Secciones

El PPD cuestiona dichos de Guillier: "Las circunstancias obligan a ser cuidadosos"

POLÍTICA. Partido Radical calificó de "controversia artificial" las críticas suscitadas desde el oficialismo, tras las declaraciones del senador sobre Ricardo Lagos.
E-mail Compartir

Las declaraciones del senador y eventual candidato presidencial Alejandro Guillier (independiente pro radical) sobre Ricardo Lagos sumaron ayer críticas del oficialismo. Luego que el parlamentario ironizara con la forma en que el ex Presidente anunció su disposición a ser a ser candidato, para lo cual el senador por Antofagasta utilizó la figura de Bernardo O'Higgins, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que "las circunstancias de hoy día obligan a ser más cuidadosos".

"En un espacio abierto de competencia legítima, la competencia más tiene que ver con qué es lo que yo propongo, cuál es la coalición que quisiera, cuáles son mis énfasis, no esta cosa que tiene que haber hoy donde el centro es la descalificación, quién es más irónico, quién es más agresivo", afirmó Navarrete en radio Sonar.

El jueves pasado, Guillier comentó la forma en que Lagos anunció su disposición a ser candidato en los siguientes términos: "El peor error es decir 'señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible', o sea, Bernardo O'Higgins a pareció en el horizonte".

Navarrete opinó que "aquí Alejandro se equivocó. Hay, en general, una muy buena evaluación de él, pero las circunstancias de hoy obligan a ser más cuidadosos". El timonel del PPD advirtió que "uno no puede tener una campaña que se centra o que parte o que se declara en contra de otro o con la descalificación de otro".

En ese sentido, dijo que "esto requiere respeto a las personas, a las ideas y todo el debate que sea posible, porque estamos en un momento de cambio y, por lo tanto, creo que lo que quisimos decir es bienvenida la discusión sobre el foco de las ideas y no esta descalificación de personas".

Desmentido de guillier

Guillier, sin embargo, aseguró ayer que él "nunca dijo" que Lagos era como Bernardo O'Higgins. "Cada cosa que uno dice se interpreta de cuarenta formas distintas", afirmó el parlamentario a La Segunda, relatando que le preguntaron "si me sentía preparado para gobernar Chile y dije algo así como 'aquí no se necesita un Libertador de la Patria, sino espíritu de unidad'. Y salí en la prensa diciendo que Lagos era como Bernardo O'Higgins".

"¡Nunca dije que Lagos era como O'Higgins! Yo me estaba refiriendo a mí, que yo no era el salvador de la Patria", enfatizó el senador, y recordó que "he dicho que me gusta el ex Presidente Lagos, le encuentro muchos méritos. También me encanta Isabel Allende y la Carola Goic".

Defensa del PR

En tanto, el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, consideró ayer que las reacciones generadas a partir de las palabras del legislador independiente son "una controversia artificial".

"Acá no han habido descalificaciones personales, sino que juicios que son parte de la vida política. Tenemos que cuidar nuestros liderazgos: tanto al Ex Presidente Lagos como a Alejandro Guillier y otros que eventualmente, dentro de la Nueva Mayoría, sean parte del debate de las futuras definiciones", afirmó.

"sentido de realidad"

Para Velasco, los cuestionamientos hechos a partir de la interpretación de la entrevista a Guillier, "tienen poco sentido de realidad", porque "el parlamentario hace una reflexión sobre la actualidad y no la comparación de personajes históricos".

"Elevar el nivel es responsabilidad de todos. Cuidar nuestros liderazgos también y no generar controversias que poco tienen de sentido práctico. Esto es parte de la vida política y todos debemos mejorar la forma cómo nos relacionamos, poniendo énfasis en las ideas y los proyectos colectivos y de futuro para mejorar la gestión del país", finalizó.

"Expresiones de soberbia"

Quien también abordó la controversia fue el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, que llamó a Guillier a "tranquilizarse un poco" porque "la ansiedad por el poder puede matar a cualquiera". "Si está bien aspectado en una etapa inicial de las encuestas, debe conservar la calma. No tiene por qué entrar de esa manera, con una expresión de soberbia que provocó reacciones que no se hubieran producido si es que el mantenía la calma", dijo el ex senador en una entrevista en T13 Radio.

Guillier figuró en la última encuesta Adimark como el político que genera más confianza, con un 45%. 45%

Undurraga rechaza vínculo con fraude: "Espero que se castigue a responsables"

U. DE CHILE. El ministro de OO.PP dijo que "en Chile se ha dado la perversa lógica del 'miente miente que algo queda'".
E-mail Compartir

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió ayer nuevamente a las acusaciones que lo vinculan con el millonario fraude ocurrido al interior de la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

"Es falso, inverosímil, lleno de contradicciones y calumnioso (...). Espero que, de comprobarse fraude en la Universidad de Chile, se castigue a todos los responsables", dijo la autoridad de Gobierno, luego de presentar el plan de contingencia en carreteras por Fiestas Patrias.

Según la denuncia, parte de los $ 270 millones que se pagaron en contratos de servicios que no se prestaron habría terminado en la campaña de Undurraga, cuando intentó sin éxito ser senador por Santiago Poniente en 2013.

"En Chile se ha dado la perversa lógica del 'miente miente que algo queda'", agregó. "Si usted tiene un excolaborador o un amigo que tiene un problema judicial y que ese problema no tiene nada que ver con usted, ¿es problema suyo? Por supuesto que no. Es lo mismo que pasa conmigo", afirmó.

Undurraga sólo se había referido al tema mediante un comunicado difundido hace tres días, donde señaló que "le he solicitado a abogados que evalúen posible querella por utilización de mi nombre indebidamente y por eventuales delitos de injuria y calumnia".

"Se menciona que se habría utilizado mi nombre para eventuales financiamientos de campaña, lo que es falso, inverosímil y calumnioso. Falso, porque nunca hubo financiamiento de campaña de este tipo, e inverosími, porque los hechos ocurrieron en los años 2011 y 2012, y la campaña el segundo semestre de 2013", planteó.

Solicitud de renuncia

Luego de conocerse la acusación en contra del titular de Obras Públicas, parlamentarios de Chile Vamos solicitaron, el miércoles pasado, la renuncia de Undurraga y argumentaron que existen varias denuncias en que se menciona el financiamiento de su campaña senatorial.

Según publicó esta semana La Tercera, la Fiscalía ha formalizado a diez personas en este caso, entre ellas Manuel Olivares Vivanco, que entre agosto de 2011 y agosto de 2012 fue jefe de Administración y Finanzas de la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.