Secciones

Película chilena "El Cristo ciego" sorprende en Venecia

CINE. Cinta compite por el León de Oro y fue exhibida ayer.
E-mail Compartir

El director chileno Christopher Murray y el actor Michel Silva ("Neruda", "Sudamerican Rockers") llegaron a Italia para presentar la película "El Cristo ciego", que se encuentra compitiendo en la Mostra de Venecia por el León de Oro.

La cinta fue exhibida ayer por primera vez y conmovió al público con sus parábolas con y sobre los olvidados del desierto chileno, al mostrar la dura realidad de la gente de la Pampa de Tamarugal y su inquietante necesidad de obtener un milagro.

Gran sorpresa

Entre documental y ficción, el filme describe con imágenes fuertes y crudas y un ritmo constante el peregrinar de Michael, interpretado por Michael Silva, quien se siente un elegido, un salvador, capaz de hacer milagros, pese a que algunos lo desprecian por loco. En su peregrinar conocerá vagabundos, sicarios, drogadictos, mujeres abandonadas, contará historias emblemáticas, lo seguirán creyentes, niños y ancianos, y hasta celebrará bautizos en el río como en la Biblia.

La crítica en Venecia se sorprendió con este "curioso experimento" entre cine y antropología, ya que es el fruto de largas conversaciones y encuentros con habitantes de la región, de pueblos como La Tirana y Pisagua, quienes además actúan en la cinta.

Al salir de la función, el realizador se la dedicó "a todos nuestros amigos de la Pampa del Tamarugal quienes compartieron sus historias, su talento y tuvieron la generosidad de apoyar este proyecto. A ellos nuestra gratitud en este día en el que la película comienza su viaje. Esperamos mostrarles la película muy pronto y volver a la Pampa que la vio nacer", según un comunicado enviado por la productora Jirafa.

Por otra parte, en conversación con AFP TV sostuvo que "estar aquí en Venecia es ya un reconocimiento para mí, no tengo expectativas", descartando así tener alguna expectativa de llevarse el principal galardón por el cual compite con otras 19 cintas, entre ellas la de Pablo Larraín, "Jackie".