Secciones

Bolivia puede dar la pelea

E-mail Compartir

Bolivia llega bien a Chile, sin embargo, en el equipo de Ángel Hoyos nadie se confía. La contundente victoria sobre Perú en La Paz y el regreso conjunto de gente con experiencia provoca ilusión ante la posibilidad de hacer algo inesperado en el Monumental.

El ambiente en Bolivia no es de triunfalismo, sino de confianza. Es mucho mejor llegar al encuentro después de haber ganado un partido tan difícil como el que tuvimos ante Perú que haberlo hecho ya eliminados de la ruta al Mundial de Rusia.

El ciclo de Ángel Guillermo Hoyos como entrenador va recuperando los espacios extraviados en Sudamérica.

La Selección de Bolivia llega a Santiago con una enorme ilusión, sabiendo que se enfrenta a un conjunto bicampeón de América, pero también muy claros que para seguir aspirando a Rusia hay que sumar en el Monumental en una tarea difícil, pero no imposible.

¿La Selección Chilena? Se trata de un equipo ganador y que viene de una derrota sorpresiva ante Paraguay, aunque lo de Asunción me parece que fue un resultado engañoso.

Me gusta el juego de la Roja, con una idea de fútbol clara desde hace una década y que ha demostrado sus progresos en el ámbito internacional. Lo de Paraguay es un resultado más y que no debe llamar a la confianza de Bolivia.

Seguramente, la Selección Chilena saldrá con todo y habrá que soportar el chaparrón, así como Chile no lo hizo ante Paraguay. Jugar contra los dirigidos por Juan Antonio Pizzi no es una buena noticia para Bolivia, pero sí podemos dar pelea.

M. Antonio Etcheverry excapitán de Bolivia

Chile quiere recuperar el camino y espantar los fantasmas de Asunción

FÚTBOL. La Roja recibe desde las 20.30 horas a Bolivia con la obligación de quedarse con los tres puntos para olvidar la caída ante Paraguay y meterse en la lucha por un lugar en Rusia 2018.
E-mail Compartir

No es de vida o muerte, pero el partido de la Selección Chilena esta noche ante Bolivia, desde las 20.30 horas en el estadio Monumental, claramente asoma como importante en las aspiraciones nacionales de cara a los que resta de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

La derrota de la semana pasada ante Paraguay en Asunción dejó algunas dudas en el ambiente, especialmente porque los guaraníes no asomaban como un rival con las armas futbolísticas para sobrepasar a la Roja. La caída dolió, al igual que la expulsión de Gary Medel y el retroceso en la tabla de posiciones: Chile está en el séptimo puesto con 10 unidades, a sólo cuatro del líder Argentina, pero en estos instantes, fuera de toda instancia para alcanzar un cupo en su tercer mundial consecutivo.

La Roja necesita de una victoria ante los altiplánicos y así lo sabe el técnico Juan Antonio Pizzi, quien en la previa del compromiso reconoció que el cambio en la banca de los bolivianos permitirá ver a un cuadro visitante más "agresivo y atractivo" que la que enfrentó en la Copa América Centenario.

"El cambio de entrenador coincidió con un cambio de sistema. No veo similitud a lo que hizo en la Copa América Centenario, ahora hay otra propuesta, se integraron otros jugadores", declaró en alusión al arribo del técnico Ángel Guillermo Hoyos.

"Tengo mis reservas con la evaluación del partido ante Perú, porque jugar en La Paz condiciona el diagnóstico. Hay un cambio de filosofía futbolística, más agresiva y atractiva. El partido irá más por lo que nosotros podamos hacer. Si logramos imponer nuestra filosofía, vamos a obligar a que Bolivia busque otro camino", complementó.

Pizzi también descartó que sus dirigidos pecaran de confianza en el pasado partido ante Paraguay: "Es un tema a debatir. Creo que no es malo tener confianza en las virtudes de cada jugador, pero es diferente salir confiado. A veces el rival puede ser mejor y en eso hay que competir con las situaciones que se presenten".

Consultado acerca del golero que estará presente esta noche en el Monumental, el entrenador de la selección contó que tuvo un diálogo con Cristopher Toselli, cuya actuación "valoré en general" y dijo que "es importante hacer una autocrítica de los errores que se cometen y a partir de ahí, volvemos a elegir y volvemos a confiar en todos los jugadores que nos representan".

El rosarino también conversó sobre la ausencia obligada de Gary Medel y apuntó a que "confiamos en los jugadores que lo pueden reemplazar, tienen cualidades para hacerlo sin problema", para posteriormente apuntar a que "los futbolistas deben trabajar el autocontrol".

"No he visto que las protestas modifiquen un cambio arbitral, todos debemos tener autocontrol. Las cosas externas no nos pueden impedir seguir concentrados ni haciendo nuestra actividad de la mejor manera posible", explicó.

Finalmente, Pizzi también abordó lo que está en juego en las clasificatorias a Rusia 2018 y destacó que "no vamos en la mitad del torneo, será duro hasta el final, nos va a exigir esfuerzo y hasta las últimas fechas no se sabrá quiénes son los clasificados (al Mundial)".

"Tenemos que corregir algunos errores que cometemos en el inicio de los partidos. Podemos permitirnos no jugar bien, pero que eso no signifique recibir dos goles", concluyó.

"No vamos en la mitad del torneo, será duro hasta el final, nos va a exigir esfuerzo y hasta las últimas fechas no se sabrá quiénes son los clasificados (a Rusia 2018)"

Juan Antonio Pizzi, DT de la Selección Chilena"

Se repite la línea de ofensiva

Hasta la jornada de ayer, Fabián Orellana asomaba como titular en la delantera de la Selección Chilena esta noche ante Bolivia en el estadio Monumental; sin embargo, el atacante del Celta abandonó de manera anticipada la práctica de la Roja en Juan Pinto Durán. Tampoco fue posible definir completamente al reemplazante de Gary Medel en la última línea, por lo que hasta el momento, los nacionales estarían formando con Toselli; Isla, Silva (Pulgar), Roco, Mena; Aránguiz, Millar y Vidal; Fuenzalida, Vargas y Sánchez.

horas está programado el duelo entre las selecciones de Chile y Bolivia en el estadio Monumental por las eliminatorias. 20.30

puntos separan a la Roja de los altiplánicos en las eliminatorias. Los de Pizzi son séptimos con 10 unidades. 4