Cristián Rodríguez F.
El 12 de agosto de 2007, con sólo 26 años, Esteban Elórtegui Gómez envió una carta a "El Mercurio de Valparaíso" titulada "Estratosférico". En ella, cuestionaba los más de 66 millones de pesos que Marcelo Bielsa ganaría en el país como nuevo director técnico de la Selección Chilena. Más allá del comentario deportivo, de quien dice ser hincha acérrimo y socio de la Unión Española, la carta reflejaba la vinculación que ya ese año tenía con la infancia y adolescencia.
"Si se le pagaran 10 millones de pesos al mes al seleccionador de fútbol nacional más premios (en vez de los $66), y considerando que el contrato es por tres años, habrían disponibles $2.016 millones. ¿Cuántas canchas se podrían construir? ¿Cuántos balones, zapatillas, indumentarias, se podrían otorgar? ¿Cuántos jóvenes en riesgo social podrían beneficiarse?", planteó el en ese entonces estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), carrera cuyo Centro de Alumnos presidió entre 2003 y 2004.
Hoy, ya profesional, Elórtegui acaparó parte importante de la contingencia regional, e incluso nacional, de esta última semana. Tras permanecer por dos años y medio como director del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, el lunes recién pasado presentó su renuncia -inducida por la directora nacional Solange Huerta-, tras enfrentar una extensa movilización de los funcionarios del organismo, que incluyó paros y tomas de los centros por más de 70 días.
primeras cercanías
Veinte años antes de su abrupta salida del servicio, Elórtegui cursaba Primero Medio en el Colegio Padres Franceses de Los Sagrados Corazones, ubicado en Viña del Mar. Allí, dicen en su entorno, fue cuando el exdirector comenzó a vincularse con el área social.
Reuniones pastorales, misiones en el sur o colonias urbanas en sectores "populares" de Viña son parte de las actividades que Elórtegui desarrolló durante su juventud. Mientras que al interior de su familia, su formación estuvo basada en la espiritualidad. "Cuando chico le impactaba la figura del Padre Alberto Hurtado", comentan desde su entorno.
Criado bajo esos principios, una vez que cumplió la mayoría de edad firmó su militancia en la Democracia Cristiana (DC), partido al cual también es cercano su padre, Claudio Elórtegui, actual rector de la PUCV. "No está en el partido por conveniencia, sino que por convicciones", dice un militante de la Falange y amigo de él.
Corporación "la matriz"
Una vez que salió de Enseñanza Media, Elórtegui ingresó a la PUCV a estudiar Derecho. Sin ser el primero ni el último en hacerlo, el abogado se demoró más de la cuenta en titularse. Recién en 2010, con 29 años, realizó su práctica profesional. ¿Dónde? Precisamente en la dirección regional del Sename. "Debíamos realizar la práctica en la Corporación de Asistencia Judicial, que tiene algunos convenios con instituciones públicas, como la Defensoría Penal Pública o el Sename. Yo elegí la última", explica Elórtegui al ser consultado.
Fue su primer acercamiento con el servicio, pero no así con los menores: todas las actividades que realizaba en su juventud estaban en un contexto de pobreza y marginalidad, y en contacto con adolescentes, comentan sus cercanos.
Tras realizar la práctica profesional, el segundo hijo de la familia Elórtegui-Gómez se integró a la Corporación "La Matriz", entidad que tiene como objetivo la recuperación del barrio de Valparaíso mediante acciones sociales.
Allí se desempeñó como director ejecutivo. Uno de los que compartió con él, y que lo describe como una persona "honesta y transparente" es el párroco de la Iglesia La Matriz, Gonzalo Bravo. "Siendo prudente, a Esteban no se le quita lo valiente. Creo que él ve en los niños el reflejo de Dios", dice el padre. "El Sename pierde con su salida", agrega.
En esa etapa fue cuando Elórtegui continuó alimentando su lazo con los menores, a través de la creación de proyectos como "Futvalores".
Rechazo de funcionarios
Sin embargo, y muy por apolítico que sea, como lo definan cercanos a él, tarde o temprano Elórtegui terminó siendo necesitado por su partido.
En 2013, mientras trabajaba en "La Matriz", volvió al Sename como abogado de la Unidad Jurídica del servicio. Y un año después, cuando empezó el gobierno de Michelle Bachelet, Elórtegui fue propuesto para el cargo de director regional, bajo el alero de uno de los políticos más cercanos a él, el senador Ignacio Walker (DC).
Sin mayores dificultades conllevó los primeros dos años de gestión, las que estuvieron marcadas por su participación en la "Secta de Colliguay" (Antares de la Luz), donde se opuso a la idea de la Fiscalía de llevar a seis de los ocho imputados a juicio abreviado.
No obstante, su posición indeclinable frente al maltrato hizo que se ganara la enemistad de las asociaciones de funcionarios, tras iniciar una serie de sumarios y desvinculaciones.
Así, fue cuestionado por realizar prácticas antisindicales y de amedrentar a los trabajadores. Uno de ellos, que participó en la movilización, lo describe así: "Tenía la intención de hacer bien las cosas, pero perdió el rumbo. Extrañamente, éramos los trabajadores los sumariados, pero nunca los funcionarios cercanos a él. Se terminó enredando y adoptó una actitud matonesca".
En su defensa, su amigo y exgobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, asegura que "a Esteban lo que le quita el sueño es la infancia. Tiene mucha vocación de servicio".
Hoy, a cinco días de alejarse del servicio, Elórtegui revela que le gustaría irse a estudiar al extranjero, atendiendo que es soltero y no tiene hijos. Por mientras, se dedica a disfrutar de sus pasatiempos: el teatro, la Unión Española y el cine. "Las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar", dice el exdirector, parafraseando la frase de una de su películas favorita, del, "Caballero sin espalda", del director Frank Capra.
"Siendo prudente, a Esteban no se le quita lo valiente. Él ve en los niños el reflejo de Dios. El Sename pierde con su salida"
Gonzalo Bravo, Párroco de la Iglesia La Matriz"
"Lo que le quita el sueño a Esteban es la infancia. Él tiene mucha vocación de servicio"
Gianni Rivera (DC), Exgobernador y amigo"