150 mujeres se inscribieron en primer topless de Valparaíso
VALPARAÍSO. La actividad se llevará a cabo hoy en el Parque Cultural y contará con restricciones para el ingreso de los varones que vayan sin acompañante femenina.
Son cerca de 150 mujeres las que se inscribieron en el primer Topless Libre que se va a realizar hoy en el Parque Cultural de Valparaíso, lugar donde se pretende reivindicar al sexo femenino en el marco de la conmemoración del Día de la Igualdad de Género.
El evento es convocado por la organización internacional "Go Topless" que ha realizado actividades de la misma índole en más de 60 ciudades del mundo, no obstante dándole matices distintos.
Por ejemplo, en Nueva York, Estados Unidos, han realizado marchas, mientras que en Ucrania, las mujeres se reúnen en torno a una manifestación y, en Londres, Inglaterra, en base a una protesta, según explicaron desde la producción general del evento, liderada por René Rojas, representante de la organización nudista "Playa Luna" de Horcón.
La actividad, programada para las 12 horas, está enfocada solamente en mujeres, sin embargo, éstas pueden asistir en compañía de hombres que vayan acompañando a las interesadas, quienes deberán estar debidamente inscritas. Tal como lo señaló Rojas "se les da la oportunidad de que asistan acompañadas, bajo algunas condiciones. No existe invitación, en este evento, para que asistan los varones por su cuenta a apoyar la causa porque no tiene sentido".
Y agregó que "tenemos una dinámica de cómo desarrollar el evento, algo un poco sarcástico y jocoso, donde participarán ellos (los hombres) también. Van a ser 'utilizados' por las mujeres, por decirlo así, por eso, esto está organizado y conformado por un equipo de mujeres, donde yo soy sólo el productor".
El objetivo final de esta convocatoria es promover los desnudos, tanto femeninos como masculinos, como una actividad natural y, en ese sentido, Rojas sostiene que "quien lo vea (los desnudos) como algo pervertido o sucio es problema del espectador, de quien lo observa, no del resto".
La invitación está formulada como un "Día de Picnic", no obstante, se contará con una serie de actividades paralelas enfocadas a las mujeres y al intercambio de ideas en temáticas contingentes relacionadas al género.
Es así como especifica la página de Facebook de la actividad "Topless Libre Chile", donde se detalla la realización de actividades artísticas, sanadoras y espirituales, debates en torno al derecho de amamantar en público, naturalización del cuerpo femenino, acoso callejero, entre otros puntos.
Rojas comentó que se contará con la presencia de un consultorio del sector que entregará información relativa al cáncer de mamas y a la detección del mismo, a lo que se sumará el testimonio de una mujer que debió ser mastectomizada tras sufrir la enfermedad.
"Todo será en base al respeto, confiamos mucho en el comportamiento de la gente", concluyó René Rojas.