Educación sin alma
Fernando
Alvarado
Quiroga
Académico
Escuela de
Negocios y
Economía, PUCV
Hace ya algunos días conocimos la noticia que se pretende proponer eliminar el carácter obligatorio de la asignatura de Filosofía en tercero y cuarto medio, para pasar a formar parte de un ramo electivo que se llamaría Formación Ciudadana.
Debo reconocer que fue una noticia que me sorprendió fuertemente. Como viejo profesor universitario, considero que la filosofía es fundamental en la formación de nuestros jóvenes; tanto en los colegios, pero también en las universidades.
Es un espacio académico privilegiado para reflexionar sobre algunas preguntas fundamentales relacionadas con nuestra existencia, pero de manera rigurosa. Sobre el sentido de la vida, sobre Dios y la trascendencia y nuestro lugar en el mundo.
Nunca olvidaré a algunos clásicos que me marcaron hace ya muchos años en el colegio, en lo que entonces se llamaba Humanidades.
Desde los estudios de postgrado en la Universidad Católica de Lovaina, me acompaña, hasta hoy día, el pensamiento de Mounier y el personalismo.
He tenido la suerte, desde hace ya muchos años, de formar parte del Intercambio Académico Latinoamérica-Alemania. Aquí he tenido el privilegio de conocer a distinguidos profesores de filosofía de reconocidas universidades de Alemania y América Latina. De ellos he aprendido mucho, tanto por su calidad académica como personal.
Como cientista social expreso toda mi solidaridad con los profesores de filosofía para que no le quiten parte del alma a nuestra educación.
fernando.alvarado.q@pucv.cl