Secciones

Bachelet destaca ley de Probidad para recuperar confianza

INICIATIVA. Mandataria participó en la ceremonia de su entrada en vigencia.
E-mail Compartir

Al participar en la ceremonia de entrada en vigencia de la ley de Probidad, la Presidenta Michelle Bachelet destacó ayer las reglas "severas" que establece esta nueva legislación, las que, dijo, contribuirán a la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones, tras los casos de corrupción política ocurridos en el país.

"Sabemos que la confianza entre los ciudadanos, las autoridades y las instituciones está debilitada y que la ciudadanía exige más garantías por parte de quienes ejercemos cargos públicos", manifestó la Jefa de Estado.

"Hoy damos un paso importante en materia de generar estas garantías para nuestros compatriotas. Ellos han exigido a sus representantes más transparencia y poner coto a la corrupción y esta es nuestra respuesta", agregó la Mandataria.

Para avanzar en ese objetivo, Bachelet dijo que ahora existen "nuevas reglas del juego, severas, para quienes ejercen cargos de dirección pública y para la relación entre los negocios y la política".

La Presidenta aseguró que esta nueva ley responde a que la sociedad chilena "ya no se conforma con reglas o prácticas que hasta hace poco tal vez imperaban" y que aunque "ha sido difícil" sacarla adelante, era "imprescindible". "La trizadura profunda y riesgosa en la relación entre las élites y la ciudadanía nos obliga a todos a redibujar los mecanismos que nos permitan reconstruir la legitimidad y la confianza", añadió.

Estado de la agenda

Siete son los proyectos de la Agenda de Transparencia y Probidad en la Política y los Negocios que se encuentran promulgados: el de gestión y profesionalización del personal municipal; el de probidad de la función pública; el que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales; el de fortalecimiento y transparencia de la democracia; el de partidos políticos; la reforma que establece cesación de cargos por infracción a las normas de gasto electoral, y la reforma que reconoce la autonomía del Servel.

Comisión rechaza acusación contra Blanco por Gendarmería

CONGRESO. La Sala de la Cámara votará hoy este libelo, además del presentado en contra de la ministra de Justicia por la crisis en el Sename.
E-mail Compartir

Mabel González

Por dos votos a favor y tres en contra, la acusación constitucional presentada por Chile Vamos en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las altas pensiones de algunos funcionarios de Gendarmería, fue rechazada ayer en la comisión especial que revisó el libelo.

En la sesión de ayer de la instancia, cuyos integrantes fueron elegidos al azar, los diputados oficialistas Jaime Pilowsky (DC), Sergio Ojeda (DC) y Marcelo Schilling (PS), que preside la comisión, determinaron que la acción impulsada por la oposición no procede, por lo que optaron por rechazarla.

Los diputados Marcela Sabat (RN) y René Saffirio (Ind.), en tanto, votaron a favor de la acusación.

El recurso "no cumple con los estándares mínimos de una acusación, por lo que fue refrendada por los abogados constitucionalistas", afirmó Schilling, en referencia a los expertos que recibió la comisión en sus sesiones.

Tras este trámite, el libelo pasará hoy a la Sala de la Cámara, donde será votado por el pleno de los parlamentarios, al igual que la acusación contra la titular de Justicia que fue ingresada por el diputado Saffirio a raíz de la crisis en los centros del Sename.

Con la votación de ayer, ambas acciones llegan a la Sala con informes negativos. La sesión está programada para las 10.30 horas.

En el caso del recurso por las supuestas irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename), la discusión se abrirá con la presentación del informe de la comisión especial que se encargó de analizar la acusación, la que fue presidida por la diputada Karol Cariola (PC) e integrada por los diputados Issa Kort (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Iván Flores (DC) y Leonardo Soto (PS).

Posteriormente, la parte acusada podrá exponer la llamada "cuestión previa", es decir, los argumentos que la defensa sostiene para impugnar la procedencia de la acusación, porque, a su juicio, no cumple con los requisitos formales establecidos en la Constitución.

Después de escuchar a los diputados que conformaron la comisión, la Sala votará si acoge o no la cuestión previa De ser votados favorablemente los argumentos de la defensa, se considerará la acusación como no interpuesta y no podrá renovarse la discusión sobre su procedencia y nadie podrá insistir en ella.

Por el contrario, si la Sala estima que existen elementos constitucionales y, por ende, rechaza la cuestión previa, se pasaría a discutir y votar cada uno de los tres capítulos que se presentan contra Blanco: infringir la Constitución, dejar las leyes sin ejecución y haber comprometido gravemente el honor de la nación.

Votación en Sala

Luego de las intervenciones de los impulsores de los libelos y de la afectada, la Cámara votará la admisibilidad de ambas acusaciones. De ser aprobada alguna de ellas, la ministra quedará suspendida de su cargo y la acusación continuará su procedimiento en el Senado. Para ello se nombrará una comisión de tres diputados que formalizarán el proceso en la Cámara Alta.

"(El libelo) no cumple con los estándares mínimos de una acusación, por lo que fue refrendada por los abogados constitucionalistas"

Marcelo Schilling (PS), Pdte. comisión especial"