Secciones

Nivel de corrupción de los Países

ANÁLISIS. Chile empeora su ranking en Latinoamérica
E-mail Compartir

La organización no gubernamental Transparencia Internacional genera y publica -desde 1995- un índice de percepción de la corrupción, entendida como "el abuso del poder encomendado para beneficio personal". Este indicador mide, en una escala de cero (muy corrupto) a cien (muy poco corrupto), los niveles de percepción de corrupción en el sector público, en los distintos países del orbe. Se trata de un índice compuesto, integrado por una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción, efectuadas por diversas instituciones de prestigio en cada país.

Metodología

La metodología comprende 4 pasos básicos: seleccionar las fuentes de datos, estandarizar los datos de estas fuentes, combinar las fuentes de datos de cada país y, luego, determinar una medida de confianza de los resultados.

Los datos de percepción en cada país se encargan a organismos profesionales locales, que deben acreditar su independencia política, su idoneidad y experiencia en este tipo de estudios, así como su metodología de muestreo de datos. A continuación, una vez obtenida la información, se estandariza cada una de las fuentes, para volcar sus resultados en la escala de 0 a 100 requerida.

La puntuación de corrupción de cada país se calcula estableciendo un promedio simple de todas las fuentes disponibles sobre ese país, y se garantiza que solamente se mostrará la puntuación final de cada uno cuando existan, al menos, tres fuentes de datos disponibles para éste.

Finalmente, los puntajes obtenidos se analizan con base en el error estadístico o varianza entre las fuentes para cada país, y se garantiza que sólo se considerarán aquellas fuentes que cumplan con el intervalo de confianza del 90%, presuponiendo una distribución normal de las respuestas.

Importancia

La corrupción sistemática no sólo significa que algunas personas consiguen alguna ventaja haciendo uso indebido de su poder, apropiándose de recursos de terceros, generalmente de forma secreta y privada, sino que la corrupción afecta -de manera indirecta y dramática- a toda la población.

La corrupción desincentiva la inversión en empresas, reduciendo la posibilidad de empleo, así como también encarece, (producto de las coimas), ralentiza y distorsiona (producto de malos contratos) la inversión en obras públicas, afectando, muchas veces, la calidad de la construcción de caminos, puentes, escuelas y hospitales, teniendo repercusiones en toda la nación.

En síntesis, la corrupción afecta la productividad y el crecimiento de un país, generando pobreza para muchos y riqueza mal habida para unos pocos.

Resultados

"Ni un solo país, en cualquier parte del mundo, está libre de corrupción", indica Transparencia Internacional en su último informe.

En el ranking 2015, Dinamarca aparece como el país menos corrupto, seguido por Finlandia, Suecia y Nueva Zelanda, todos con un índice sobre los 90 puntos.

En Latinoamérica, Chile perdió el primer lugar, que ahora pertenece a Uruguay, ocupando el puesto 23 de un total de 168 naciones. Estos dos países ostentan más de 70 puntos en el ranking, lo que los posiciona como los menos corruptos de América Latina.

Todos los demás integrantes de la región alcanzan menos de 50 puntos, lo que los sindica como países con alta percepción de corrupción.

Seguramente, la caída de Chile en este ranking es consecuencia de los hechos de corrupción que se han destapado en el último tiempo, como lo son Penta, SQM, Corpesca, Caval, ANFP, entre otros.

Muchos analistas plantean que, probablemente, este destape esté mostrando nuestro verdadero nivel de corrupción, que antes estaba solapado, y que -al mismo tiempo- es sano que se conozca, porque para curar la enfermedad es necesario reconocer que estamos enfermos.

"En el 2015 vimos investigaciones de corrupción contra personas que parecían intocables sólo 12 meses antes". (Transparency International)

Un Siglo de

E-mail Compartir

Esta segunda edición del libro del economista Patricio Meller nos invita a recorrer la historia económica del país, desde fines del siglo XIX hasta fines del siglo XX, con énfasis en los periodos de la Unidad Popular y la Dictadura Militar. Esta nueva edición ha sido actualizada y extendida, resumiendo lecciones que nos ha dejado el pasado e incorporando una reflexión sobre el debate en los últimos 25 años. Este libro es un real aporte en estos años, en que posturas dicotómicas, estado versus mercado, se manifiestan con fuerza. Meller llama la atención sobre la necesidad de avanzar en una síntesis que conjugue más y mejor estado y mercado, para alcanzar el desarrollo en nuestro país, lo que se diferencia a las ambiciones refundacionales típicas de nuestro pasado y que hoy vuelven a emerger.


Economía Política Chilena (1880-1990)

Un poco de empatía

E-mail Compartir

CARLOS

AQUEVEQUE URETA

En las últimas semanas, hemos sido testigos de movimientos sociales que claman, con razón, más justicia social. No+AFP ha logrado alta participación y nos ha hecho recapacitar sobre el futuro; hemos visto diferencias abismales entre las pensiones promedio de los chilenos y una casta corrupta, que sacando provecho de sus vínculos políticos no trepida en alcanzar montos vergonzosos: me refiero al caso "Gendarmería", que ha despertado un problema latente y ha lanzado a miles de personas a protestar.

Se están evaluando alternativas, algunas que no generarán grandes cambios, como la AFP estatal. El gobierno anunció un 5% solidario, pero no está claro si los dineros serán íntegros para el pilar solidario, o una parte para el cotizante.

¿Quién no tiene un pariente o un amigo con pensiones de miseria? Un día me paró una anciana para pedirme ayuda, lo que me hizo reflexionar, ¿cómo los ancianos están tan desprotegidos?, ¿qué ha fallado?, ¿qué fue de los cambios fundamentales prometidos?

Es necesario tomar decisiones pensando en los más desposeídos; el "Mercedes", a decir de José Piñera, necesita mucho más que bencina: cambios sustanciales, basados más en los pilares solidarios, con mayor rentabilidad promedio garantizada, el fin de las comisiones fantasmas, alternativas que incluyan a los empleadores, el Estado y los cotizantes, con mayor compromiso de las AFP sobre el manejo de los fondos, pues representan el futuro de miles de personas.

Opino que es un problema muy complejo, que necesitará variadas alternativas y puntos de vista en su solución, pero no olvidemos que en el centro deben estar las personas, pues nuestro futuro está en juego.

carlos.aqueveque@pucv.cl

Académico

Escuela de

Negocios y

Economía PUCV

Www.tdlc.cl

E-mail Compartir

Este sitio web corresponde al Tribunal de Defensa de la libre Competencia, órgano jurisdiccional especial e independiente, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, encargado de velar por el cumplimiento de la libre competencia. En esta página se presentan las diferentes causas, actuales e históricas, que revisa el TDLC, separando en dos tipos, contenciosas y no contenciosas, e indicando la etapa en la cual se encuentran (tramitación, prueba o archivada). También se pueden descargar las sentencias y resoluciones de los diversos casos desde el año 2004 hasta la actualidad. Adicionalmente, se presentan estadísticas con respecto a la duración de las causas contenciosas y no contenciosas, así como los mercados en los cuales éstas inciden.