Informe de la Suprema revela que 37% de hogares en la región tiene falencias
ESTUDIO. Problemas son de infraestructura, alerta documento dado a conocer pos los jueces.
Luego de tres meses de investigación, la Corte Suprema (ver página 12) dio a conocer los resultados que obtuvo tras visitar los 298 centros -colaboradores y de administración directa- a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename), de los cuales 40 se ubican en la Región de Valparaíso.
Entre sus conclusiones, el máximo tribunal reveló graves problemas de infraestructura y de insalubridad en los hogares, además de la escasez de profesionales vinculados al área social (siquiatras y sicólogos), sobrepoblación en recintos y problemas financieros producto de la baja subvención que el organismo concede, lo que hace "recurrente la autogestión a fin de conseguir recursos para la mantención de los hogares" (ver recuadro).
En lo que respecta a la región, tanto el director del servicio, Esteban Elórtegui, como los funcionarios del mismo y también autoridades vinculadas al organismo, como el sacerdote Enrique Opaso, director del Refugio de Cristo, coincidieron en que los resultados obtenidos en la región fueron medianamente favorables en comparación a los promedios nacionales. Lo anterior, sin prejuicio de las falencias -innegables- que mayoritariamente son de carácter estructural.
En esa línea, la Corte Suprema dio cuenta de las principales observaciones que se recogieron de cada recinto, además de entregar una serie de recomendaciones al Sename y a los encargados de cada una de las residencia. Así, de los 40 centros visitados, en cerca de 15 la Suprema advierte de diferentes problemas en infraestructura, algunos más graves que otros.
Uno de los informes más lapidarios corresponde al centro residencial "Vengan a mi Villa Alemana". En él, la jueza Cecilia Ruiz, quien visitó el hogar durante una semana en mayo de este año, aseguró que en el recinto "urge la mejora en la calidad de las instalaciones".
"Si bien se reconoce avances en infraestructura de los techos y los baños, falta movilizar recursos o gestionar donaciones para reparar los pisos interiores y exteriores, pintura y equipamiento de las salas de estar, comedor, cocina de cada casa y en particular de los dormitorios, donde es urgente dotar de ropa de cama compatible con invierno, veladores y closet", indica el documento.
El hogar "Enrique Calles Noemi", que se ubica en Quillota, también fue duramente cuestionado. Tras las visitas realizadas entre abril y mayo, la jueza Luz Rioseco indicó que el recinto mantiene una dotación incompleta desde 2015, además de presentar fugas reiteradas, posibles prácticas de maltrato e inexistencia de una atención profesional idónea en los menores. Por lo mismo, con fecha 10 de junio la dirección regional del Sename informó del cierre del recinto, lo que se producirá este mes.
En cuanto al Cread de Playa Ancha, único centro de administración directa en la región, la Corte aseguró que el recinto se encuentra ordenado y limpio, junto con destacar el esfuerzo de los funcionarios "por hacer de este centro un lugar acogedor, cómodo y seguro".
Sin embargo, sólo en materia de infraestructura la Suprema reconoció que existen algunas filtraciones producto de una mala reparación de los baños, contradiciendo lo expuesto por los funcionarios, quienes mañana cumplirán 50 días movilizados en demanda, precisamente, de mejoras estructurales en el recinto.
Desde la dirección regional del Sename indicaron que sólo en 2015 se realizaron 31 obras de mejoramiento en 17 centros del Sename, con una inversión que alcanzó los $ 700 millones. A ello, se suman otros $ 376 millones destinados para obras en el Cread de Playa Ancha, mientras que este año se han aprobado 19 proyectos para ocho residencias, por un total de 550 millones de pesos.
"Creemos que el informe a nivel regional da cuenta de ciertos frutos sobre un plan de fortalecimiento que hemos tenido hacia las residencias con mayores deficiencias. Sin prejuicio de que hemos avanzado en mejoras de infraestructura, también queda un trecho importante por recorrer. Existen algunas debilidades y tenemos varios desafíos que permitan potenciar y desarrollar residencias más adecuadas y dignas", sostuvo Elórtegui.
En cuanto a cifras, sólo seis centros se mantienen sobreocupados, lo que ubica a la región como la segunda con el nivel más bajo en el país, detrás de Coyhaique. Uno de ellos es el Cread, que mantiene 117 plazas ocupadas, 37 más de las que fueron licitadas (80).
"Sin prejuicio de que hemos avanzado en mejoras de infraestructura, también queda un trecho importante por recorrer"
Esteban Elórtegui, Director Sename Valparaíso"
Opaso: "Todo debe ser reestructurado"
El sacerdote Enrique Opaso, director del Refugio de Cristo, valoró que el informe de la Suprema haya revelado la situación de los hogares, lo que les permite insistir en una reestructuración del servicio. "Es el Estado el que tiene que dar el pan, y los hogares le ponemos mermelada. Pero en este momento más de la mitad del pan hay que ir a buscarlo afuera. Y nuestro director regional está permanente preocupado de eso, pero qué es lo que lo desborda a él: la falta de recursos para infraestructura en los hogares de administración directa", sostuvo Opaso.
Cifras regionales
Los centros del Sename mantienen un 84% de su capacidad habitada. De 1.235 plazas habilitadas, 1.041 están ocupadas.
Tres hogares de la región, que no están vinculados con el Sename, atienden en total a 44 a menores y adolescentes.
De los 40 centros, 6 están sobreocupados, lo que equivale a un 15%. La lista la lideran los centros de Rancagua con un 56%.