Avanza recuperación de plazas y espacios en los barrios arrasados por el megaincendio
VALPARAÍSO. Proyecto de Serviu considera la recuperación de una zona que involucra a vecinos de cuatro cerros.
Con la elaboración del diseño en varios proyectos, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) partió el proceso para mejorar y consolidar los espacios públicos del cerro El Litre, de Valparaíso, uno de los más afectados por el megaincendio que afectó a la ciudad en abril de 2014.
Se trata del proyecto Plazas Trípoli, el cual surge como un requerimiento de los propios vecinos del sector, en un lugar en donde antes no existía conectividad ni había sido intervenido y que vendrá a otorgar más permanencia y acercamiento de los habitantes con su barrio.
Trabajo que es llevado a cabo por el Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Serviu (en obras de conservación vial) en cuatro barrios de la reconstrucción de Valparaíso (Merced, La Cruz, Las Cañas y el Litre), en donde, "los vecinos son los principales actores llamados a tomar las decisiones que se ejecutarán en cada sector, es por ello que la idea es que participen activamente de las instancias en donde se toman las decisiones, las cuales son lideradas por el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) en conjunto con profesionales del área social y urbana", destacó Rodrigo Uribe, seremi Minvu Valparaíso.
"Como Serviu, no sólo nos dedicamos a la construcción de casas para dar una solución habitacional a los damnificados, sino también entregar un plan integrado en que los vecinos puedan ocupar y transitar espacios públicos como estos proyectos que ejecutará el programa Quiero Mi Barrio. Hasta hace poco, como en el caso de pasaje Trípoli, se caminaba por un sendero sin pavimentación, pero hoy cuenta con barandas y un camino seguro. Y, estos nuevos espacios, vienen a consolidar aún más lo que hemos venido haciendo en estos cerros", destacó Carlos Contador, director de Serviu Valparaíso.
Proyecto plazas trípoli
Para la plaza de acceso, entre calles Ruiz Tagle y Picton, el Serviu considera la consolidación y mejoramiento de la escalera existente, accesos a viviendas, barandas, iluminación ornamental, paisajismo y mobiliario urbano. Este diseño se encuentra en la tercera etapa con un 80% de avance. Se contempla que se inicien obras en diciembre de este año, con un monto de inversión que supera los 40 millones de pesos.
En la Plaza Muévete, que corresponde a un terreno cedido a Serviu por un damnificado, utilizando el subsidio entregado en otro sector, la iniciativa de reconstrucción contempla la consolidación con muros de contención de las futuras plazas con una altura variable entre 1 y 5 metros. A ello suma pavimentos duros, iluminación ornamental, paisajismo, barandas peatonales, juegos infantiles, mobiliario urbano.
Serviu informó que la iniciativa se encuentra en la tercera etapa de diseño, con un 80% de avance. El inicio de obra está contemplado para diciembre de este año. El monto de inversión es de $ 80 millones.
La Plaza de los Sueños tendrá pavimentos blandos (maicillo), iluminación ornamental, mobiliario urbano, mejoramiento del entorno y hermoseamiento del circuito, paisajismo. El diseño se encuentra en la tercera etapa, con un 80 % de avance. El inicio de obra se estima para mayo del 2017, siendo el monto de inversión $ 60 millones, aproximadamente.
Las jardineras serán intervenidas con Huertos Urbanos por medio de talleres correspondientes a cartera Plan de Gestión Social (PGS) donde son los vecinos los encargados de darle forma a estas iniciativas.
En el Mirador Cariolan, el Serviu pretende enlazar un circuito con las plazas trípolis. El diseño se encuentra en su tercera etapa con un 80% de avance; se contempla que se inicie obra este 2016, siendo el monto de inversión de $ 100 millones.
"Estos nuevos espacios, vienen a consolidar aún más lo que hemos venido haciendo en estos cerros"
Carlos Contador, Director Serviu"