Una interesante y aportante visión urbana se dio en el seminario "Desafíos Metropolitanos de Viña del Mar", organizado por el Instituto Libertad, la Fundación P!ensa, Metropolítica y la Universidad Andrés Bello (UNAB), encuentro que contó con la presencia de autoridades, encabezadas por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y expertos en transporte, entre ellos el presidente de EFE, Germán Correa. Del mundo académico destacó la asistencia de los decanos Arquitectura de la UNAB, Juan Mastrantonio, y de la PUCV, David Luza.
Además, concurrió el vicepresidente del Centro de Exposiciones de Urbanismo de Shanghái, Shen Guo Yi, experto que pese a estar poco tiempo la zona ha detectado la gravedad de la congestión que se advierte en nuestras calles, postulando que en su medio, con una población "gigante", el único camino para evitar el problema es "construir más líneas de metro y desarrollar mejor el transporte público".
Una mirada de futuro fue la propuesta de la Comisión Regional de Movilidad Urbana para el Gran Valparaíso, que establece como estructura principal del transporte público local una red de metro que se proyecte hacia al oriente, llegando hasta La Calera; al norte, hasta Quintero; y al sur, hasta Casablanca. Al respecto, el intendente regional, Gabriel Aldoney, anunció la pronta entrega de un plan de transporte público en función de la red de metro.
Un punto clave que toca la regionalización fue el señalado por el presidente de EFE, al afirmar que "ciudades de regiones que no tengan propuestas consensuadas entre sus diferentes actores, debidamente estudiadas en su prefactibilidad, no pueden competir con el centralismo santiaguino en la distribución de la inversión pública".
El consenso implica trabajo conjunto, público y privado, con la participación de autoridades de diversos niveles, municipales y regionales, materia que se relaciona estrechamente con el debate del momento sobre las competencias de los futuros gobernadores electos.
Y, como lo afirmó Correa, su sector trabaja con una "mirada a largo plazo (20-30 años), orientada por un sueño". Desde la acera política, el senador por Valparaíso Francisco Chahuán, gestor de la visita de expertos chinos, reiteró un hecho que por conocido y cotidiano se pasa por alto: la complejidad de la movilidad urbana y la necesidad de fortalecer un Merval como columna vertebral de un transporte público integrado.
Tener ese ordenamiento planteado como meta, como un sueño hecho realidad en un escenario de plazos razonables, será un aporte decisivo para la calidad de vida de las personas. Así, las palabras, los planes y los propósitos formulados en este y en otros encuentros, sin duda necesarios, no pueden quedar en el olvido y ahogarse en la contingencia.