Los proyectos en la Región de Desafío Levantemos Chile
SOLIDARIDAD. Director del área de emprendimiento de la Fundación detalló que crearán una escuela en la UV, que se suma al ramo que dictan en la USM.
Una gran celebración del Día de la Solidaridad hubo ayer en el Sanatorio Marítimo de Viña del Mar, ocasión en que el invitado especial fue el líder del área de emprendimiento de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Pedro Smith, quien desde el fallecimiento de Felipe Cubillos en el accidente del Casa 212 en Juan Fernández, se ha encargado de dar vigencia y realce al proyecto.
En su visita a la institución que atiende a niños con multidéficit provenientes de todo el país, Smith expuso acerca de la importancia de la solidaridad en los tiempos actuales, vinculando el tema con la tarea que realiza el Sanatorio Marítimo y también explicando los ejes del trabajo que actualmente realizan como Fundación.
"En la Región de Valparaíso, Desafío Levantemos Chile ha estado presente desde sus inicios, en la reconstrucción del comercio tradicional de Juan Fernández, el 2010, por eso muere Felipe (Cubillos) al ir a ver la actualización de los proyectos, cómo iban allá. Luego, tenemos un grupo grande de voluntarios que han estado trabajando en la Región fuertemente, sobre todo en lo que fue el incendio de Valparaíso, en que tuvimos gran presencia desde el primer día con ayuda básica, luego trabajamos en la reconstrucción de algunas viviendas, entregamos herramientas a emprendedores", recordó Smith.
Proyectos en la región
En la actualidad su trabajo en la Región se desarrolla a través de la dictación de la cátedra Consultor MYPE en la Universidad Santa María, mediante la cual capacitan a alumnos universitarios "para que asesoren a emprendedores vulnerables, y eso se viene haciendo desde hace tres años. También hemos trabajado fuerte con la Universidad de Valparaíso, y con la Escuela de Diseño estamos prontos a firmar un convenio, con el que vamos a desarrollar por primera vez una escuela de emprendimiento al interior de la universidad", explicó el directivo.
Esta iniciativa, agregó, ya está implementada en Santiago y en Valdivia "y lo que haríamos en Valparaíso es trabajar en conjunto con los alumnos de cualquier carrera, emprendedores y personas que necesiten ayuda o que quieran trabajar por un Chile mejor, porque también vamos a involucrar muchos voluntarios. Va a estar abierta a alumnos de otras universidades también, la idea es generar interacción en pos de soluciones para problemáticas que existan en la Región".
Emprendedores felices
A nivel nacional, uno de los proyectos que están desarrollando es el concurso Emprendedores Felices que cierra el 28 de agosto. "Partió como una convocatoria pero luego lo presentamos a CORFO y conseguimos su apoyo, así como el apoyo del Banco de Chile. Esto nos ha tenido recorriendo el país en busca de emprendedores felices, donde apuntamos a que los resultados económicos no sean lo más importante en una empresa, creemos que eso es como pedirle a un auto que ande. Un auto tiene que andar, pero lo que le estamos pidiendo a los emprendedores es que demuestren que tienen calidad de vida, que tienen tiempo para dedicarle a su familia, que lo que hacen es algo que los hace felices y que se levantan todos los días con una predisposición y una actitud positiva ante la vida", expuso.
Sustentabilidad
Smith puso de relieve que con este concurso "queremos que cuiden a su comunidad, que el impacto sea positivo, no queremos que pase lo que pasó en Chiloé con los salmones, que generan empresas solamente con el fin último de generar 'lucas', porque eso al final trae consecuencias como lo que pasó ahí, que tiran los salmones que no pudieron hacer crecer y mucha gente pierde el trabajo, se contaminan las aguas, nosotros queremos emprendedores que cuiden el medio ambiente".
"Estamos prontos a firmar un convenio, con el que vamos a desarrollar por primera vez una escuela de emprendimiento al interior de la UV"
Pedro Smith, Desafío Levantemos Chile"
Emprendimiento en época de emergencia
El origen de Desafío Levantemos Chile y la línea de trabajo que los ha caracterizado es el emprendimiento en época de emergencia, "como lo que hicimos después del incendio de Valparaíso. Ahí trabajamos de la mano con el municipio y con otras instituciones como el Fondo Esperanza en ayudar a los emprendedores que lo perdieron todo, entregamos herramientas, aportamos con capacitaciones, con apoyo psicológico. Hacer seguimiento uno a uno de esos casos se hace difícil pero lo que hacemos es desarrollar programas que los involucren de nuevo, como ahora, que los estamos invitando al concurso, o el año pasado, cuando los invitamos a talleres de capacitaciones. Lo hicimos también en lo que fue el aluvión de Atacama, donde estuvimos primero entregando herramientas a emprendedores y luego desarrollando barrios comerciales", detalló Smith.
afectados recibieron el apoyo de Desafío Levantemos Chile tras el incendio de Valparaíso. 350
personas se han beneficiado con proyectos de la Fundación, según consignan en su sitio web. 110.226
escuelas de emprendimiento ya funcionan en Santiago y Valdivia. En Valparaíso abrirán la tercera. 2