Aldoney apoya estudio de muelle para cruceros
ANÁLISIS. Empresa Puerto Valparaíso (EPV) llamó a propuesta pública para evaluar iniciativa.
Su respaldo al estudio que la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) hará para determinar la factibilidad de construir un muelle exclusivo para cruceros entregó ayer el intendente Gabriel Aldoney, quien subrayó que la medida permitiría separar las intensas labores de transferencia de carga y la atención de estas naves, sobre todo en el periodo estival.
"Sí, me parece que es necesario estudiarlo, porque aquí hay una potencialidad que es importante tomarla en cuenta. Además, del punto de vista de la capacidad de los terminales de transferencia de carga, es muy importante tener una alternativa que en los periodos punta, como en el periodo estival, que es donde se concentra la mayor actividad de la carga, particularmente por la fruta, y también de los cruceros, tengamos un sistema especializado en estas naves que permita ocupar de mejor manera la capacidad que tienen los actuales terminales", precisó el jefe regional.
En este sentido, EPV, que comenzó a vender las bases de la propuesta pública la semana pasada a consultores nacionales y extranjeros, considera importante efectuar esta evaluación tomando en cuenta el creciente flujo de cruceros.
No obstante, el gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino, dejó en claro que sólo se trata de un estudio, "no significa que lo vamos a hacer la próxima temporada", pero "como antecedente es bueno tenerlo presente".
"Queremos conocer y saber a través de un estudio de factibilidad, cuál es la capacidad de pasajeros, cuál es la cantidad de recaladas necesarias para poder construir. Y que también genere o produzca este estudio algunas propuestas respecto de modelos de negocio u otras alternativas", aseveró Davagnino.