Correo
La DC y Ley de Aborto
Agradezco a Alfredo Mateluna Arestizábal su carta publicada en este diario el jueves 8 de septiembre. Hay que ser muy valiente para renunciar a una ideología que está errando el camino, después de haberla seguido por 61 años y, además, reconocerlo públicamente.
Personas como Carolina Goic sólo me hacen pensar una vez más, que con el paso de los años, la Democracia Cristiana será reconocida como una de las grandes herejías de la historia de la humanidad, venden a Cristo y su doctrina para comprar votos, y como dice tan claro y firme Alfredo Mateluna, este partido debería respetar el derecho a la vida, lo que no hizo la senadora Goic.
Les recuerdo que en Italia se legalizó el aborto con el voto de los demócratacristianos.
Hace ya muchos años que me alejé de este partido por esta misma razón, se dicen cristianos para ganar prestigio, pero a la hora de defender la doctrina cristiana, dan vuelta la espalda. ¿Recuerdan en qué gobierno se sacó la cultura religiosa de la enseñanza escolar en Chile?
Rodrigo Testart
Obama
Que gran ejemplo nos dio el Presidente Barack Obama, al suspender una reunión con su par filipino por que este previamente lo había ofendido, lo mismo podrían hacer nuestras autoridades con el Mandatario o las autoridades bolivianas toda vez que nos falten el respeto.
Luis Toledo Valdés
Educación gratuita
Visto ya que la pretensión de "gratuidad universal" del Gobierno es regresiva e impracticable, ha comenzado a escucharse la idea de un impuesto al graduado aplicable a los jóvenes que hayan finalizado sus estudios con asistencia estatal, iniciativa que ha sido reiteradamente rechazada por países que ya la han discutido (como el caso de Inglaterra u Holanda).
La idea vulnera elementos de justicia que no pueden ignorarse: un egresado de altos ingresos pagará un impuesto que otra persona con los mismos ingresos pero que no pasó por la universidad no pagará; pagará el estudiante que estudie en Chile y no lo hará quien pueda costear sus estudios en el extranjero; pagarán más las personas que decidan estudiar las carreras de mayor complejidad, segregando aún más el desarrollo de capital humano avanzado a los sectores más acomodados.
Y lo más preocupante de la lógica de este impuesto es que nos somete a un círculo de completa dependencia estatal, colocando al estado por sobre toda decisión relacionada con la educación superior. Esta política, en vez de propender a la emancipación y autodeterminación de las familias, las condena al eterno asistencialismo estatal y a una completa dependencia de los políticos de turno.
Esta es la "gratuidad" que pide ciegamente la dirigencia de la CONFECH, la gratuidad que nos saldrá más cara.
Francisco Costa Yáñez
Eliminatorias
La selección chilena tiene reyes, príncipes, magos, sólo falta un plebeyo que haga goles.
Nelson LIster Nazif
Ley de Pesca
"No podemos seguir entregando peces que no existen." La frase del ministro Longueira resumió en marzo 2012 el sentido del proyecto que restringió las anteriores cuotas de captura y estableció criterios de salvaguardia en la Ley de Pesca y Acuicultura, promulgada finalmente en febrero 2013.
La paradoja es que la misma norma entregó Licencias de Pesca Industrial por 20 años, renovables, equivalentes a peces todavía inexistentes. No obstante, la condición de ser Licencias Transables involucra peces de papel, futuristas, pero susceptibles de manejo a semejanza de las acciones bursátiles.
Mientras tanto, el gobierno anuncia un proyecto modificatorio de la ley en cuestión, con asesoría técnica de la FAO.
Eduardo Reyes Frías
Candidatos
La época preelecciones tiene una clara analogía con el retail en período de liquidaciones. Hoy los candidatos a alcaldes y concejales aparecen con ofertas al por mayor y extrañamente son coincidentes con el período anterior, es decir, se prometió y no se cumplió, pero pareciera que eso es pasado y de nuevo ofrecen, sabedores que poco o nada cumplirán. Los alcaldes hoy son cercanos, muy distinto a lo que ocurría ayer; parece que son amigos de antigua data, pero ello no es así, la imagen hay que venderla y venderla bien, pero aparte de venderla bien debieran prometer solo lo que van a cumplir y ser siempre como se presentan hoy y no lejanos o dioses durante cuatro años .
Alberto Contreras Silva