Secciones

Blanco dijo que acusación se centra en "hechos previos"

DEFENSA. La ministra de Justicia presentó su defensa ante la acusación constitucional por las fallas en el Sename.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

En la sesión de ayer de la comisión especial que revisa la acusación constitucional en contra de la ministra Javiera Blanco por la crisis en el Sename, el abogado de la secretaria de Estado y ex subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, afirmó que el libelo acusatorio es "confuso, contradictorio e incongruente".

Respecto del número de niños y jóvenes fallecidos bajo la tutela del Sename -uno de los puntos de mayor controversia en la acusación presentada por el diputado René Saffirio- la ministra dijo que "estamos haciendo un ejercicio responsable de levantamiento de información que nunca se hizo antes".

"Vamos a entregar una cifra que cuente con todos los chequeos rigurosos", agregó la jefa de la cartera de Justicia.

Correa Sutil llegó hasta la instancia parlamentaria para pedir que se acoja una serie de "cuestiones previas" que, según la defensa de Blanco, debería frenar el proceso. "Una de las cuestiones previas a las que aludimos tiene que ver con hechos previos a la gestión de esta ministra", dijo Blanco al respecto.

La acusación fue presentada por Saffirio (ex DC) por la crisis que enfrenta el Sename y tuvo el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos.

El abogado aseguró que en la redacción se imputan hechos al Ministerio de Justicia, siendo que la acusación es personal, y que se le hace responsable por actos cometidos cuando ella no era titular de la cartera y por acciones ejercidas por directores de servicio. "Juzgar y condenar a una persona debe ser que lo que se le impute, sea claro y preciso y en este libelo no lo está (...). La persona sólo puede ser juzgada por sus actos, acá son de años anteriores y no cometidos por ella", aseguró Correa Sutil frente a los cinco miembros de la Comisión presidida por la diputada Karol Cariola (PC).

Al término de la sesión, la ministra de Justicia dijo estar "tranquila" ya que "hay un trabajo que sustenta todo lo que hemos dicho".

La presidenta de la comisión, comentó que "pareciera ser que, por lo menos hasta ahora, los elementos que se han entregado no tienen mucho asidero, (...) diferenciándolo del fondo".

El ministro vocero, Marcelo Díaz, agregó que la acusación de Saffirio "no reúne los requisitos que exige la Constitución para ser presentada".

Beyer defendió a la ministra

El exministro de Educación del Gobierno de Sebastián Piñera, Harald Beyer, defendió ayer -a través de una carta a El Mercurio- los "principios fundamentales" que ha llevado adelante la titular de Justicia y comentó que "más allá de la evaluación que se pueda hacer de la gestión, me asiste el convencimiento de que ella no ha incumplido ninguno de estos principios".

Copec compra cadena Mapco en US$ 535 millones

EE.UU. Empresa adquirida opera 348 estaciones de servicio en ese país.
E-mail Compartir

Copec firmó un acuerdo con la estadounidense Delek US Holdings, Inc. para comprar el 100% de la cadena Mapco y de cuatro compañías afiliadas, en US$ 535 millones, informó ayer la firma del Grupo Angelini. Dichas empresas operan 348 estaciones de servicio y administran 148 expendedoras de terceros.

Las gasolineras operan con diferentes marcas en Estados Unidos, la principal de ellas Mapco, con unidades que operan en los estados de Tennessee, Alabama, Georgia, Arkansas, Virginia, Kentucky y Misisipi.

La operación fue aprobada de forma unánime por los directorios de ambas empresas y su cierre se espera para el último trimestre de 2016, indicó Copec en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri, sostuvo en un comunicado que "nuestra empresa está en la búsqueda permanente de oportunidades de negocios que le permitan aportar con su visión y experiencia a la creación de valor". "Nuestra trayectoria en Colombia es un buen ejemplo de la manera en que abordamos la entrada a nuevos territorios: promoviendo nuestro modelo de servicio e innovación, adaptado a las características y necesidades específicas de los consumidores locales", agregó el ejecutivo.

"Estados Unidos representa un desafío de especial magnitud pues se trata del mercado más competitivo y desregulado del mundo. Tengo plena confianza que será una experiencia exitosa y de nuevos aprendizajes para Copec", explicó.

Copec, la principal cadena de estaciones de servicios del país, compró en abril los negocios de gas licuado en Perú y Ecuador a la española Repsol, en otro paso para afianzar su presencia en la distribución de combustibles en la región.

Fernández rechazó falta de gestión: la Presidenta "tiene firme el timón"

DEBATE. Cambio de gabinete: "Todos pueden pedir lo que quieran". Sigue la baja aprobación al Gobierno en las encuestas.
E-mail Compartir

El ministro del Interior, Mario Fernández, dijo ayer que la Presidenta Michelle Bachelet tiene "firme" el timón del Gobierno, en alusión a las peticiones provenientes de diversos sectores y dirigentes de la Nueva Mayoría de ejercer liderazgo y realizar, en breve, plazo un cambio de gabinete.

"Yo no entiendo eso del golpe de timón. El timón se tiene firme por la Presidenta de la República; algunas veces se enfrentan problemas de clima, tormentas o vientos, pero el timón lo tiene muy firme la Presidenta, de eso estoy muy seguro", manifestó el jefe de gabinete.

Para el titular de Interior, "la ruta está clarita, es el programa", añadiendo que "todos pueden pedir lo que quieran" respecto de los cambios al gabinete ministerial.

No obstante, comentó Fernández, "la Presidenta de la República sigue con completa atención lo que ocurre en el país, dirige con mano fuerte, con serenidad el destino del Gobierno y del país. Por lo tanto, las decisiones que ella vaya tomando serán de su competencia y contarán con todo nuestro apoyo".

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo enfático que "el día que se haga un cambio de gabinete se va a hacer, punto".

En la última semana de agosto, la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó el 18% y la desaprobación llegó al 74%, el registro más bajo desde marzo de 2014, según una encuesta de la firma Plaza Pública Cadem.