El circo se reinventa dejando atrás el uso polémico de animales
CIUDAD. "Los Maluenda" llegan a Valparaíso por Fiestas Patrias, presentando una propuesta que privilegiará a los artistas en la pista.
Septiembre es el inicio de la temporada grande de los circos, tradicional forma de entretención para grandes y chicos, con gran raigambre en la cultura tradicional chilena. Sin embargo, en los últimos años se ha visto cuestionada por parte de los grupos defensores de la protección de los animales, quienes rechazan su uso como parte del espectáculo, como también la forma en la que son tratados, una vez que se apagan las luces del escenario.
La ley del circo, promulgada en 2007, permite la actuación de animales amaestrados, a lo que se complementa el reciente reglamento del texto legal, el que establece normas que garantizan el cuidado y la seguridad de las especies. Aun así, muchos circos han decidido sacar a leones, osos, camellos y demás especies de su cartelera para evitar contramanifestaciones de grupos defensores delos animales.
Uno de los circos que ha optado por esta alternativa, sin perder los sellos más tradicionales del arte circense chileno es el nuevo circo "Los Maluenda". La compañía de reciente creación pertenece a Miguel Maluenda, más conocido como el payaso "Miki", quien es sobrino de Joaquín y Agustín, los miembros más connotados de una familia con historia entre las carpas. Su circo es el tercero originado desde el clan Maluenda, junto a "Los Tachuelas" y "Pastelito y Tachuela Chico".
Esta compañía artística arribó a Valparaíso, donde realizarán sus funciones durante las Fiestas Patrias. Es la primera vez desde 1981 en que parte del clan vuelve a la Ciudad Puerto. Se están instalando en las cercanías del muelle Barón, en los terrenos extraportuarios de SAAM, contando para ello con el apoyo de la municipalidad de Valparaíso. Y una de las características principales de este circo para el público, será que no tendrán animales en su parrilla programática.
Marcos Salazar es el representante del circo "Los Maluenda", pero su historia en la pista empieza en su infancia como artista. Ahora, ya dedicado a la producción de la empresa, cree que es necesario que el circo se ponga a punto con los tiempos, lo que implica un cambio respecto a la presencia de animales en el espectáculo.
"El circo en Chile es con animales, hay una ley que lo respalda, pero el circo se ha ido modernizando y nosotros también. Hemos tenido tantos problemas con los animalistas, no hay formas en que uno pueda tenerlos contentos", declara Salazar y ejemplifica con sus símiles del extranjero que se han presentado en el país, cumpliendo con todos los requisitos legales y aun así, a su juicio, no les dejan desarrollar su arte.
Por ello, y también como una forma de evitar conflictos, es que el circo "Los Maluenda" ha decidido no tener animales en su parrilla y privilegiar el espectáculo de los artistas. El representante cree que han avanzado en ese aspecto, pero no han sido los únicos, ya que "todo el circo en Chile ya no está con animales. Creemos que es mejor que los animales estén en un buen lugar y nos hemos poniendo a la vanguardia en lo que se exige hoy".
Cuando es consultado si estima que hay una campaña en contra del circo, Marcos Salazar no duda en señalar que existe, y que detrás de ella se esconden ciertos intereses que quieren perjudicarlos. "Yo llevo muchos años en el extranjero y he visto que hay mucho 'mañoseo', sin caer en la vulgaridad. Hay cosas que de repente, la ley pasa por alto o se hacen oídos sordos, donde vemos que hay injusticias y persecución a varios circos", afirmó Salazar sobre las denuncias por maltrato animal en contra de gente del circo.
Incluso, el representante va más allá y se confiesa partidario de que "nuestros animales deben estar en un mejor lugar. Yo soy un convencido de que deben estar en su hábitat, ni siquiera en zoológicos".
En cambio "Miki" Maluenda, de regreso en Chile después de una amplia trayectoria circense a nivel internacional, estima que sería una pena para el mundo del circo, la prohibición de los animales en sus presentaciones.
Asimismo, Maluenda cree necesaria una mayor fiscalización por parte de la autoridad, respecto del cuidado de los animales que se exhiben en espectáculos, "para que todos cumplan con las reglas y el trato que se merecen los animales".Sin embargo, el artista piensa que hay que prepararse en el caso que la ley prohíba a los circos ocupar animales como parte de su show. "Yo creo que el circo se tiene que reinventar, y ya lo estamos haciendo, estamos preparándonos para lo que pueda venir. Pero la gente todavía busca el circo, se deleita con el trapecista, con el mago, con el malabarista", finalizó Maluenda para despedirse con una frase muy recurrente: "Mientras en el mundo existan niños, el circo será eterno".
"No creemos (que haya una campaña anticirco), está más que claro. Hay cosas que la ley pasa por alto, vemos que hay persecución a varios circos"
Marcos Salazar, Representante del, circo "Los Maluenda""
"Yo creo que el circo se tiene que reinventar, y ya lo estamos haciendo, nos preparamos para lo que pueda venir"
Miguel "Miki" Maluenda Payaso del circo "Los Maluenda""
Lo que dice el reglamento de la "Ley del circo"
La Presidenta de la República firmó en el mes de mayo el "Reglamento para la acreditación del funcionamiento de circos nacionales y extranjeros", que completa el marco normativo iniciado por la ley 20.216, conocida como "Ley del Circo", promulgada durante la primera gestión de Michelle Bachelet. En el texto, el título IV de la normativa fija las condiciones en las que deben ser cuidados los animales que integran los circos.
El artículo 8° establece que las compañías artísticas "deberán contar con las instalaciones adecuadas a las respectivas especies y categorías de animales para evitar el maltrato y el deterioro de su salud", junto con las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas y el cuidado de las especies de acuerdo a sus necesidades mínimas y la no restricción de su libertad de movimiento, de acuerdo al artículo 3° de la Ley de Protección de Animales.
El artículo 9° fija que las autorizaciones otorgadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), deberán exhibirse en un lugar visible en el acceso del circo.
2007 se publicó el reglamento que autorizó la actuación de mascotas amaestradas en circos y diferentes espectáculos. Dicha norma está bajo fuerte crítica actualmente.
2 de septiembre parten las funciones del circo Los Maluenda, que se quedará en la zona hasta octubre, dando funciones en el sector del Muelle Barón.