Secciones

Espinel y su futuro: "Más allá de extender mi contrato, quiero dejarle algo al club"

FÚTBOL. DT de Santiago Wanderers habla del momento personal y profesional que vive en Valparaíso, sin esconder su entusiasmo por permanecer en el Decano más allá de junio del 2017.
E-mail Compartir

Juan Carlos Moreno A.

Eduardo Espinel reconoce estar viviendo un momento especial. Tanto dentro como fuera de la cancha, el técnico de Santiago Wanderers admite que los últimos tres meses en Valparaíso han sido de un "enorme" crecimiento personal. Y es que más allá de la buena campaña, la que tiene al Decano a un punto de la cima en el torneo de Apertura, ha logrado además una llamativa cercanía con los hinchas.

El ex Plaza Colonia vivió ayer en Mantagua un momento particularmente emotivo. Hasta el campo deportivo llegó Manuel González, un hincha de Santiago Wanderers de 14 años que durante el periodo de Alfredo Arias ya había tenido la oportunidad de compartir con algunos miembros del plantel. Pero el sueño del niño esta vez era conocer al calvo estratega.

Tras minutos de conversación, de fotografías y de saber sobre sus enfermedades (padece neumofibromatosis e insuficiencia respiratoria aguda), Espinel afirmó que "cuando tú tienes la alegría de dialogar con chicos como Manuel y sabes de su experiencia de vida a través de la familia, te das cuenta de lo poco importante que son las derrotas en el fútbol y los problemas que nos hacemos cada vez que perdemos".

Con evidente emoción, el uruguayo añade que "siempre le digo a mis jugadores que debemos ser agradecidos y jamás olvidar de dónde uno viene", asegurando que "en lo personal valoro mucho el momento que estamos viviendo con Santiago Wanderers, porque no olvido cómo ha costado este camino", recordando que hace no mucho tiempo "ni siquiera tenía jugadores para llevar a cabo una pretemporada".

Su continuidad

Del rostro de Eduardo Espinel la sonrisa jamás se borra, más aún al saber que al interior de la dirigencia de Santiago Wanderers ya hay quienes plantean la opción de extender su vínculo con la institución, que concluye en el próximo mes de junio del 2017.

Una posibilidad que al entrenador le atrae sin complejos.

"Como me han hecho sentir acá, sin haber logrado nada, la verdad no tendría ningún inconveniente en extender mi trabajo en Santiago Wanderers", sostiene, aunque de inmediato aclara que "aún no es el momento para sentarnos a conversar, pero sin duda, esa instancia llegará".

"Más allá de extender o no mi contrato, lo que yo quiero es dejarle algo al club y para ello tenemos varias ideas... me llena de orgullo estar en el club y que se quiera mi permanencia, pero a lo que aspiro es a dejar ideas para que, si yo no sigo, el proceso se mantenga", insiste el DT charrúa, dejando también en claro que "venir a Chile y a Valparaíso era un desafío para todo nuestro cuerpo técnico, del que no me arrepiento ya que hemos crecido muchísimo en este tiempo".

"A medida que pasan los meses, reafirmamos que la decisión de venir fue la correcta", reflexiona.

De vuelta a casa

Pero Espinel también tuvo palabras para lo que será el próximo retorno de Santiago Wanderers a Playa Ancha para enfrentar a la Universidad de Concepción y Everton, sin olvidar que la última presentación del Decano ante sus hinchas no fue de las mejores.

"Tenemos que volver a hacernos fuertes en casa", advierte de inmediato el DT, en alusión a la derrota sufrida ante Deportes Antofagasta, hace más de un mes, por la quinta fecha del torneo de Apertura.

"Estamos en deuda con nuestra gente, tenemos que regalarles una victoria y dejar en claro por qué estamos luchando por cosas importantes", cierra.

"Valoro mucho el momento que estamos viviendo con Santiago Wanderers, porque no olvido cómo ha costado este camino"

Eduardo Espinel, DT de Santiago Wanderers"

Charquero fuera y Parra en duda

El asunto de las lesiones ya es todo un dolor de cabeza para Santiago Wanderers. Tanto así que fue el propio Eduardo Espinel quien confirmó que el delantero Jonathan Charquero está descartado para los partidos ante la Universidad de Concepción y Everton tras desgarrarse, mientras Mario Parra está en duda debido a que el partido con Colo Colo lo finalizó con una fuerte contusión que le impedirá trabajar con balón durante toda esta semana. Quien sí estará ante los penquistas es Rodrigo Pastorini, mientras se espera la evolución de David Terans.

Castellón: "Los próximos dos partidos en Playa Ancha nos van a dar una señal"

FÚTBOL. Portero y capitán de Santiago Wanderers habla de la importancia de los duelos ante Universidad de Concepción y Everton en la carrera por el título.
E-mail Compartir

Gabriel Castellón se sonríe al recordar la jugada en que los delanteros de Colo Colo estrellaron dos veces y de manera consecutiva, el balón en su portería, cuando el marcador ya estaba igualado 1-1 el pasado sábado en el estadio Monumental.

"Es que fui yo el que puse la ruda", asegura con humor el capitán y arquero del Decano, en alusión a las "plantas de la suerte" que Pablo Guede instaló tras las porterías para, supuestamente, permitir que los albos consiguieran su primer triunfo como local en el campeonato.

Ya más serio, el ramaditano asume que en esa jugada "tuvimos la suerte que se debe tener en algunos instantes del partido".

Respecto de la importancia del punto conseguido ante el Cacique, el arquero no tiene dudas.

"Será clave si lo ratificamos con triunfos de local", sostiene, añadiendo que "si perdemos puntos con la Universidad de Concepción o con Everton, los conseguidos ante Palestino y Colo Colo como visitantes no habrán servido de mucho".

Y es que para el golero los compromisos ante los penquistas y el mismo Clásico Porteños marcarán el futuro del equipo para lo que resta del torneo de Apertura.

"Creo que estos partidos que vienen en Playa Ancha van a dar la señal", advierte, añadiendo que "si ganamos los dos encuentros tendremos la opción de ir por el título".

El lungo cuidavallas también destacó la capacidad que tuvo el grupo para rescatar la igualdad en el Monumental tras ir en desventaja, aunque asegura que no es la primera vez que dan muestras de fortaleza en el recinto de Macul: "Ya lo vivimos con equipo suplente con el 'profe' (Alfredo) Arias... estamos cambiando nuestra mentalidad".

Los Panzers visitan al "Tanque" Álvarez

La agrupación de Los Panzers '68, liderada por Eduardo Herrera y que congrega a exjugadores de esa temporada (con Santiago Wanderers campeón) y otros futbolistas que marcaron la historia del Decano, volverá a reunirse el próximo viernes con un motivo bastante especial: Ir hasta la ciudad de Olmué para visitar a uno de los suyos: El "Tanque" Juan Alvarez, recordado goleador y ex DT de las inferiores caturras.