Secciones

Presupuesto: ministro Díaz llamó al empresariado a ser "más proactivo"

ESCENARIO. El vocero de La Moneda dijo que el Gobierno está disponible para una alianza público-privada y que el Presupuesto busca dinamizar la economía. El ministro Valdés llamó a la responsabilidad a quienes quieren más gasto.
E-mail Compartir

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió ayer el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 que fue ingresado por La Moneda el viernes al Congreso, cuyos focos apuntan a priorizar materias ligadas a salud, educación y seguridad ciudadana.

Al participar en el programa "Estado Nacional" (TVN), el secretario de Estado le pidió al empresariado que se sume a la tarea de dinamizar la economía, como pretende el Gobierno a través de la propuesta.

"Ahí están nuestras medidas para fortalecer el crecimiento económico y esperamos también una mayor proactividad del sector privado, qué duda cabe. Nosotros estamos disponibles para un esfuerzo público-privado para dinamizar nuestra economía", dijo el vocero de La Moneda.

Según Díaz, el Presupuesto que presentó la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, y que profundizó el titular de Hacienda Rodrigo Valdés un día después, "es responsable". "Crece menos que el año pasado, pero crece. Nos gustaría gastar más, pero hacerlo cuando la situación económica no lo aconseja es pan para hoy y hambre para mañana", expresó el secretario de Estado.

El titular de la Segegob aseguró que en La Moneda y en los ministerios existe convicción en la responsabilidad fiscal, lo que no se contrapone con el derecho de los parlamentarios a demandar más recursos para diversos planes y las necesidades de las regiones que representan, luego de que representantes de Gobierno y oposición hayan planteado sus reparos al poco aumento del gasto público, que se sitúa en torno al 2,7% frente a este ejercicio.

"El Presupuesto tiene un sello: Se gastarán ocho de cada $ 10 en salud, educación y seguridad ciudadana que son prioridades, creo, que todos compartimos", afirmó el ministro Díaz, quien en su intervención recordó los vaivenes del complejo escenario económico internacional para justificar los supuestos del gasto propuesto para el próximo año.

En el mismo tono, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió la austeridad del Presupuesto para el proyecto de ley de 2017. El jefe de las finanzas públicas salió a rechazar, en una entrevista a El Mercurio, las críticas de algunos sectores de la Nueva Mayoría que pedían mayor gasto fiscal por parte del Gobierno durante el próximo año.

Valdés destacó que la iniciativa elaborada por su cartera "muestra la convicción de la Presidenta respecto de que es importante ser responsable con los números fiscales, que la regla fiscal es muy útil y que el progresismo no se construye con irresponsabilidad fiscal".

El titular de Hacienda enfrentó los reproches desde parte del oficialismo a la baja expansión fiscal en un año electoral y aseguró que "si hacemos un buen Gobierno, podemos ganar la elección. Depende de todos. Tenemos que ser ordenados, avanzar en los proyectos emblemáticos".

"Nosotros estamos disponibles para un esfuerzo público-privado para dinamizar nuestra economía"

Marcelo Díaz, Ministro Sec. Gral. de Gobierno"

"Perdimos la elección en 2009 con un aumento del gasto de 16%, probablemente el más grande que se ha tenido".

Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda"

La tramitación del proyecto de ley

Luego de su ingreso al Parlamento, el proyecto de ley es derivado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, para comenzar su discusión. Tras la votación de la comisión se genera un informe a la Sala de la Cámara de Diputados, que destina una o más sesiones a la discusión de las partidas presupuestarias, en las que se pueden presentar indicaciones. Luego de su despacho pasa a la Sala del Senado. El plazo para que el Congreso apruebe y envíe el proyecto vence a los 60 días de haber sido ingresado.

Parlamentarios UDI critican el proyecto y afirman que es una "corrección tardía"

RECHAZO. Diputados gremialistas dijeron que el bajo crecimiento del gasto implica una mala gestión.
E-mail Compartir

Un grupo de parlamentarios de la UDI calificó de "bajo" el Presupuesto para el próximo año, lo que se debería a la mala gestión del Gobierno y a la insistencia en llevar adelante sus reformas comprometidas.

El diputado de esa tienda, Ernesto Silva, miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, coincidió en que "el ministro Valdés con el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés, en que "a los países les va bien en la medida que se toman decisiones de gobernar de forma adecuada".

No obstante, "eso la Nueva Mayoría ya no lo hizo", añadió. "Este presupuesto es apenas una corrección tardía después de tres años de errores. En ese sentido, creo que el ministro hace lo correcto, pero la ciudadanía ya se formó una impresión de que por más razonable que sea este Presupuesto, lo que tenemos acá es un mal Gobierno", criticó el diputado opositor.

A las 11.30 horas de hoy el ministro Valdés tendrá que exponer ante la Comisión Mixta de Presupuesto sobre el estado de la hacienda pública.

El senador Juan Antonio Coloma, miembro de la misma comisión que estudiará el Presupuesto, agregó que "se trata de un Presupuesto bajo para un Gobierno que ha hecho una tarea muy baja y el que menos recurso ha tenido para poder hacer inversiones".

En esa línea, el senador por el Maule cuestionó la cantidad de recursos que serán destinados para educación.

"¿Cómo se gastarán realmente esos recursos? Aparentemente van a ir solamente a la educación superior. Nosotros creemos que la gran desigualdad en Chile se produce en la educación preescolar y nos sorprende que por segundo año consecutivo el Gobierno hable de gratuidad sin una ley que establezca con claridad a todos los chilenos cómo se aplica (...) han llevado adelante nueve proyectos diferentes y todavía no tienen la ley", dijo al respecto.

Respecto del gasto en salud, Coloma expresó que le gustaría saber qué está pasando con la deuda hospitalaria, que a su juicio está "matando al mundo regional en el acceso a los remedios de los chilenos".

Por otra parte, el senador gremialista manifestó que aunque el Presupuesto contempla un incremento a las pensiones, también debiese haberse considerado como prioridad.

"Es verdad que se anuncia un reajuste a las pensiones más bajas, pero nosotros pensamos que la situación es más urgente que esa. Esperábamos que, al mismo nivel que las otras, hacernos cargo como una forma distinta de incrementar las pensiones futuras aumentando el grado de ahorro individual en las cuentas de los chilenos pero, sobre todo ir en un auxilio mucho más potente respecto de las actuales pensiones incluso pudiendo traspasar recursos de educación que no están bien definidos a este ítem", comentó el parlamentario.