Secciones

Clásico Porteño: Wanderers estudia entregar 10% de entradas a Everton

FÚTBOL. Dirigencia de la S.A. porteña espera conseguir autorización para tener un aforo superior a las 12 mil personas en el partido del 16 de octubre contra los viñamarinos en Playa Ancha.
E-mail Compartir

Esta semana se realizará la primera reunión de coordinación entre la gobernación provincial y Santiago Wanderers para definir el operativo de seguridad para el Clásico Porteño del próximo 16 de octubre.

El partido fue fijado por la ANFP para el mediodía en el estadio Elías Figueroa, y está dentro de los encuentros catalogados como "Clase A", por lo cual las exigencias para el organizador aumentan.

Dentro de los aspectos que deben definirse por parte de la autoridad gubernamental, está la cantidad de asistentes que se autorizarán para el día del duelo en Playa Ancha. Y desde la sociedad anónima caturra ya tienen una postura respecto a qué van a solicitar.

Miguel Bejide, vicepresidente del club porteño, reconoce que la idea del directorio verde es pedir un aforo de más de doce mil espectadores para el clásico. Además, el ingeniero comercial asegura que su postura personal es que se le entregue un 10% de los boletos a los hinchas de Everton, quienes debieran ubicarse en el sector de la galería sur del coliseo.

Según las bases del campeonato, el menor número de entradas que se le puede otorgar al equipo visitante es un 5% (es lo que se autorizó, por ejemplo, en el último lance con Universidad de Chile), sin embargo, las autoridades pueden prohibir por motivos de seguridad la presencia de hinchas que no sean del cuadro local.

En caso que el Decano finalmente restrinja al mínimo el ingreso para evertonianos, los hinchas oro y cielo podrían instalarse en el sector Pacífico Sur, reforzando la seguridad con guardias, colchón de seguridad, subiendo el alto de la reja y armando un foso falso en la pista de atletismo.

Boletos para la visita

"El tema de fondo es tratar de que la gente vuelva al estadio", dice Bejide, quien añade que el aforo y la cantidad de boletos para Everton dependerán mucho de la conversación que sostengan con los representantes del Gobierno Regional y Estadio Seguro.

"Queremos brindar un espectáculo que sea interesante en términos de competencia, queremos que la hinchada de Everton tenga la posibilidad de apoyar a su equipo", dice el dirigente porteño, añadiendo que "si de mí dependiera, les entregaría un diez por ciento de los boletos, mil doscientos, mil quinientos tickets, vamos a ver cuál es la situación y pretendemos que esto tampoco signifique para nosotros un costo adicional que sea poco interesante...si para tener ese número de evertonianos tenemos que llenarnos de guardias, la verdad es que deja de ser atractivo".

La alternativa, en caso de aprobarse el 10%, sería entregarle a la visita la galería sur, "pasó con Universidad de Chile, pero ellos no trajeron mucha gente, creemos que Everton podría traer más hinchas".

El ingeniero comercial no desconoce los problemas de violencia que han ocurrido en oportunidades anteriores entre barristas de ambos equipos, por lo que destaca los llamados que realizan constantemente los jugadores wanderinos para que los alienten de forma "sana".

¿irá ibáñez?

Sobre la posibilidad que Nicolás Ibáñez, controlador accionario del club, asista al próximo Clásico Porteño en Valparaíso, Bejide afirma que la presencia del empresario "no agrega ni resta, Nicolás sería un espectador más...el accionista mayoritario de Wanderers es la Fundación (Futuro de Valparaíso), que tiene su presidente y sus directores, aunque claramente 'aguas arriba' existe una persona que tiene una participación importante que es Nicolás Ibáñez, pero no mezclaría las cosas, que vaya o no vaya no dependerá si juega Everton o no, él irá cuando estime conveniente, solo o acompañado, no me parece relevante opinar sobre ese tema".

En suspenso duelo con U. de Concepción

La reprogramación del partido entre Santiago Wanderers y Universidad de Concepción, suspendido a petición del Decano por la nominación de Oscar Opazo a la Selección Chilena, aún no tiene fecha. Todo se definiría el próximo lunes, una vez conocido el resultado del lance que este sábado disputan los penquistas por Copa Chile ante San Luis. Si los del Campanil quedan eliminados (perdieron como locales por 0-1), es probable que el duelo con los porteños se agende para la cuarta semana de octubre, pero si avanzan, todo queda en veremos.


Amistoso con el SAU de "Peineta" en Playa Ancha

Santiago Wanderers disputará mañana a las 10.30 horas un partido amistoso con San Antonio Unido, el equipo de la Segunda División que dirige Jorge Garcés.

"Peineta" dice que no será un "examinador" para el Decano antes del Clásico Porteño, y más bien prefiere plantear el partido como un "entrenamiento".

Pese a que en principio se niega a comentar la actualidad de wanderinos y evertonianos, el técnico del cuidado bigote finalmente entrega su opinión.

"Viejo, los clásicos son partidos diferentes, partidos distintos, después de un duelo de esos, todo puede cambiar para mejor o para peor", dice el adiestrador campeón con los verdes el 2001, quien recuerda el 4-1 de 1999 a los viñamarinos cuando debutaba en la banca verde: "el plantel sabía lo que significaba... uno como entrenador marca la fecha del clásico en el calendario apenas conoce el fixture del año".

años cumplió el pasado 14 de mayo el Clásico Porteño, partido que se disputó por primera vez en la cancha del Valparaíso Sporting. 100

horas del 16 de octubre se jugará en Playa Ancha el partido entre Santiago Wanderers y Everton por el Apertura. 12

espectadores como mínimo es el aforo que espera la dirigencia del Decano para el lance con los oro y cielo. 12.000