Secciones

Alerta entre comerciantes por ataque a dueño de local

REÑACA. El miércoles, en la noche, un altercado entre cuidadores de autos derivó en que apuñalaran a empresario en La Isla. Carabineros advierte que hay rondas en la zona.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

Alerta causó entre los locatarios del sector de La Isla, en Reñaca, el ataque que sufrió un dueño de restaurantes la noche del miércoles. Tras conocer el hecho, afirmaron que era algo que se veía venir, que falta fiscalización policial y, en algunos casos, que deberían volver a poner parquímetros pero todo el año.

Lo que ocurrió la noche del miércoles, pasadas las 21.30 horas, en la intersección de las calles Central y Las Brisas, fue que el dueño de Sushi Home y Burger Home - quien prefirió no dar a conocer su nombre-, cuyos restaurantes están instalados frente a donde ocurrió el hecho, vio que seis personas, tres de ellas cuidadores de autos, se pusieron a pelear con palos y quiso intervenir. Cuando lo hizo, uno de los sujetos lo apuñaló por la espalda. Inmediatamente el empresario se asistió solo y se fue a la clínica a ser atendido. Cuando ya no estaba, llegó personal de Carabineros al lugar.

Lo que informó el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Carlos González, al respecto fue que "en el caso de Reñaca, hay servicios permanentes en todo el plan de la ciudad. Particularmente, Reñaca tiene servicios especializados en ese sector. Lo que ocurrió en este caso fue que un locatario fue en auxilio de dos hermanos que estaban siendo víctimas de un robo con intimidación en la vía pública. Lamentablemente, este locatario resultó con lesiones leves y se está trabajando en buscar a los responsables".

Asimismo, aclaró que "en el caso de la Prefectura de Viña del Mar, permanentemente tenemos un fuerte control al segmento denominado estacionadores, acomodadores o limpiadores de autos en la vía pública. Nosotros tenemos una cantidad importante de infracciones notificadas a los juzgados de policía local respecto a estas personas que ejercen esa labor en la vía pública. No podríamos estigmatizar que el caso puntual que ocurrió esta vez en Reñaca esté asociado a los acomodadores ilegales, clandestinos o irregulares. Delincuencia pura. Si nos fijamos en el modus operandi de estos acomodadores, son personas que tienen un determinado sector asignado por ellos mismos, pero tienen una suerte de roles, es decir, la mañana es mía, la tarde es tuya y la noche de otra persona, razón por la cual en una cuadra podemos encontrar tres grupos de personas que están entregándose, entre comillas, el lugar de trabajo".

Pese a estas palabras, los locatarios del sector no quisieron quedarse callados. Acusan falta de fiscalización policial, de iluminación, de cámaras de seguridad, fuerte presencia de delincuencia, violencia, consumo de alcohol y venta de drogas.

Marcela Sepúlveda, encargada de compras de Kaffeklaisch, dijo que "tenemos que tener mucho cuidado, porque sabemos que es gente peligrosa. Cuando dieron el indulto a varios presos hace poco, aquí mismo llegó uno de los indultados que había matado a una niñita... los acomodadores se pusieron a pelear entre ellos y por eso en verano la municipalidad puso parquímetros. En el verano salieron pero después de un tiempo volvieron. Tampoco quiero decir que deberían poner parquímetros en todos lados porque son muy caros y nos afecta porque vienen menos clientes, pero podrían ponerlos y bajar el precio. Hay acomodadores que conocemos, pero de repente llega gente nueva y eso nos da bastante temor, justamente por este tipo de cosas. Hay que sacar a esa gente, la municipalidad debería hacer todo eso. Lo que ocurre es que si pasó una vez, va a volver a ocurrir, porque se siente que no hay alguna medida al respecto. Si este caballero se metió a detener una pelea es porque hay inseguridad. Si mi trabajador sale a las tantas, también es peligroso. Si ocurrió una vez, hay que poner ojo y tomar medidas, la municipalidad y Carabineros".

