Caso Luchsinger: piden presidio perpetuo para 10 imputados
JUICIO. El único para el que la Fiscalía no pidió la pena máxima es para José Peralino por su colaboración.
La fiscalía regional de La Araucanía presentó ayer la acusación contra los 11 imputados detenidos por el ataque incendiario que terminó con las vida del matrimonio formado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013, en el fundo Lumahue, comuna de Vilcún.
"Sí, formalizamos a 11 imputados porque teníamos antecedentes serios y concretos respecto de ellos. Vamos a acusar a los 11 como autores y también a Sabino Catrilaf por infringir la Ley de Control de Armas", dijo a Cooperativa, previo a la audiencia, el fiscal que investiga el caso, Alberto Chiffelle.
Así, el persecutor jefe de Temuco pidió presidio perpetuo para 10 de los 11 imputados en la causa, tras tres años y siete meses de investigación. Los comuneros fueron imputados por los delitos de incendio con resultado de muerte, con carácter terrorista.
El único de los imputados para el que el Ministerio Público no pidió la pena máxima fue José Peralino, para quien solicitó 10 años de cárcel y se le reconoció su colaboración en la investigación de la causa.
Según consignó Emol, fue gracias a la declaración de éste último imputado que se pudo detener a los otros 10, que a lo largo de todo el proceso han negado su participación En un principio, Peralino entregó detalles de lo que pasó la noche del 4 de enero de 2013, pero posteriormente, en la audiencia de formalización, se retractó y aseguró que había sido presionado por efectivos policiales para entregar esa declaración.
Plazos de investigaciónLa acusación de la fiscalía ocurrió un día después de que el Juzgado de Garantía de Temuco acogiera el recurso presentado por la defensa de los 11 imputados, solicitando la reapertura de la investigación, que según argumentaron, fue cerrada cuando aún faltaban diligencias.
El Ministerio Público había cerrado la etapa de investigación el pasado 17 de agosto, por lo que las partes tenían diez días para solicitar la apertura de la indagatoria, lo que se cumplió el jueves.
Los abogados acusaron en su recurso que le pidieron esas diligencias al fiscal Chiffelle, pero que él no había atendido la petición, lo que según los argumentos de la defensa, atentaría con los derechos de sus representados.
Luego de que el tribunal decidiera reabrir la investigación, fijó para el 31 de agosto a las 12.00 horas audiencia de reapertura de investigación.
Los imputados
Entre los 11 imputados, además de José Peralino, están José Arturo Cordova Tránsito (hermano de Celestino Córdova que es el único condenado en la causa hasta el momento), José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sergio Catrilaf Marilef, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Catrilaf Romero y la machi Francisca Linconao. Todos fueron detenidos el 30 de marzo de este año en un operativo que se realizó tras la declaración de Peralino, en la que los habría incriminado.