Camila Vallejo pide un nuevo diseño en proyecto de reforma universitaria
EDUCACIÓN. Rector de la PUCV afirma que nueva institucionalidad generaría una "sobrerregulación".
"El proyecto de ley de reforma a la educación superior necesita un rediseño, y estamos esperando que eso sea presentado prontamente". De esta manera la diputada e integrante de la comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo (PC), se refirió al proyecto de reforma educacional que ha impulsado este Gobierno, asegurando, además, que éste se ha quedado corto en relación a las demandas que desde el año 2011 han planteado los estudiantes.
Por lo mismo, la parlamentaria espera que no sólo sea el Gobierno el que tome la iniciativa en este aspecto, sino que también lo hagan los distintos actores, particularmente los rectores de las universidades, a fin de establecer una propuesta común para el rediseño del proyecto de reforma a la educación superior.
"Esperamos que vaya en la línea de lo que desde el 2011 venimos planteando, que es regulación en el mundo privado, fin al lucro y fortalecimiento a la educación pública estatal, que ha estado abandonada y alicaída por tantas décadas, incluso, en la línea de la regulación y fin al mercado, la eliminación del CAE, que es algo que venimos planteado hace mucho tiempo y que el proyecto de ley de la reforma, hasta el momento, no lo aborda", expresó la diputada.
Retroceso en reforma
Junto con solicitar un nuevo diseño en el proyecto, Vallejo mostró su preocupación ante el retroceso que significaría en la reforma educacional un nuevo período presidencial de Sebastián Piñera.
"Él lo ha explicitado públicamente en su oportunidad, que de volver a ser Presidente haría revertir el proceso de reformas que hemos puesto en curso, y eso es grave. Es preocupante para una coalición que tiene como proyecto central hacerse cargo de una vez por todas de transformaciones profundas en nuestra sociedad, a través de reforma a la educación, reforma tributaria, cambios en la Constitución y en el ámbito laboral", dijo la legisladora comunista.
"Un retorno de Piñera no solamente sería el retorno de una lógica de privatización, de gobierno de los empresarios, sino que también de retroceso en los derechos que estamos tratando de volver a garantizar en nuestro país", sentenció .
Nueva institucionalidad
En tanto, tras exponer ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la ministra Adriana Delpiano, el rector de la PUCV y presidente del G9, Claudio Elórtegui, indicó que uno de los puntos que más ha hecho notar esta organización tiene relación con la nueva institucionalidad que establece el proyecto de reforma.
En ese sentido, Elórtegui afirmó que si bien aprueban esta nueva institucionalidad, cree que ésta también podría generar "una sobrerregulación y un exceso de burocratización".
"Estamos de acuerdo en que hay que mejorarla regulación de un sistema que está desregulado, pero el proyecto, en nuestra opinión, se pasa al otro extremo y contiene una sobrerregulación, o sea, deja a la subsecretaría de educación superior con demasiadas atribuciones, lo que pondría en peligro la autonomía y podría entrabar la gestión, así como afectar el futuro de las instituciones", precisó.
Asimismo, respecto a la fijación arancelaria, el rector de la PUCV afirmó que "si hay gratuidad, tiene que haber regulación de aranceles, pero tenemos reservas frente a algunos de los aspectos contenidos en la modalidad que el proyecto establece para ello, y creemos que aunque haya un panel de expertos, finalmente los aranceles son fijados por la subsecretaría de educación superior".
"Esperamos que (el proyecto) vaya en la línea de lo que desde el 2011 venimos planteando, que es regulación en el mundo privado, fin al lucro"
Camila Vallejo, Diputada del PC.