Secciones

Alumnos mexicanos cumplieron plan de visita corta en la Universidad Santa María

VALPARAÍSO. Estudiantes de nueve planteles se quedaron por tres semanas.
E-mail Compartir

Con el objetivo de vivir la experiencia de estudiar en el extranjero, 20 alumnos provenientes del Estado de México (México) realizaron una estadía de tres semanas en la Universidad Técnica Federico Santa María, tiempo en el que cursaron dos asignaturas sobre innovación y logística, las que fueron dictadas por profesores del Departamento de Industrias del Plantel.

Los estudiantes provienen de nueve universidades del país norteamericano, entre en las que figuran la Universidad Politécnica del Valle de México, Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, y fueron recibidos por la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Institución.

Es la tercera vez en que se lleva a cabo este programa de estadías cortas, el cual es organizado por el Estado de México, que cada año selecciona y premia a los alumnos participantes que viajarán a Chile y estudiarán en la USM.

"Es muy interesante y bonito este intercambio cultural que se da con los alumnos. Para muchos de ellos ésta es la primera vez que viajan fuera de México, y esta experiencia académico/cultural cambia su perspectiva. Algunos incluso comienzan a pensar en continuar sus estudios y perfeccionarse fuera de su país", expresó al respecto Lea Bernard, Coordinadora de Alumnos Internacionales de la OAI.

"Ellos llegan muy entusiasmados, motivados e interesados en aprender, conocer la Universidad y la ciudad. Nosotros como OAI les ofrecemos una variedad de actividades extracurriculares", dijo Bernard. Los alumnos destacaron el trabajo realizado y el aporte a sus vidas académicas.

Guardias sufren golpes en violento asalto al Eduardo de la Barra

VALPARAÍSO. Cuatro encapuchados huyeron con $ 480 mil, 4 computadores y pertenencias de los cuidadores.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Un violento asalto tuvo lugar la madrugada de ayer en el liceo Eduardo de la Barra, cuando cuatro sujetos encapuchados ingresaron al establecimiento por su parte posterior y luego redujeron a punta de golpes y amenazas con armas, que a primera vista eran de fuego, a los dos guardias nocheros, uno de ellos de 68 años de edad, para luego huir con un botín de 480 mil pesos, cuatro computadores, una tablet, dos relojes, anillos y dos celulares, tras estar cerca de una hora registrando el recinto.

La directora del liceo, Lorena Cortés, detalló que "alrededor de las 3 y media de la mañana ingresaron cuatro varones por el sector del cerro, por la calle Baquedano, y amenazaron a los dos guardias que estaban de turno, los golpearon, los amarraron, los amordazaron y entraron a robar".

Una vez allí, agregó, los delincuentes "exigían plata, la caja fuerte para la gira de estudios, gira que no existe, decían que ellos (los guardias) tenían las llaves, ingresaron a todo el sector más administrativo del establecimiento, se robaron cuatro computadores, se robaron 480 mil pesos, 300 de ellos eran de la subvención especial para mantención, y 180 mil pesos que pertenecían al quiosco al que le arrendamos".

La directora precisó que el guardia de más edad "fue golpeado en la cabeza, tiene una contusión en la cabeza y en la mandíbula, y después los amarraron, y estuvieron cerca de una hora y media amarrados, hasta que pudieron salir y avisar a carabineros. Les robaron a ellos además, sus celulares, relojes, anillos y un tablet que tenía uno de ellos".

El liceo no cuenta con cámaras de televigilancia, y Cortés expuso que "en términos de seguridad, nosotros con lo único que contamos es con la presencia de ambos guardias, pero además los cuatro delincuentes estaban encapuchados, por lo tanto, era bien difícil dar una descripción de ellos, pues no lograron saber si eran mayores, nada".

Los asaltantes no sólo robaron, sino además rompieron varios elementos, como "los ventanales en la entrada, la oficina de finanzas, mi oficina, la oficina de la Unidad Técnica Pedagógica y la de Subdirección", detalló Cortés, quien precisó que habrían estado cerca de una hora registrando diversas dependencias, entre ellas el Pañol Químico, desde donde además se llevaron unas sales, afortunadamente inocuas.

Además de lamentar el duro momento que debieron vivir los dos funcionarios afectados, la directora expresó su preocupación por los alumnos, pues no sólo perdieron un día de clases, sino que más de 700 se quedaron sin su alimentación, pues el liceo entrega más de 700 raciones diariamente, tanto desayunos, como almuerzos, que ayer no se pudieron dar.

"Lo que más nos preocupa son los trabajadores, que son los dos funcionarios que se vieron afectados. Ellos se retiraron a sus domicilios y estamos a la espera", indicó la directora, agregando que si bien el liceo había sido víctima de robos en ocasiones anteriores, no se habían registrado hechos "con el grado de violencia que actuaron estos delincuentes. Es primera vez que nos ocurre, al grado de maniatarlos, amordazarlos y golpearlos".

Las pesquisas para dar con el paradero de los delincuentes estaban siendo realizadas ayer por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), que se constituyó a primera hora de ayer en las dependencias del establecimiento, donde efectuaron los peritajes de rigor.

Hoy deberían reanudarse las clases con normalidad, adelantó Cortés, quien espera conversar con la comunidad escolar y la Corporación Municipal sobre la posibilidad de contar con mayores medidas de seguridad, como cámaras y otros elementos.

Labocar intenta esclarecer el hecho

El teniente Alberto Muñoz, del Laboratorio de Criminalística der Carabineros, detalló que el delito que cometieron los cuatro sujetos fue "un robo con violencia (...), toda vez que ingresaron durante la madrugada al recinto, provistos con armamento de fuego amordazaron a los guardias, los golpearon y posteriormente efectuaron una revisión y sustracción de algunas especies, por lo que la Fiscalía requirió la presencia del equipo especializado de Labocar, a fin de realizar diferentes diligencias propias de la especialidad a fin de recolectar evidencias tendientes a esclarecer este lamentable suceso".

"(Los dos guardias) estuvieron cerca de una hora y media amarrados, hasta que pudieron salir y avisar a carabineros. Les robaron a ellos además, sus celulares, relojes, anillos y un tablet que tenía uno de ellos"

Lorena Cortés, Directora del liceo E. de la Barra"