Secciones

Alcaldesa: "El seremi Minvu no sabe lo que estamos haciendo"

VIÑA DEL MAR. Reginato responde a entrevista del seremi Uribe, donde este critica lentitud en nuevo Plan Regulador.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, criticó el emplazamiento hecho por el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Uribe, quien en una entrevista publicada por este Diario llamó al municipio a desarrollar con mayor rapidez el nuevo Plan Regulador Comunal, a que dejaran de hacer seccionales porque parecía que se quería evitar la Evaluación Ambiental Estratégica, y que sólo algunos concejales estaban preocupados por el futuro de Viña del Mar.

"¿Sabes qué más? Nosotros estamos trabajando para el Plan Regulador Comunal, estamos considerando todas las instancias, trabajando con todos. ¿Sabes qué? Creo que los funcionarios públicos tenemos que dedicarnos más a trabajar y a opinar menos", dijo la autoridad comunal, visiblemente molesta.

- ¿Se lee un interés de intervenir políticamente, tomando en cuenta la época de elecciones?

- Mira, yo hoy, si bien es cierto que en época de campañas pasa cualquier cosa, pero yo sólo quiero decir que estoy dedicada a ser la alcaldesa de Viña, a seguir trabajando por esta ciudad y las críticas siempre hay que recibirlas, cuando son productivas siempre las acepto.

- A su juicio, ¿son productivas hoy?

- No, porque yo creo que él no sabe lo que nosotros, de verdad, estamos haciendo.

- El seremi destaca a algunos concejales más "preocupados" sobre el tema...

- Creo que quienes están trabajando más son los profesionales que saben, conocen y manejan el sistema. El resto no importa.

- Su crítica de fondo es que el municipio deje de trabajar a corto plazo, por eso habla de acelerar el Plan Regulador Comunal... ¿Está trabajando a corto plazo el municipio, o hay una visión de futuro?

- Es que por eso te digo, esa es la opinión de él, yo la respeto, pero en realidad yo prefiero que nosotros nos dediquemos más a trabajar y a opinar menos.

- ¿Hubo una intención política detrás de las palabras del seremi?

- Yo lo entiendo... de verdad puede ser que sea eso, pero si eso es lo que él quiere hacer, creo que el 23 de octubre se verán los resultados.

- ¿Y usted cree que está bien?

- Mira, ¿sabes qué más?, no me preocupa.

Molestia de concejales

Las palabras del seremi Uribe también provocaron reacciones en algunos concejales viñamarinos, luego que mencionara a tres como los que se preocupan del futuro urbano de la ciudad.

La edil Eugenia Garrido dijo que "no le corresponde a él decir lo que dijo, mucho menos en un momento de elecciones. Desde luego él no conoce, no ha asistido a las comisiones de Concejo, no sabe quiénes se han preocupado durante largo tiempo, no sólo en estos últimos días de campaña, sino durante todo el año sobre el plan regulador, el destino de la ciudad y mirar el futuro. Encuentro tremendamente injustas y muy inapropiadas las declaraciones con nombre y apellido que hace el seremi".

Macarena Urenda afirmó que "me sorprenden profundamente las declaraciones del seremi de Vivienda y Urbanismo en las que emite juicios respecto de lo que sería la actitud de algunos concejales, asumiendo que algunos no estaríamos preocupados ni involucrados en el desarrollo del Plan Regulador, y diciendo que los seccionales son una estrategia para evitar pasar por una Evaluación Estratégica... eso no es efectivo. Sugiero que sea el seremi el que se involucre en el Plan Regulador de Viña y que deje declaraciones apresuradas y prejuiciosas, y revise el trabajo de los concejales en vez de dejarse llevar por titulares de la prensa o conversaciones de pasillo".

"Estamos trabajando en el Plan Regulador (...) Los funcionarios públicos tenemos que dedicarnos más a trabajar y a opinar menos"

Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"