Secciones

Wanderers tropezó y perdió el liderato e invicto del torneo

FÚTBOL. El Decano fue incapaz de superar a Deportes Antofagasta en calidad de local, y se alejó de Iquique, nuevo líder exclusivo del Apertura.
E-mail Compartir

Santiago Wanderers perdió ante Antofagasta y con ello dejó ir su invicto y el liderato que compartía junto con Deportes Iquique en el Torneo de Apertura.

En un partido en que los dirigidos de Eduardo Espinel se alejaron de la identidad que habían mostrado en las primeras cuatro fechas, terminaron cayendo de manera estrecha, pero con justicia, por 1-0 frente a Deportes Antofagasta.

Y es que el cuadro "puma" fue superior desde el inicio al Decano, que firme a la idea de juego de Espinel de mantener un centro delantero y cinco volantes de distintas características, sucumbió en la búsqueda del arco rival.

Sin rumbo

Los primeros diez minutos del partido, marcaron la tónica de lo que sería el encuentro por completo en Playa Ancha. Santiago Wanderers no podía acercarse al arco del portero Matías Dituro, pues los del Norte Grande plantaron un férrea línea defensiva, que variaba constantemente entre tres y seis defensores.

Ahí, los verdes se quedaron sin ideas y abusaron del pelotazo, mientras los "pumas" salían rápido, explotando la calidad de Hugo Droguett y la velocidad de Óscar Salinas.

A los 10 minutos se produjo la primera contra de Antofagasta, y aunque no terminó en llegada clara, Eduardo Espinel notó las complicaciones y con evidentes gestos le pedía a Ángelo Quiñones y Luis García -los dos volantes centrales- más pases y tirar el equipo para arriba.

Sin embargo, las instrucciones del estratego oriental no pudieron ser llevadas a cabo en todo el primer tiempo, donde el Decano no tuvo ninguna llegada clara al arco custodiado por Matías Dituro.

Por el contrario, los pupilos de Fernando Vergara se acercaban una y otra vez al pórtico de Castellón. Así, no extrañó que a los 29' minutos Óscar Salinas pusiera el 1-0. El exIberia se llevó a la defensa con una potente carrera y estando solo ante el capitán de los verdes, clavó un zurdazo bajo.

Tras ello, Santiago Wanderers tuvo sus peores minutos. Droguett, Araos y Sandoval estuvieron cerca de anotar la segunda cifra, mientras los locales no podían siquiera acercarse al área rival. Así se fueron al descanso, que parecía llegar en el mejor momento posible para los dirigidos por Espinel.

Mejor complemento

Y al retorno de los camarines, Wanderers tuvo otra identidad. Las bandas fueron más utilizadas, y los acercamientos a Dituro comenzaron a ser mayores.

David Terans probó con un remate a los 49', pero se fue elevado en lo que era la primera llegada de los porteños en el partido.

Y así, de a poco los locales empezaron a adelantar las líneas, sin embargo, la falta de espacios dejados por Antofagasta complicaba cada intento de llegada. Por eso, los balones largos fueron cada vez más frecuentes en los porteños, pero rara vez complicaron a la zaga nortina.

Por contrapartida, Hugo Droguett desperdició al menos tres ocasiones claras de gol, lo que mantuvo con vida a Wanderers hasta el final del encuentro. No obstante, Antofagasta no cambió el libreto y el equipo siguió replegado, con un orden defensivo que, estando incluso en propia área, privó a Wanderers de ocasiones claras.

Los cambios que realizó Eduardo Espinel tampoco surtieron efecto en la cancha, y los ingresos de Charquero, Farfán y, sobre el final, Cisternas, poco y nada cambiaron el panorama que tuvieron los verdes en cancha durante todo el partido.

Ya casi al término del encuentro, Antofagasta nuevamente estuvo cerca de estirar las cifras. Primero, Ciampichetti mandó un balón al travesaño con un volea en plena área, mientras el goleador Salinas desperdició un inmejorable mano a mano frente a Castellón, que terminó siendo una de las figuras en los verdes.

Al final, los casi 10 mil asistentes que concurrieron al estadio Elías Figueroa presenciaron lo que fue la primera derrota del equipo en el torneo. Lo que viene ahora son dos semanas de trabajo por el receso de las Clasificatorias Mundialistas.

Ahí, el técnico Eduardo Espinel deberá encontrar nuevas ideas para un equipo que, con lo que había mostrado en las primeras cuatro fechas, no le bastó para doblegar a un ordenado rival y, por consecuencia, seguir en la cima del Torneo de Apertura.

Serán dos encuentros en calidad de visita, ante Palestino primero y Colo Colo después, para volver a jugar de local recién en el primer fin de semana de octubre.

G. Castellón

Ó. Opazo

M. López

M. Parra

F. Pérez

L. García

Á. Quiñonez

(85' J. Cisternas)

M. Fernández

R. Pastorini

(60' R. Farfán)

D. Terans

J. Parraguez

(60' J. Charquero)

DT: E. Espinel

Estadio: Elías Figueroa B.

Público: 9890 personas.

Árbitro: Francisco Gilabert

Gol: 29' Óscar Salinas (A)

T. Amarillas: F. Pérez (SW); A. Barrios, H. Droguett (A).

M. Dituro

A. Delfino

C. Muñoz

B. Ampuero

A. Barrios

G. Villagra

G. Sandoval

P. Jerez

H. Droguett

(93' L. Cabrera)

Ó. Salinas

(85' P. Corral)

A. Araos

(63' F. Ciampichetti)DT: F. Vergara

Fueron nueve meses sin caer de local

Quizás muchos no lo sabían, pero a pesar del irregular transitar de Santiago Wanderers durante este año, el cuadro porteño se había mantenido inexpugnable en calidad de local. Tanto es así, que antes de perder con Antofagasta, Wanderers mantuvo una racha de 13 partidos sin perder en Playa Ancha. Más concretamente, la última derrota se remontaba al 21 de noviembre del año pasado, cuando jugando por el Torneo Nacional, el Decano cayó por 2-1 de local ante la Unión Española que, coincidentemente, la dirigía Fernando Vergara.

derrotas suma al mando de Wanderers Eduardo Espinel. La primera fue por Copa Chile ante La Serena. 2

partidos estuvo invicto de local el Decano, que ahora marcha segundo con 10 puntos, a tres de Iquique. 13

wanderers

0

antofagasta

1