Secciones

Cadem: el 57% derogaría la Ley Reservada del Cobre

DEBATE. Piñera y el vocero de La Moneda volvieron a polemizar sobre si en el anterior gobierno "se dejó morir" proyecto para eliminarla.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El 57% de la población está de acuerdo con que se deroguen los efectos de la Ley Reservada del Cobre, mientras que el 37% se muestra en desacuerdo, de acuerdo a los datos de la encuesta Plaza Pública-Cadem publicada ayer.

Según el estudio, cuya toma de muestra se realizó entre el 31 de agosto y 2 de septiembre con 732 casos (510 entrevistas telefónicas y 222 entrevistas cara a cara), el 58% del universo consultado dijo conocer la norma específica, mientras el 39% dijo desconocerla.

Propiedad de codelco

El 55% de los encuestados dijo que la propiedad de la estatal debe ser "completamente del Estado", mientras el 25% afirmó que debería corresponder a "una parte mayoritaria del Estado, pero con participación privada". El 11% refirió que preferiría que fuera "una parte mayoritaria de privados con participación del Estado", mientras el 5% quiere que esté "completamente" en manos de privados.

El 46% de los encuestados dijeron que su imagen de la estatal "se ha mantenido", el mismo porcentaje que aseguró que "ha empeorado". El 5% dijo que estima que esa imagen "ha mejorado".

El 38% de la muestra afirmó que Codelco es la empresa más importante del país y el 54% manifestó que la minería es la actividad económica que más identifica a Chile.

Los resultados se conocen luego de varias semanas de álgido debate sobre la Ley Reservada del Cobre y su posible derogación, materia por la que se han enfrentado el ex Presidente Piñera, en cuyo mandato no prosperó una ley con ese objetivo, y autoridades de la actual administración.

En este sentido, ayer el ex Mandatario descartó que su Gobierno haya "dejado morir" el proyecto que la derogaba, como aseguró el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz. "Él (Díaz) es el vocero de Gobierno y tiene que hablar con la verdad. Cuando dice que le quitamos el impulso a ese proyecto, no dice la verdad", aseguró Piñera.

Al respecto, destacó que en su gestión se presentó una iniciativa que "le quitaba a Codelco el impuesto de 10% sobre sus ventas y al mismo tiempo le daba el financiamiento que requieren las FF.AA.".

"Él (Díaz) sabe muy bien que los que paralizaron ese proyecto fueron los senadores de la Concertación", expresó.

El ministro Díaz enfatizó que "no hubo ningún intento de la Concertación de obstruir el proyecto. Por el contrario, el proyecto contó con los votos de la Concertación, de tal forma que fue despachado desde la Cámara al Senado en forma unánime".

Hacienda, ley y capitalización

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió "no confundir" el debate de la Ley Reservada del Cobre con la capitalización de la compañía. Según Valdés, la capitalización se dará "en su momento", ya que se trata de una decisión que siempre se anuncia hacia fines de año y luego de las discusiones del Gobierno con la empresa. "El Gobierno no va a dejar a Codelco por sí solo, va a trabajar con Codelco para tener un Codelco fuerte", aseguró. Sobre la ley, aseguró que debe "tratarse con el debido cuidado, con la debida pausa y con la debida perspectiva".

Cardenal Ezzati apeló a Fernández para que "no se desligue de su identidad"

E-mail Compartir

El cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, entregó ayer al ministro del Interior cerca de medio millón de firmas recolectadas por las iglesias cristianas del país de quienes se oponen a despenalizar el aborto. El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que "confía" en la capacidad de Fernández para revisar el tema, "dejándolo a su responsabilidad de hombre político que tiene un papel muy importante en la vida del país".

En la antesala de la votación en la Comisión de Salud del Senado, la autoridad eclesiástica se reunió con el jefe de gabinete donde apeló al vínculo del ministro con la Iglesia Católica para tratar de detener los efectos del proyecto. Tras la cita Ezzati indicó que Fernández "es ministro del Interior y tiene por supuesto una función política que no se puede desligar de la identidad de la propia persona. Con mucho respeto le hemos presentado lo que las iglesias cristianas del país pensamos".

Walker: si la DC no va a la primera vuelta subsidia a la derecha

HECHO. Parte de ese electorado (afín a la DC) no apoyaría alternativa de izquierda.
E-mail Compartir

El senador y expresidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo ayer que si su partido no presenta una carta en la primera vuelta presidencial es "un subsidio a la derecha", luego de la irrupción de Ricardo Lagos en la carrera presidencial.

El senador oficialista, quien ha manifestado sus intenciones de ser candidato, sostuvo que "evidentemente que si en la papeleta de la primera vuelta presidencial no aparece un candidato o candidata de la DC es un subsidio a la derecha, porque hay una parte de ese electorado, como lo demostró el propio Sebastián Piñera el 2009, que no estaría disponible para una alternativa de izquierda".

Según Walker, "sería deseable que tuviésemos una primaria que nos permitiera, como lo hemos hecho hasta ahora, candidaturas únicas. Nunca uno debe desechar los acuerdos, pero creo que la ciudadanía hoy no resistiría que nos juntáramos siete presidentes de partido y decidiéramos entre cuatro paredes quién va a ser el candidato".

La propuesta de Ignacio Walker no ha generado adhesión mayoritaria en la Nueva Mayoría ni aún en su propio partido. De hecho, ayer el jefe del comité de senadores DC, Andrés Zaldívar, señaló que la DC tiene que "ir a una primaria y si tenemos éxito tendrá candidato propio" porque esa es la manera de resolver estos temas.