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Producción manufacturera cae por cuarto mes consecutivo en la región

ECONOMÍA. En cuanto a sectores económicos se registró un alza, salvo en edificación, donde permisos bajaron un 47,5%.
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Los indicadores económicos siguen evidenciando el delicado momento por el que atraviesa la actividad productiva del país y del cual no escapa la región de Valparaíso. Ayer fue el turno del índice de producción manufacturera que arrojó para la zona una caída del 6,6% para el mes de julio, de acuerdo al informe emitido por el INE.

Se trata de la cuarta baja consecutiva tomando en cuenta los resultados precedentes de abril (-2%), mayo (-5%) y junio (-6%). De acuerdo al documento, este declive apunta a la industria del tabaco y la minería. En el primer caso se trata de una alta tasa de comparación y en el segundo a una caída en la producción. En tanto, el área productos alimenticios y bebidas creció en 11,1% con respecto al mes pasado.

En cuanto a la evaluación de los sectores económicos se evidenció un crecimiento salvo en lo que respecta a permisos de edificación. Es así que el índice de ventas de supermercados registró un crecimiento de 8,4%, al igual que la generación de energía eléctrica que se elevó en un 8,3%.

También fue positivo el sector de la distribución eléctrica con un alza de 4,7%. Sin embargo, el declive más pronunciado se produjo en el rubro de la construcción con una disminución de 47,5% en lo que respecta a los permisos de edificación. "Las cifras dadas a conocer por el INE vienen a confirmar lo que hemos venido sosteniendo desde el año pasado, en cuanto a que la construcción en la región está prácticamente detenida, producto principalmente de la incertidumbre en el mercado y de los congelamientos", comentó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marcelo Pardo. Agregó, al respecto, que es necesario destrabar todos los proyectos de inversión debidamente autorizados y alentar la materialización de nuevas iniciativas.

Caída nacional A nivel país, el Índice de Producción industrial (IPI) de julio disminuyó 1,8% en 12 meses, debido a la fuerte baja del Índice de Producción Manufacturera (-4,4%) y por la caída que registró el Índice de Producción Minera (-0,4%).

La disminución de la producción manufacturera en julio es más profunda a la esperada y pone mayor presión a la debilitada actividad económica.

La cifra del séptimo mes es la más baja desde enero de este año, cuando la producción de manufacturas registró idéntica caída.

disminuyó la producción manufacturera en el mes de julio, manteniendo tendencia a la baja. 6,6%

se redujeron los permisos de edificación en el periodo, de acuerdo al informe del INE Valparaíso. 47,5%

Sector marítimo entrega respaldo a demanda de comandante en jefe por tema megapuerto

REGIÓN. Actores del área y del comercio exterior enfatizan sus puntos de vista que coinciden en la necesidad de avanzar en materia de infraestructura portuaria, donde el Puerto de Gran Escala juega un rol clave.
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Claudio Ramírez

Un fuerte eco tuvieron las declaraciones del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, respecto a la necesidad de entrar en etapa de definiciones sobre el megapuerto.

El alto oficial manifestó que el país se está quedando atrás en infraestructura portuaria, instando a tomar prontas decisiones en relación a la construcción del también denominado Puerto de Gran Escala (PGE).

"Comparto plenamente la opinión del comandante en jefe de la Armada respecto al tema del desarrollo portuario", enfatizó el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, añadiendo que en los últimos tiempos sólo los privados, a través de las concesiones portuarias y los respectivos contratos que ellas conllevan, han realizado inversiones pero no así el Estado.

"Por ejemplo, se mencionan estudios en relación a puertos a gran escala, pero no se conoce nada concreto", menciona el ejecutivo.

Efecto canal de panamá

Añade que, con la reciente apertura de la ampliación del Canal de Panamá, los buques de mayor tamaño que arriben al país no van a ser más grandes que el "MSC Flavia" que recaló hace unos días en San Antonio, pero sí su llegada va a ser más frecuentes.

"Es allí donde está el problema porque con la infraestructura existente no se podrán atender grandes buques de manera simultánea", subrayó.

Y aunque precisa que en el actual escenario eso no va a pasar, por la desaceleración económica que atraviesa el país y el mundo, señala que hay que estar preparados para cuando la situación cambie. "Qué va a pasar cuando se salga de la crisis, dónde operarán estos buques", sentencia, estimando que la construcción de un PGE demorará 8 años desde que se defina su ubicación.

"Así como veo, por la falta de desarrollo en Chile se van a ir a Callao, Perú, y no le echemos la culpa al cabotaje o que las naves de bandera extranjera no pueden hacer transbordos en el país, la razón real es que, de no haber cambios considerables, Chile pasará a ser un puerto feeder y Callao uno Hub que recibirá los buques más grandes".

El presidente de la Cámara Aduanera, Javier León, mencionó que está de acuerdo en parte con la visión del comandante en jefe, destacando que en el último Logistic Performance Index 2016 de Chile (LPI del Banco Mundial), la variable específica de infraestructura en el país bajo de 3,17 a 2,77 comparado con 2014.

"Pero además también bajamos en la variable de competencia logística de 3,19 a 2,97, por lo tanto tenemos que analizar esto en su conjunto y tratar de ir ponderando todas estas variables en su justa medida", subrayó el líder gremial.

El vocero de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto y presidente de Fedequinta, José Egido, también coincidió con lo señalado por el alto oficial. "Los puertos se quedaron literalmente en el pasado, la inversión en infraestructura portuaria no es para mañana , era para ayer", enfatizó. "Las eternas discusiones y la enconada oposición de grupos que en nuestra ciudad se especializaron en oponerse, o judicializar todo lo que huela a inversión han retrasado estas obras", agregó el personero, añadiendo que, además de infraestructura en puertos, las inversiones también tienen que apuntar a las obras viales.

"Se estima que desde el momento en que se tome la decisión de construir un puerto a gran escala, en la ciudad que sea, no va a estar listo antes de ocho años"

Ricardo Tejada, Gerente general de la ANA"

Lagos: "Todos hemos pedido decisiones"

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) afirmó que "todos hemos estado pidiendo que se tomen decisiones en torno al megapuerto". Agregó que "debemos ampliar y construir más y mejor infraestructura portuaria y eso debe obedecer a los desafíos que tiene la región y el desarrollo productivo que necesitamos como país, espero que a la brevedad se pueda tomar una definición en esta materia". El parlamentario por la Quinta Costa recalcó que se necesita una autoridad portuaria que pueda definir las políticas e inversiones de largo plazo que se requieren.


EPV: los anuncios dependen de Transportes

Desde la empresa portuaria de Valparaíso manifestaron que, al igual que su par de San Antonio, recibieron la instrucción de seguir entregando antecedentes y proyectar los estudios respectivos en relación al emplazamiento de infraestructura portuaria de gran escala.

Sin embargo, enfatizaron que las decisiones deben ser tomadas por el Ministerio de Transportes, que es el que está a cargo del desarrollo sectorial. "Respecto a un futuro anuncio, efectivamente eso depende directamente del Ministerio de Transportes, que es el organismo que lleva este asunto adelante. Evidentemente buscamos que Valparaíso tenga infraestructura y desarrollo portuario; y es en ese sentido es que hemos planteado tanto la expansión del Terminal 2, la ampliación del Terminal 1 y el futuro crecimiento en Yolanda, contemplado en nuestro Plan de Desarrollo desde hace más de 15 años", explicó el gerente de asuntos corporativos de la estatal, Cristián Calvetti, agregando que es necesario, además, fomentar la complementariedad que existen entre los principales puertos de la región.