sí vamos a cambiar las regulaciones de las AFP de manera radical, pero este nuevo 5% tiene una construcción distinta que tiene que tener solidaridad, que tiene que tener ahorro, no completamente, y lo más importante: debe tener sostenibilidad".
Mientras tanto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, apuntó a que ese porcentaje "es para contribuir a la creación de un nuevo pilar, el pilar de ahorro colectivo solidario".
Rincón, que preside el comité de ministros sobre el tema de las pensiones, aseguró que "el Gobierno tiene una sola posición y es la de la Presidenta de la República, quien ha manifestado que este incremento de la cotización con cargo al empleador permitirá el nuevo pilar de ahorro colectivo solidario".
En el sector privado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, reafirmó su postura de destinar este 5% al ahorro individual. "Yo no veo que si no aumentamos el ahorro personal vamos a mejorar las pensiones. Tenemos instrumentos y se pueden inventar otros instrumentos de cómo ser solidarios con aquellas personas que hayan tenido lagunas, que hayan tenido sueldos muy bajos, etc., para mejorarlos, pero el concepto general que resuelve el mejorar las pensiones es ahorrar más individualmente", aseveró.
En tanto, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, consideró que "este esfuerzo está recién comenzando, hay un periodo de tiempo todavía para acercar posiciones. Nosotros tenemos nuestra postura (...) pero creemos que debemos intentar llegar a un acuerdo".
Debate por el 5%
Destino Luego que el Gobierno planteara aumentar en un 5% las cotizaciones, las dudas han surgido por el destino de esos fondos.
Postura de Rincón En un principio, la ministra Rincón dijo que ese 5% irá completo al pilar solidario.
Cuentas individuales La semana pasada, Valdés abrió la puerta a que parte del 5% vaya a cuentas individuales.
Propuesta DC El DC Ignacio Walker planteó que 4 puntos vayan a la cuenta individual y los otros dos al pilar solidario.
Acuerdo El ministro Valdés abogó ayer por un acuerdo.
años es la edad mínima de jubilación para las mujeres que propondrá el Ejecutivo. 65
El proyecto del Gobierno plantea subir la tasa de cotización en 0,5 punto porcentual anual. 0,5