Yo me pregunto, y le pregunto al señor Jara, si mientras ejerció el cargo de gobernador no se percató no sólo de esta situación, sino que además del gran deterioro que ha ido teniendo esta ciudad de un tiempo a esta parte.
No es sólo culpa de todos los porteños que dormimos en la más absoluta indiferencia, sino que además de todos aquellos que nosotros elegimos para ser nuestros representantes en las grandes decisiones que atañen a esta ciudad. ¿Cómo es posible que ahora que se está fuera de lo que a gobierno se refiere, se vea lo que la mayoría venimos viendo desde hace mucho tiempo?
Como porteña, me parece excelente que las plazas de los cerros de esta ciudad estén embellecidas y otorgando un plus diferente a cada lugar donde se encuentran, pero ¿qué pasa con el plan de la ciudad?
Cuando un visitante llega a Valparaíso, ya sea por Santos Ossa o por Viña del Mar, lo primero que ve es suciedad por doquier, plazas cercadas (se supone por trabajos de remodelación, etc.), lleno de comercio ambulante, paraderos de la locomoción colectiva en cualquier lugar, gran cantidad de delincuentes y muchas otras cosas más.
Yo no necesito que a través de una columna me hagan saber lo que todos sabemos, yo deseo para esta mi ciudad gente con vocación de servicio, gente con amor por la ciudad en que se mueve, gente que en el momento en que está ubicada estratégicamente haga todo por lograr que esta situación se revierta.
Ojalá Valparaíso vuelva a ser lo que fue antaño.
Leyes reservadas
Algo me dice, y ese algo es el periodo de elecciones que se avecina, que comenzaremos a escuchar múltiples declaraciones cuerdas, apuntando a las necesidades de todos los chilenos y especialmente aquellas que involucran al concepto patria, porque para subir las encuestas debe prescindirse de la politiquería barata y hacer política de estadista.
José Miguel Insulza
Esto demuestra una vez más que para las coaliciones políticas como las que nos gobierna, el aparataje estatal es una oficina de colocaciones laborales, así nunca saldremos del subdesarrollo.
Minuto de silencio
Tributo
La señora Eugenia marcó un hito en mi vida, cuando me ofreció irme a trabajar con ella al tribunal, mientras me desempeñaba como inspector general en la casa de menores de Valparaíso (ahora CREAD Playa Ancha) y formaba parte de su consejo técnico como profesor.
Siempre me impresionó su capacidad de entender a los niños, de comprometerse en investigar a fondo los casos que conocía y su entrega por una labor jamás reconocida en su importancia real. Jueces de su valía continúan siendo necesarios.
En mi caso, conté con su cariño incondicional en momentos de mucha aflicción en mi vida, por lo que guardo un aprecio del mismo nivel del que tengo hacia mi familia. Su guía, además, me permitió ayudar a muchos niños, niñas y adolescentes cuando enfrentaban el momento más difícil de sus vidas.
Un saludo de eterno agradecimiento hacia la señora Eugenia y espero nos encontremos de nuevo en el cielo, donde todos los niños juegan libremente y son felices.
El Mercurio de Valparaíso, del 9 de septiembre, publicó una columna del exgobernador Omar Jara, referente al estado calamitoso en que las plazas de esta ciudad se encuentran.
Mónica Bravo Luna
Las encuestas, aunque no se reconoce, tienen su efecto en las decisiones políticas y se consideran para cambiar el rumbo y dejar atrás la soberbia. Como muestra un botón: Además de las declaraciones del Ministro de Hacienda, se escuchó la siguiente del ministro de la Segpres respecto a las leyes reservadas del cobre: "Porque con la defensa y seguridad de los chilenos no se puede jugar ni correr atajos que mañana nos arrepintamos". Declaración clara, sin remilgos políticos que molestan a correligionarios que abogan por canibalizar las FF.AA., pero sin embargo une a la gran mayoría de los chilenos que comprenden la importancia de éstas últimas.
Marcos Concha Valencia
José Miguel Insulza tiene todo el derecho a candidatearse a todos los cargos que él quiera, pero para eso debe dejar de ser agente de Chile ante La Haya en un importante caso donde es posible que se comprometa parte de nuestro territorio.
Luis Toledo Valdés
Sin duda los parlamentarios que se retiraron del hemiciclo durante el homenaje a los escoltas caídos en el atentado a Pinochet, están de acuerdo con los atentados y homicidios. También ampararon la acción de su colega Tellier, quien ordenó el ataque y homicidios.
Claudio E. Valdés Muñoz
A los 96 años, falleció Silvia Eugenia Márquez Wahl (Q.E.P.D.), exjueza del Primer Juzgado de Menores de Valparaíso que sucedió a Fanny Leibovich en el cargo, cuando ese tribunal tenía jurisdicción de la materia de protección de menores sobre las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.
David Parga Ríos