Secciones

Cámara rechaza acusación contra la ministra Javiera Blanco por Gendarmería

VOTACIÓN. Sala acogió la cuestión previa presentada por la defensa de la titular de la cartera de Justicia.
E-mail Compartir

Mabel González

La Cámara de Diputados rechazó ayer la acusación constitucional interpuesta por Chile Vamos contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las altas pensiones de algunos funcionarios de Gendarmería.

Con 69 votos a favor y 42 en contra, el pleno de diputados optó por acoger la cuestión previa presentada por la defensa de la secretaria de Estado, en la que el abogado Javier Couso planteó que con este libelo se desvirtúa el uso de la acusación constitucional, ya que no es el mecanismo para perseguir responsabilidades políticas ni para evaluar la gestión de un alto funcionario, como tampoco para poner en discusión materias de importancia como la situación de Gendarmería, dependiente de la cartera de Justicia.

Esta es la segunda acusación constitucional dirigida a la ministra Blanco que es rechazada por la Cámara de Diputados. El martes, la Sala también aprobó la cuestión previa de la defensa por el libelo en que la secretaria de Estado era cuestionada por su gestión en la crisis del Sename.

En la acción rechazada ayer, diputados de RN y la UDI acusaban a la personera del otorgamiento a algunos funcionarios de Gendarmería de aumentos en sus remuneraciones para obtener una pensión de retiro o jubilación mayor. También la reprochaban por presuntamente incidir en nombramientos irregulares de funcionarios de Gendarmería para fines ajenos a la institución, infringiendo el principio de probidad.

Luego de la sesión, Blanco criticó las "declaraciones casi injuriosas" que se emitieron durante la tramitación del libelo. "Hoy día tenemos que seguir trabajando en los temas que convocan al país y, sobre todo, hacer un llamado a deponer las odiosidades. A mí me preocupó el tono de algunos parlamentarios de la oposición", enfatizó la ministra.

Sin embargo, valoró "el apoyo de los (abogados) constitucionalistas, el apoyo de nuestros parlamentarios".

El diputado que representó a los acusadores, Juan Antonio Coloma (UDI), lamentó la decisión de sus pares y dijo que "lo que es un fracaso es que se haya defendido a una ministra sin ver el fondo".

"Nosotros no queríamos una defensa corporativa, sino que un debate respecto al fondo de lo que ocurre en Gendarmería", resaltó el parlamentario.

En el caso de que alguna de las acusaciones hubiera sido visada por la Cámara, esta luego habría pasado al Senado. Si en esa instancia Blanco hubiese sido declarada culpable, la ministra habría sido destituida.

"(Hay que) hacer un llamado a deponer las odiosidades. A mí me preocupó el tono de algunos parlamentarios de la oposición"

Javiera Blanco, Ministra de Justicia"

"Nosotros no queríamos una defensa corporativa, sino que un debate respecto al fondo de lo que ocurre en Gendarmería"

Juan Antonio Coloma, Diputado UDI"

Fiscalía evalúa citar nuevamente a Rodrigo Peñailillo por el caso SQM

E-mail Compartir

El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, anunció ayer que evalúa citar nuevamente a declarar al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a raíz de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por presunto financiamiento irregular de la política.

"Es nuestro interés poder cursar nuevas citaciones al señor Peñailillo", afirmó, tras formalizar a 19 personas vinculadas a la UDI que habrían facilitado boletas para financiar campañas electorales. Sin embargo, dijo que la Fiscalía realizará otras líneas investigativas.

RN critica candidatura de MEO en medio de investigación

POLÍTICA. El líder del PRO insistió ayer en que será la carta de su partido.
E-mail Compartir

Los diputados RN José Manuel Edwards y Paulina Núñez criticaron ayer la decisión del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, de lanzar una candidatura presidencial, acusando que "no ha sido capaz de dar la cara frente al país respecto al financiamiento desde el extranjero que llegó a su campaña política".

Ayer, en una declaración pública, el exdiputado insistió en que será la carta del PRO a la Presidencia y apuntó a la necesidad de seguir con las reformas implementadas en el país.

"Reafirmo que seré candidato presidencial. Porque las banderas de cambio y las causas que hemos defendido desde el PRO y en mi trayectoria siguen siendo causas por las que vale la pena competir y luchar con toda nuestra fuerza", aseguró Enríquez-Ominami.

Al respecto, Núñez dijo que "esta situación no tiene nombre y no hay ninguna vergüenza por parte del candidato", argumentando que MEO "no ha hablado" sobre los cuestionamientos que pesan en su contra.

En opinión de la legisladora de RN, la estrategia del ahora abanderado es "pegarle a todo lo que se mueve en materia política" y aseguró que hasta el momento "no hemos escuchado ninguna idea, ninguna propuesta".

Mientras, el diputado Edwards indicó que "lo que vemos hoy día es básicamente una fiebre de candidaturas del sector de la izquierda". "Isabel Allende con sus desayunos, José Miguel Insulza avisando por todas partes que quiere ser candidato y ahora el mismo Marco Enríquez-Ominami. Lo que está ocurriendo es que están saliendo todos a la cola de (Ricardo) Lagos y le están poniendo una lápida a la Presidenta Bachelet", expresó el parlamentario.

Edwards precisó que "no estamos ni siquiera ante una situación de 'pato cojo' con la Presidenta Bachelet, acá ya simplemente no hay pato".