Secciones

Violento asalto en Santa Inés pone en alerta a residentes

VIÑA DEL MAR. Delincuentes reventaron la puerta de la vivienda y golpearon a moradores con fierros. Víctimas entregan dramático relato.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

"Me golpearon con un fierro en la cabeza y me gritan: 'Tírate al suelo, tírate al suelo'". Este fue el primer encuentro que tuvo María Lucía Olivares, tras bajar la escalera desde el segundo piso de su casa, con uno de los tres delincuentes que la noche del miércoles irrumpió en su vivienda ubicada en el pasaje Maravillar del sector de Santa Inés, en Viña del Mar.

Usando fierros y elementos contundentes, los antisociales reventaron la puerta principal del inmueble e ingresaron al lugar para robar todo lo que encontraron a su paso, en especial objetos electrónicos y la camioneta SsangYong, modelo Korando, que se encontraba en el garage. En total, según las víctimas, los delincuentes sustrajeron alrededor de $ 20 millones en especies.

Para los vecinos del sector este es el hecho más violento ocurrido en las últimas dos semanas, tiempo en que han sido víctimas de diversos delitos registrándose en el sector tres robos a viviendas.

De acuerdo a lo comentado por los residentes, la situación los mantiene en constante alerta y preocupación, porque han visto, en diversas oportunidades, gente extraña merodeando por el sector.

Lorena Valenzuela, vecina de Santa Inés, afirmó que "la cuadra está de turno, porque este es el tercer robo que ocurre. Hace dos semanas que vienen robando seguido, de día y de noche la situación es igual; este robo ya es como el tercero que ocurre. Anoche nadie durmió, estamos bastante preocupados".

En tanto, Luis Zúñiga recalcó que "este sector siempre ha sido tranquilo, nos conocemos todos, acá estamos expuestos a cualquier hora. Nosotros nos hemos dado cuenta que acá siempre hay gente extraña por este sector y uno se da cuenta, pero algo como esto no había ocurrido nunca".

Para María Lucía, lo vivido el miércoles en la noche fueron los minutos más angustiantes y con temor de sus vidas."Yo estaba en el primer piso sola hasta las 9 de la noche, comenzaron las noticias, apague las luces y subí al segundo piso, fui a ver a mi hijo y luego a mi dormitorio. Pasaron 5 minutos desde que me acosté y con mi marido escuchamos un golpe muy fuerte. Nos asustamos, fui a ver a mi hijo, bajé la escala y me encuentro con un hombre que me golpea con un fierro y me grita que me tire al suelo", relató la víctima.

Luego de golpear a la dueña de casa, los otros dos hombres subieron al segundo piso, según relató María Lucía. Uno golpeó al marido y otro al hijo del matrimonio.

"Lo único que pedían era plata y gritaban dónde está la plata. Al saber que no había plata se llevaron los televisores, los celulares, las joyas, todo lo de valor y luego pidieron las llaves del auto", afirmó María.

Daniel Toledo, esposo de la víctima, relató que "a todos nos golpearon, no dejaban que viéramos sus caras, nos pegaban combos y nos pedían la plata de una manera desesperada. A mi hijo lo amarraron con un cordón del secador de pelo y lo taparon, lo golpearon muy fuerte, estamos todos adoloridos. Todo fue muy rápido, lo único que pudimos ver es que estaban con el rostro cubierto".

Carabineros refuerza vigilancia policial

La denuncia del asalto fue acogida por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Quinta Comisaría de Carabineros de Miraflores, que está recabando antecedentes para dar con el paradero de los sujetos. Sobre la vigilancia, el jefe de la unidad, mayor Hernán Otaiza, aseveró que "tenemos vigilancias especiales en el sector y los servicios han sido reforzados. En el área existen servicios focalizados que constan de tres dispositivos, servicios ordinarios para labores de prevención y controles de vehículos y a personas".

"Cuando mi señora se levanta siento que le gritan fuerte. Me levanto y veo que viene a empujones y veo que vienen los otros hombres y nos amenazan a todos"

Daniel Toledo, Víctima"