María Consuelo Benavides, dueña de la cafetería de Dulce Reñaca, comentó que "supe de esto anoche, por una noticia que publicó Soylocal, esta organización de descuento de locatarios. Me enteré de lo que pasó, pero no me extraña, porque acá hay mucha oscuridad, la iluminación es paupérrima. Los carabineros están atados de manos, porque uno los llama para decir que están peleando acá afuera - no es la primera vez que hay peleas - y dicen que no pueden hacer nada porque están en la vía pública y bla bla. O sea, los carabineros acá no tienen ningún peso en Reñaca, y los locatarios que funcionamos todo el año estamos muy botados. Hay gritos, tráfico de drogas, se ve a diario, abuso de alcohol, prepotencia, es algo de todos los días y no tenemos solución. Carabineros se pasea. Mira, pero no hace nada. Se les podrían dar mayores facultades a los Carabineros para que puedan actuar y no les permitan estar acá, y también que haya mayor iluminación y control. El verano pasado nos pusieron parquímetros y fue muy caro, bajó mucho la clientela y nos vimos perjudicados, sobre todo en febrero. Nos decían 'no estamos dispuestos a pagar 3 mil pesos por estacionarme'. Creo que podrían haber parquímetros, sería una solución, pero a precios más moderados".

Felipe Peralta, encargado del restaurante Delirio, afirmó que "lo que hemos visto durante estos cuatro años acá son peleas de cuidadores de autos, pero nunca como ocurrió el miércoles. Hay muchos estacionadores que no son de acá y se ponen a pelear el territorio. No ha habido mucho avance en torno a la fiscalización, excepto en verano... durante el año no se fiscaliza. Durante el año falta fiscalizar, los mismos carabineros les dan permiso a los acomodadores para funcionar... no los multan, solo lo hacen en verano. Yo creo que acá no se debería cobrar, los parquímetros nos perjudicarían porque son muy caros".

La alcaldesa Virginia Reginato manifestó su preocupación sobre lo ocurrido y dijo que "en el caso de Reñaca, el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar aprobó un proyecto de $56.019.869 para potenciar la luminosidad a través del mejoramiento de 127 luminarias. La iniciativa está en proceso de revisión técnica en la Subsecretaría de Prevención del Delito y beneficiará a los residentes de calles Central, Angamos, Carlos Condell, José Manuel Balmaceda, Ignacio Carrera Pinto, Las Olas, Las Gaviotas, Las Brisas, Segunda y Borgoño. Además, para contribuir al orden en el sector, se ha instruido la instalación de parquímetros en el sector céntrico de Reñaca Bajo, para lo cual se están elaborando las bases de licitación con miras a su pronta implementación en el sector La Isla".

"Tenemos un fuerte control al segmento denominado acomodadores o limpiadores de autos en la vía pública. Tenemos una cantidad importante de infracciones notificadas"

Carlos González Prefecto Carabineros, Viña del Mar"

Gobernador evalúa medidas a tomar

El Presidente de la Cámara de Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, señaló a UCV Radio que "Este es un hecho aislado, pero eso no implica que no nos preocupemos por la seguridad, que es primordial para el turismo. Nosotros trabajamos en conjunto con Carabineros, pero a veces este tipo de hechos es impredecible; Viña del Mar no es la excepción con respecto de la realidad nacional, donde la delincuencia es pan de cada día". Sobre la situación puntual de los acomodadores de autos en el sector de La Isla, Pérez agregó que "desde hace años son un problema, son verdaderas mafias, por eso estamos a favor de los parquímetros, porque creemos que hay que hacer un gasto en función de la tranquilidad. Los mundos públicos y privados tienen que trabajar juntos en estas materias, que son preocupación de todos".

"Si es necesario realizar una intervención más precisa y profunda en el sector, es una evaluación que tendremos que hacer con las propias policías y los afectados"

Jorge Dip, Gobernador de Valparaíso"

3 mil pesos es lo que cobraban en verano en los parquímetros del sector La Isla, lo que, a juicio de los locatarios del sector, perjudicó enormemente sus ventas.

6 personas estab an peleando en la vía pública, entre calles Central y Las Brisas, en el sector La Isla de Reñaca. El dueño de Sushi Home intervino y fue apuñalado por la espalda.