Secciones

Wanderers: Pedro Gracia y Daniel Cavallero, los escuderos del técnico Eduardo Espinel

DEPORTES. PF y ayudante técnico del Decano hablan de su experiencia en Chile y su admiración por Valparaíso.
E-mail Compartir

Juan Carlos Moreno A.

Para quien por primera vez conversa con ellos es fácil darse cuenta que se trata de dos tipos simpáticos. Se reúnen en el centro de la cancha y cada cierto tiempo, tanto Daniel Cavallero (49) como Pedro Gracia (59), mezclan el diálogo futbolero con bromas respecto de lo que significa vivir bajo el mismo techo en su aventura por canchas chilenas.

Son los escuderos de Eduardo Espinel. Sus hombres de confianza y piezas clave en la actual campaña del Decano en el torneo de Apertura.

Tanto el ayudante como el preparador físico de los caturros aseguran sentirse cómodos en Mantagua y felices a cargo del joven plantel verde, más aun teniendo en cuenta su expectante ubicación en la tabla del torneo, a un punto del líder Deportes Iquique.

"Los resultados apuntalan", admite Cavallero, exdelantero de Peñarol y Rentistas, y quien hace dos años es el ayudante técnico en el staff que lidera el ex Plaza Colonia, a quien conoció como jugador en la última etapa de Espinel como profesional.

"Era bastante bueno", advierte con una sonrisa en el rostro, cuando habla de la performance del calvo DT como jugador. El PF Gracia toma también la palabra para recordar que él se sumó hace un año al trío luego de 18 meses trabajando en el Uruguay de Coronado en Costa Rica (había tenido un anterior paso por Plaza Colonia).

A los dos se les nota entusiasmados con el presente del Decano, sin embargo, hacen un llamado a no perder la cordura y mantener los pies bien puestos sobre la tierra.

"No es fácil hacer puntos en el campeonato", asegura el PF, lamentando la simpleza con que de pronto se analizan los partidos. No le gusta cuando se dice que los verdes no "aprovecharon" su opción de alcanzar la cima del campeonato en los duelos ante Palestino en La Cisterna y Colo Colo en el estadio Monumental.

"El torneo es muy parejo y no es sencillo llegar y ganar. Incluso los próximos dos partidos en Playa Ancha no serán fáciles", insiste Gracia, siendo de inmediato respaldado por Cavallero, quien reflexiona y añade que "yo saco lo bueno de las cosas y te digo que la derrota ante Deportes Antofagasta nos sirvió para no extraviar nuestro cable a tierra. Nos permitió volver a transmitirle a los chicos que no somos mejores que nadie y que para alcanzar nuestros objetivos habrá que esforzarse el doble".

Destacan la cantera

De todas formas, ambos no pueden ocultar su expectativa respecto de lo que viene en el Apertura, destacando la respuesta que el equipo ha tenido en cancha, especialmente los jugadores provenientes de la cantera.

"El mediocampo que jugó ante Colo Colo era apenas superior a los 18 años (García, Cuadra, Quiñones y Fernández)", explicó el ayudante técnico, agregando que "acá hay varios que hasta el semestre pasado entraban un par de minutos para tapar alguna ausencia y hoy han debido asumir el protagonismo desde el primer partido del torneo, respondiendo a las expectativas".

"Se nota que los jóvenes vienen de un buen proceso en inferiores, por formación son chicos muy respetuosos y que tienen ganas de triunfar", agrega Cavallero.

La pasión de hincha

Tal como en su momento lo han dejado en claro tanto Eduardo Espinel como sus jugadores, Daniel Cavallero y Pedro Gracia no dejan de destacar el apoyo que los hinchas hacen sentir al plantel, tanto en el estadio como fuera de los recintos deportivos.

"Me llama la atención que el hincha wanderino como que disfruta ser un tipo sacrificado", sostiene Cavallero, sin perder la idea para luego reflexionar respecto de la unión con Valparaíso: "Por lo que he visto, es también una característica de los porteños y me gusta, se parece bastante a lo que somos los uruguayos".

Por su parte, Pedro Gracia no olvida que "al principio nos pedían que mantuviéramos cosas (futbolísticas) del semestre pasado y la verdad es que no somos tan parecidos a Alfredo Arias", mostrándose satisfecho por haber logrado que la gente entendiera "que esto es un proyecto que no tiene como objetivo inmediato el título... ahora, si el campeonato se nos da, todos estaremos muy felices".

"Al principio nos pedían que mantuviéramos cosas del semestre pasado y la verdad es que no somos tan parecidos a Alfredo Arias"

Pedro Gracia, PF de Wanderers"

"Me llama la atención que el hincha wanderino como que disfruta ser un tipo sacrificado"

Daniel Cavallero, Ayudante técnico de Wanderers"

Una aventura en las calles porteñas

Tanto Daniel Cavallero como Pedro Gracia no esconden su "total" gusto por Valparaíso. Mientras el ayudante de Eduardo Espinel explica que incluso en la última visita de sus hijos a Chile "me pidieron expresamente que les arrendara un lugar para quedarse cerca del Puerto", añade que "cuando me aburro por las tardes me voy a Valparaíso para caminar por sus calles... recorrerlas es increíble y la verdad es que se trata de un lugar para vivir por muchos años". Tras las palabras del exdelantero de Peñarol y Rentistas, el preparador físico del Decano no se queda atrás y asegura que "caminar por Valparaíso es toda una aventura", no dejando de llamar la atención respecto de las notorias distancias entre viñamarinos y porteños: "Cuando vino mi familia a verme, mi señora me acompañó a Valparaíso y ella misma me hizo ver la diferencia en el trato y en la personalidad que existe... se respira humildad y sacrificio, algo muy parecido a Uruguay".

años lleva trabajando Daniel Cavallero junto a Espinel: primero en Colonia y ahora en Wanderers. 2

meses trabajó Pedro Gracia como PF en el Uruguay de Coronado en Costa Rica. 18