Secciones

Donald Trump se reúne con Enrique Peña Nieto y defiende idea del muro en la frontera

CITA. El candidato republicano a la Casa Blanca, que ha tildado a los emigrantes mexicanos de criminales y violadores, le manifestó al Mandatario su "gran respeto" por el pueblo mexicano. El financiamiento de la construcción no fue abordado.
E-mail Compartir

Un viaje relámpago hizo ayer a México el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, con el fin de reunirse con el Presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, en respuesta a una invitación que le hizo el Mandatario.

El encuentro, celebrado en la residencia presidencial de Ciudad de México, generó grandes expectativas y muestras de furibundo rechazo entre los mexicanos. Esto, debido a las sucesivas declaraciones del aspirante presidencial contra los inmigrantes mexicanos, a quienes ha tratado de "violadores" y "criminales", sus reiterados anuncios de iniciar un plan para la deportación de cerca de 11 millones immigrantes ilegales, en una proporción importante de origen mexicano, y a su insistencia en construir un muro a lo largo de la frontera entre los dos países que, además, asegura que hará que paguen los mismos mexicanos. Todos estos temas han estado en la base de la campaña de Trump desde que inició su carrera presidencial por la nominación republicana a la Casa Blanca.

"gran respeto"

Tras la cita, Trump manifestó que fue un "gran honor" conversar con Peña Nieto y que le manifestó su "gran respeto" por el pueblo mexicano. Asimismo, aseguró que le planteó su intención de construir un muro en la frontera, aunque no tocaron el controvertido aspecto sobre quién pagará la construcción del mismo. "EE.UU. tiene el derecho de construir un muro fronterizo", dijo el empresario, en un mensaje a la prensa que ofreció junto con Peña Nieto.

"Creo que el Presidente y yo podemos resolver esos problemas (...). La inmigración ilegal es tanto un problema para México como para nosotros. Las drogas son un tremendo problema para México como para nosotros. No es una calle de un solo sentido. Trabajaremos juntos y resolveremos esos problemas", expresó el aspirante a la Casa Blanca.

El magnate aseguró que tuvieron un "sustantivo y constructivo intercambio de ideas" y que para él fue importante presentar su perspectiva sobre el impacto de la inmigración ilegal y el comercio entre ambos países.

Peña Nieto, quien también extendió su invitación a la candidata demócrata, Hillary Clinton, es el primer presidente mexicano que se reúne con un candidato estadounidense que, además, ofrece un mensaje conjunto, pese a que su invitado no es un Jefe de Estado o de Gobierno. El Presidente mexicano destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr una frontera más segura, pero resaltó la obligación de detener el flujo de armas y dinero desde EE.UU. hacia organizaciones criminales en el sur.

Inversión fronteriza

"Muchas vidas pueden ser salvadas en ambos lados de la frontera, si las organizaciones criminales dejan de recibir armas y dinero. Ambos países debemos invertir más en ello (en la frontera), más en infraestructura, en gente, en tecnología para hacer más segura y eficiente" la frontera común, dijo el mexicano.

Protestas

Trump llegó a un país donde es ampliamente despreciado. El arribo del candidato a México provocó protestas en distintos puntos de la capital, mientras un ex Presidente y una ex primera dam le dijeron al multimillonario neoyorquino que, a pesar de la hospitalidad del Mandatario mexicano, no es bienvenido en México. "Aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio", señaló en su cuenta de Twitter la ex primera dama Margarita Zavala, considerada posible candidata presidencial para 2018. El ex Presidente Vicente Fox (2000-2006) dijo a la cadena CNN que los mexicanos no lo quieren y rechazan su visita. A estos se sumó Hillary Clinton, quien dijo que no basta un viaje relámpago para compensar "un año de insultos e insinuaciones".

En encuentros con simpatizantes hispanos , Trump ha insinuado que podría suavizar algunas de sus posturas. El magnate está bajo presión para aclarar su posición, en parte por los mensajes encontrados que envían los miembros de su equipo.

"No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU."

Donald Trump, En marzo de 2015"

"Cuando México nos manda gente, (...) nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores"

Donald Trump, En junio de 2015"

Antecedentes

Críticas Peña Nieto ha sido muy crítico con la política migratoria original que defendía Trump, especialmente el muro.

Comparación con Hitler En marzo, el Presidente mexicano comparó la retórica de Trump con la de Hitler y Mussolini.

Cambio de tono Esta semana, Peña Nieto dijo creer en el "diálogo para promover los intereses de México en el mundo".

Cuestionamientos a cita Ciudadanos comunes, políticos, académicos e intelectuales criticaron la invitación que hizo el Mandatario mexicano a Trump.

Mariano Rajoy fracasa en su investidura y España se asoma a tercera elección seguida

CONGRESO. El Presidente en funciones enfrentará mañana una nueva votación.
E-mail Compartir

El Presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, fue rechazado ayer por el Congreso en su pretensión de ser reelegido y volverá a intentarlo mañana, con escasas perspectivas de éxito, lo que prolongaría la interinidad en el país.

Tras dos días de debate parlamentario en los que defendió su candidatura a la Jefatura del Ejecutivo, Rajoy logró 170 votos de diputados por 180 en contra.

Como estaba anunciado, Rajoy sumó a los 137 escaños del PP (centroderecha) los 32 de Ciudadanos (liberales) y uno de una diputada moderada canaria.

En contra tuvo a los 85 diputados socialistas (PSOE), los 71 de la coalición de izquierda Unidos Podemos y 24 de varias formaciones nacionalistas que completan la Cámara.

La posición expresada por los distintos portavoces en el debate hace prever que Rajoy volverá a ser derrotado en la segunda votación.

En este caso le bastaría tener más síes que noes y, con ese objetivo, Rajoy dirigió ayer sus argumentos hacia el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que promueva la abstención de una parte de sus diputados y permitir así la formación de un nuevo Gobierno.

"Déjennos ustedes al menos gobernar. No bloquee y no nos lleve a una tercera convocatoria electoral", dijo Rajoy a Sánchez, quien previamente ratificó su "no" al líder del PP.

Las palabras de Rajoy aluden a que los comicios del 26 de junio, que dieron un Parlamento fragmentado, fueron la repetición de los celebrados en diciembre pasado, en los que se puso de manifiesto la falta de acuerdo entre los partidos.

Mantener esa situación podría derivar en una nueva cita con las urnas a finales de año, la tercera en doce meses.

Aseguró que España necesita un Gobierno con todas sus competencias y no se puede estar "celebrando elección tras elección" hasta que se produzca un resultado "que le guste al señor Sánchez".

El líder socialista, cuya candidatura al Gobierno fue derrotada en el debate de investidura de marzo pasado, justificó ayer su rechazó a Mariano Rajoy por la gestión desarrollada entre 2011 y 2015, basada, a su juicio, en la corrupción y el incremento de la desigualdad.

"No podemos apoyar aquello a lo que nos enfrentamos", dijo Sánchez, quien acusó a Rajoy de ser el líder de "un partido imputado" por corrupción, en alusión a que el PP será juzgado en un caso en el que están imputados cargos de esa formación.