"En la NM y la oposición hay muchos que quisieran seguir designando intendentes"
Ala espera de que el proyecto de reforma constitucional que busca la elección directa de intendentes (gobernadores regionales) pase a votación en la sala de la Cámara Alta, la senadora por Valparaíso (circunscripción Cordillera) y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, cree que el rechazo que algunos de sus pares han tenido ante este proyecto, se debe a la pérdida de poder que significaría esta elección.
En este contexto, afirma que aquellos que están en contra de la propuesta demuestra "que esto es un resabio del binominal", agregando que a mucha gente de la Nueva Mayoría (NM) y de Chile Vamos "le gustaría que, una vez en el Gobierno, pudieran seguir designando a dedo a los intendentes". Asimismo, valoró el trabajo realizado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, ya que "entiende muy bien el tema".
- En relación al proyecto, ¿cómo evalúa el trabajo realizado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y del ministro Eyzaguirre?
- Yo valoro muchísimo el trabajo del subsecretario Cifuentes, porque es una persona que conoce muy bien este tema. Creo que entiende muy bien la materia, lo ha profundizado y lo conoce bien. Yo espero que el Senado esté a la altura y apoye esta elección. Además, un grupo de senadores independientes, entre los cuales estoy yo, fuimos los que propusimos este punto medio para poder destrabar esta elección que se hace muy necesaria de tener.
- ¿Y qué puede decir de la labor que ha desempeñado el ministro Eyzaguirre?
- Bueno, yo creo que ha hecho lo que puede. Lo que pasa es que yo creo que, en general, él se relaciona mucho más con la gente de la Nueva Mayoría que con gente de oposición.
- Respecto a las críticas o rechazo de algunos senadores, ¿cree que el subsecretario Cifuentes y el ministro Eyzaguirre, han tenido poca habilidad para convencer a este grupo de senadores?
- Mira, al margen que yo sea de oposición, el punto es que quienes están en contra de este proyecto demuestra que esto es un resabio del binominal. A mucha gente de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos le gustaría, una vez en el Gobierno, poder seguir designando a dedo a los intendentes. Entonces, obvio que eso es un resabio del binominal y está presente en un sector importante de los dos grandes bloques. Por lo tanto, yo diría que más que la falta de habilidad del subsecretario y del ministro, esto tiene que ver con una cuestión de convicción de cada senador y tiene que ver con los programas de gobierno de los conglomerados a los cuales pertenecen.
- ¿A qué se refiere cuando dice que esto es un resabio del binominal?
- En que hay senadores de Chile Vamos y senadores de la NM que sacan la calculadora y están pensando que, eventualmente, podrían llegar al gobierno con sus conglomerados, por lo tanto, van a tener 15 intendentes para designar y no 15 intendentes para ser electos. Obviamente, la elección directa de intendente o de gobernadores regionales es pérdida de poder. Todos quienes están en contra de la pérdida de poder, históricamente han estado en contra de este proyecto.
- ¿A qué atribuye el hecho de que los expresidentes, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, hayan expresado sus críticas y rechazo a este proyecto?
- Tiene que ver con lo que dije hace un momento. Porque esto es un resabio del binominal y ambos representan, todavía, el sistema binominal.
- ¿Cree que aquellos senadores que han expresado su rechazo al proyecto temen que la elección de intendente se convierta en una competencia electoral para ellos?
- Mira, en general, creo que los diputados le tienen mucho miedo a los cores y probablemente hay algunos senadores que le tienen miedo al futuro intendente regional.
- A su juicio, ¿existe interés de los senadores por iniciar un proceso de descentralización?
- Yo creo que muchos parlamentarios, no solamente los senadores, se ponen la chaqueta de la descentralización para sus campañas y se la quitan cuando están ejerciendo el cargo.
- ¿Está de acuerdo con las competencias que el Ejecutivo está dando a los intendentes?
- Sí. La única que está pendiente y la que a mí me parece muy relevante, es la descentralización fiscal.
- ¿Por qué?
- Porque obviamente en la medida que tú tengas la posibilidad de pagar impuestos regionales y que estos queden en la región vas a tener más posibilidades de levantar la región, pero eso es algún que ningún gobierno se ha atrevido a hacer.
- En el caso de que finalmente la elección de intendentes sea aprobada en el Senado, ¿estaría dispuesta a enfrentar un proceso como éste para convertirse en intendenta de la región?
- Nunca me lo he planteado. La gente me quiere como senadora y voy a reelegirme como senadora. Tal vez a futuro sí, pero no en esta elección.
"Muchos parlamentarios, no solamente los senadores, se ponen la chaqueta de la descentralización para sus campañas y se la quitan cuando están ejerciendo el cargo"."
"En general, creo que muchos diputados tienen miedo de los cores y probablemente hay algunos senadores que le tienen miedo al futuro intendente regional"